Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. En los medios

BBVA Mi jubilación - En los medios

Buscador

Fecha de publicación

  • Opinión

    Los riesgos de no realizar una reforma urgente y estructural de las pensiones

    07 de octubre de 2020

    Autor:  INVERTIA

    Todos estaremos de acuerdo en que tan importante es garantizar la sostenibilidad del sistema como garantizar una pensión digna, pero en la medida en que no está garantizada su financiación, parece cuanto menos discutible su idoneidad en estas condiciones. Teniendo en cuenta que ahora la inflación es baja y resulta fácil decirlo y ejecutarlo, el día que tengamos una inflación más elevada, los gastos de la Seguridad Social se dispararán.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREVALORIZACIONIPCDÉFICIT SEGURIDAD SOCIALEQUIDAD ACTUARIAL INTERGENERACIONALPLANES DE PENSIONESTRIBUTACIÓNFISCALIDAD

  • A vueltas con las pensiones

    06 de octubre de 2020

    Autor:  EL PAÍS

    Políticamente, parece que cuesta mucho decir “las pensiones no son sostenibles”. Sin embargo, esa es la verdad de los números. El Banco de España daba un dato aplastante recientemente: cada jubilado recibe en promedio 1,74 euros de pensión por cada euro que aporta. Conviene recordar que siempre se recibe más, que el sistema se basa en la solidaridad intergeneracional. Esto solo es posible cuando hay más trabajadores que jubilados y los primeros pueden cubrir lo que precisan los segundos. Sin embargo, avanzamos hacia una situación en la que hacia 2050 habrá prácticamente un trabajador por cada pensionista ¿Les decimos a los que tienen ahora que tirar del carro que no se divisan pensiones dignas para ellos o hacemos algo? Tomando la fiscalidad como punto de partida, considero que no es que no haya que eliminar las desgravaciones, sino que cualquier incentivo es poco para un sistema que ha activado hace tiempo todas las alertas. Hay una insuficiencia crónica y grave. l problema de la sostenibilidad es tan profundo que hace falta incentivar todas las modalidades de planes de pensiones privados.

    SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESEQUIDAD ACTUARIAL INTERGENERACIONALAHORROPLANES DE PENSIONESTRIBUTACIÓNFISCALIDAD

  • Noticia

    España, el cuarto país de la UE con menos incentivos fiscales a planes de pensiones

    06 de octubre de 2020

    Autor:  ABC

    Este beneficio fiscal a los planes de pensiones supone un coste fiscal de 1.643 millones de euros, pero la cantidad cae a 450 millones si se tiene en cuenta el diferimiento, es decir, lo tributado una vez que se han rescatado las aportaciones hechas. La Airef señala que tiene un carácter regresivo desde el punto de vista de que su uso se da, con mayor intensidad, entre las rentas altas, si bien la propia institución recoge que precisamente el diseño de la reducción beneficia, sobre todo, a las rentas bajas. Ello es así porque puede suponer un ahorro fiscal mayor, ya que al rescatar lo ahorrado estas rentas suelen pagar un marginal de IRPF menor que en el momento de hacer la aportación: es decir, en su caso sí hay una reducción de la factura fiscal, algo que no ocurre con tanta claridad entre las rentas altas, que simplemente aplazan el pago del impuesto. El IEE señala que la regresividad de la bonificación en la aportación desaparece en el rescate de lo ahorrado en la jubilación por esto.

    AHORROPLANES DE PENSIONESTRIBUTACIÓNFISCALIDADPACTO DE TOLEDOTRABAJO AUTÓNOMO

  • Noticia

    El Gobierno plantea bajar la reducción a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 €

    05 de octubre de 2020

    Autor:  LA INFORMACIÓN

    Según la información oficial que año tras año proporciona la Agencia Tributaria, el 76,5% de los contribuyentes que se beneficia de la reducción dispuesta para los planes de pensiones realiza aportaciones anuales inferiores a esos 2.000 euros que el Ejecutivo pretende instalar como nuevo umbral.

    AHORROPLANES DE PENSIONESTRIBUTACIÓNFISCALIDAD

  • Opinión

    Martínez-Aldama: "No es lógico quitar incentivos a planes individuales sin impulsar los de empresa"

    05 de octubre de 2020

    Autor:  65YMAS

    Los planes de pensiones individuales deben seguir incentivándose fiscalmente y potenciándose como instrumento de ahorro complementario de cara a la jubilación, entre otras razones, porque "6 de cada 10 trabajadores en España o son autónomos, o trabajan a tiempo parcial, o son temporales, y por tanto no tienen posibilidad de acceder al sistema de pensiones de empleo, les es casi imposible lograr una acumulación de ahorro razonable a través de planes de empresa, ya que solo trabajan parte de la jornada o tienen grandes lagunas de cotización", advierte Ángel Martínez-Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

    AHORROPLANES DE EMPLEOPLANES DE PENSIONESTRIBUTACIÓNFISCALIDADPREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIAAUTOMATIC ENROLMENT

  • Noticia

    El 50% de quienes ahorran para la jubilación contratan un plan de pensiones individual o asociado

    04 de octubre de 2020

    Autor:  65YMAS

    Entre las personas que ahorran para la jubilación, la mitad opta por contratar un plan de pensiones individual (o asociado), mientras que la otra mitad aproximadamente utiliza para ello productos genéricos, como los depósitos, los fondos de inversión o los inmuebles. Así se desprende de la VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, donde se analiza El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación, y se concluye además que el 32% de los españoles que no cobran pensión de jubilación ha empezado a ahorrar para su retiro, un porcentaje que se eleva hasta el 41% en el caso de los trabajadores ocupados. Igualmente, se comprueba un amplio rechazo a quitar ventajas a los planes individuales, según una encuesta de BBVA Pensiones.

    AHORROPLANES DE PENSIONESTRIBUTACIÓNFISCALIDAD