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Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social en 2019: el saldo contributivo en términos de PIB y el saldo por operaciones no financieras mejoran tímidamente
08 de julio de 2020
Autor: JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, BORJA ENCINAS, INMACULADA DOMÍNGUEZ, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, ROBERT MENEU
El 31 de marzo de 2020 se publicó en la página web de la Seguridad el resumen de ejecución presupuestaria del agregado del Sistema de la Seguridad Social a diciembre de 2019. Aunque los datos son provisionales, la liquidación definitiva, que se conocerá en noviembre de 2020, no suele ofrecer muchas diferencias. En este documento se procede a calcular el dato provisional del saldo de la Seguridad Social por operaciones no financieras que se deduce de los datos avanzados. A continuación, se realiza una aproximación al cálculo del saldo contributivo, que difiere del saldo por operaciones no financieras en 2019 debido fundamentalmente a la transferencia del Estado de casi 1.934 millones de € para apoyar su equilibrio presupuestario, pero que no es un ingreso contributivo.
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El Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) adelantado para el año 2021 se estima en un -2,47
08 de julio de 2020
Autor: JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, BORJA ENCINAS, INMACULADA DOMÍNGUEZ, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, ROBERT MENEU
El resultado global indica que el IRP adelantado para 2021 es peor que el obtenido para 2020 (-2,47% frente a -1,65%). Entrando en detalle, lo más notorio en positivo es el incremento del término de ingresos, del 3,78% al 4,06% (al eliminar el año malo de 2015). En la parte negativa, el término de corrección de déficit aumenta su deterioro al ser mayor el déficit estructural del sistema. Asimismo, el efecto sustitución también empeora al ser el dato provisional de 2020 bastante elevado, ya que este dato recoge el aumento del gasto en pensiones contributivas (5,1%) que no se explica por la revalorización (0,9%) ni por el aumento del número de pensiones (0,8%).
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El déficit anual del Sistema de la Seguridad Social por operaciones no financieras se sitúa en el 1,55% del PIB y el déficit contributivo en el 1,63% del PIB tras el tercer trimestre de 2019
18 de noviembre de 2019
Autor: JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, INMACULADA DOMÍNGUEZ, BORJA ENCINAS, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, ROBERT MENEU
El saldo del Sistema de Seguridad Social por operaciones no financieras arroja un déficit anual tras el tercer trimestre de 2019 (Octubre 2018-Septiembre 2019) de 19.161 millones de euros, equivalentes a un 1,55% del PIB2, frente a los 18.304 millones de euros de déficit anual del trimestre anterior (Julio 2018-Junio 2019), equivalentes al 1,50% del PIB. Hace un año el déficit era del 1,53% del PIB. Este déficit es el resultado de unos ingresos anuales de 140.789 millones de euros y unos gastos de 159.950 millones de euros. El aumento del déficit se debe a que los ingresos han aumentado 1.024 millones de € mientras que los gastos lo han hecho en 1.880 millones de € respecto al dato anual del trimestre anterior.
SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREVALORIZACIONGASTO EN PENSIONESINGRESOS POR COTIZACIONESDÉFICIT
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La jubilación parcial en España: aproximación al coste para la Seguridad Social
06 de noviembre de 2019
Autor: JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, INMACULADA DOMÍNGUEZ, BORJA ENCINAS, ROBERT MENEU
El objetivo de este estudio es realizar una aproximación al coste de la jubilación parcial anticipada en España cuando se utiliza el contrato de relevo. Una de las características de la normativa que regula esta modalidad de jubilación es que la cuantía de la pensión del trabajador relevado no se ve afectada por los coeficientes reductores que sí se aplican a la jubilación anticipada ordinaria. Este trato preferente de la jubilación parcial anticipada implica un sobrecoste para la Seguridad Social.
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Estimación del gasto adicional en pensiones según la regla de revalorización de los presupuestos generales del estado 2018
06 de noviembre de 2019
Autor: JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, BORJA ENCINAS, INMACULADA DOMÍNGUEZ, ROBERT MENEU
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha dado lugar a un salto cualitativo importante respecto tanto a la revalorización de las pensiones como a la aplicación del Factor de Sostenibilidad (FS); es decir supone una importante modificación de los dos elementos desarrollados en la Ley 23/2013. Por primera vez desde que el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) entró en vigor en 2014, se ha dejado de aplicar a todas las pensiones el tope mínimo del IRP, que se situó según la Ley 23/2013 en el 0,25%.
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Saldo de la seguridad social y fondo de reserva
06 de noviembre de 2019
Autor: JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, INMACULADA DOMÍNGUEZ, ROBERT MENEU, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, BORJA ENCINAS
En este documento se pretende analizar las distintas medidas que existen para determinar el saldo de la Seguridad Social y calcular cuál sería el importe acumulado aproximado en el fondo de reserva de la Seguridad Social a día de hoy si desde su creación, en el año 2000, todos los superávits y déficits de naturaleza contributiva de la Seguridad Social hubieran pasado por el fondo de reserva.