Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Rentabilidad de los planes de pensiones. Evolución trimestral

    Ahorro

    La rentabilidad media acumulada del ejercicio para todos los planes y fondos viene marcada por el entorno de tipos de interés en el mercado y por la valoración de los activos de renta variable.

    La rentabilidad media acumulada, el segundo trimestre de 2018 cierra con un registro negativo (-0,57%) aunque supone una mejoría en relación con el dato del trimestre anterior (-0,96%). Esta variable registra un máximo en el cierre del año 2017 con una rentabilidad anual de 2,68%. Por el contrario, el mínimo de la serie histórica se observó en el primer trimestre de 2018.

    Fuente: DGS

    Actualización: 31 de marzo de 2019

  • Tasa de ahorro de los hogares

    Ahorro

    La tasa de ahorro de los hogares muestra su capacidad para, entre otras cuestiones, invertir o transferir renta desde consumo presente a consumo futuro. Salvando la estacionalidad, en los trimestres de 2017 y 2018 se observa un menor esfuerzo ahorrador, fruto de la recuperación económica del país y el menor ahorro precautorio de los hogares. A ello colabora igualmente la lógica ralentización, en comparación con otras etapas de expansión, en el crecimiento de la renta disponible promedio fruto de la precariedad laboral y el retroceso salarial.

    Tasa de ahorro de los hogares. Evolución trimestral. Datos ajustados de estacionalidad y calendario.

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de marzo de 2019

  • Evolución de la rentabilidad anual acumulada de los planes de pensiones individuales

    Ahorro

    Este indicador nos muestra la evolución de la rentabilidad media de los planes de pensiones individuales en los últimos doce meses. Aunque los datos de 2018 están siendo especialmente negativos, ha de tenerse en cuenta la volatilidad de este indicador fruto de la crisis economico. Así, tras un 2016 igualmente negativo, se produjo una fuerte recuperación de la rentabilidad en 2017, lo que no hace descartable una reacción similar en 2019. La rentabilidad negativa del sistema individual se explica por una excesiva exposición de los planes de pensiones a activos conservadores y del mercado monetario, los cuales por coyuntura de mercado llevan varios ejercicios en negativo.

    Rentabilidad media interanual de los planes de pensiones a cierre del mes de diciembre.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Tenencia de planes de pensiones y seguros de vida-ahorro o mixtos según percentil de renta

    Ahorro

    Este indicador nos muestra cómo, con carácter general, el porcentaje de hogares que tienen planes de pensiones y seguros de vida-ahorro o mixtos se incrementa según el nivel de renta

    El 26,1% de los hogares poseen algún plan de pensiones (o seguro de vida de inversión o mixto). Este porcentaje crece con el nivel de renta y riqueza de los hogares.

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de diciembre de 2014

  • Distribución de los activos reales en manos de los mayores de 65 años por valor (en porcentaje)

    Ahorro

    A través de este indicador podemos conocer la distribución del valor de los activos reales de los hogares para los mayores de 65 años. Los activos inmobiliarios, ya sea vivienda principal o secundaria, acaparan la mayoría del valor de los activos reales en manos de estas cohortes de edad.

    Distribución del valor de los activos reales de los hogares según edad para los mayores de 65 años

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de diciembre de 2014

  • Tenencia de planes de pensiones y seguros de vida ahorro y mixtos por edad del cabeza de familia

    Ahorro

    El tramo de edad donde los planes de pensiones y los seguros de vida con finalidad de inversión están más presentes es el de 55 a 64 años

    Porcentaje de población con productos de ahorro para la jubilación por tramos de edad

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de diciembre de 2014

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación