Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Artículo

    ANÁLISIS DEL SISTEMA DE PENSIONES OBLIGATORIAS, AUTOMATIC ENROLMENT

    07 de julio de 2020

    Autor:  MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

    Desde su introducción en 2012, el programa "auto enrolment" ha sido un éxito. El gran descenso producido en la participación de los trabajadores en programas de pensiones ocupacionales en la última década se ha invertido. El "auto enrolment" ha mejorado la participación de todos los grupos de edad, particularmente entre los más jóvenes (22-29 años). Además, la participación en las pensiones ocupacionales entre hombres y mujeres se está equiparando. Desde 2012, nueve millones de trabajadores se han incorporado al "auto enrolment", con más de 900.000 empresarios cumpliendo con esta obligación. Se estima que para 2018 cerca de 10 millones de empleados participen en el programa, de los cuales 3,6 millones serán mujeres.

    AUTOMATIC ENROLMENTAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Foro de expertos BBVA

    VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones: El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación

    01 de julio de 2020

    Autor:  INSTITUTO BBVA DE PENSIONES

    El ahorro previsional para la jubilación se halla más extendido entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad (52%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación; en cambio, la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%). Entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados, el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en 42%; entre los empresarios (con asalariados) y los directivos, alcanza el 60%. Entre quienes ahorran para la jubilación, la mitad ha optado por contratar un plan de pensiones individual (o asociado).

    CORONAVIRUSAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    Informe Anual Banco de España - 2019

    30 de junio de 2020

    Autor:  BANCO DE ESPAÑA

    En materia de envejecimiento poblacional, el Informe Anual del Banco de España viene a sostener que: 1) los cambios demográficos van a tener especial incidencia en España. pues en los próximos 25 años será el país de la UE que sufrirá el mayor incremento en la tasa de dependencia (es decir, la ratio entre la población mayor de 65 años y la población de entre 15 y 64 años); 2) entre los factores que explican el envejecimiento poblacional en España, destacan el aumento de la esperanza de vida y la caída de la tasa de fecundidad; 4) el envejecimiento de la población presenta notables implicaciones en el ámbito de la política fiscal, pues la presión demográfica plantea la necesidad de introducir medidas adicionales para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones; 5) el envejecimiento de la población también plantea retos muy relevantes en términos del crecimiento potencial de la economía a través de su impacto sobre el mercado laboral y la productividad de los trabajadores, de modo que para evitar el deterioro de la empleabilidad de los trabajadores a medida que envejecen es fundamental reforzar el papel de las políticas activas de empleo y de la formación continua. Posteriormente, estas reflexiones de desarrollan más en profundidad en las páginas 194 a 198 del Informe.

    LONGEVIDADTASA DE DEPENDENCIAREFORMAS DE PENSIONESPLANES DE PENSIONES

  • Artículo

    Conclusiones aplicables a España sobre la previsión social empresarial a través de esquemas de inscripción automática por defecto

    25 de junio de 2020

    Autor:  FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

    Los sistemas de automatic enrolment aspiran a construir, sobre la base de unas aportaciones mínimas obligatorias, una cultura del ahorro y un compromiso del trabajador con la planificación de la jubilación, y que tanto empleador como empleado tiendan a realizar aportaciones voluntarias adicionales complementarias. La realidad está mostrando en muchos países con este tipo de sistema de previsión empresarial, que sin esas aportaciones voluntarias complementarias y/o sin incrementar las aportaciones obligatorias, los ingresos por jubilación no serán suficientes para las futuras generaciones de pensionistas.

    AUTOMATIC ENROLMENTPREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

  • Informe

    Los principales retos de la economía española tras el Covid-19

    24 de junio de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Este documento contiene una versión ampliada de la intervención inicial del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados con el objetivo de reflejar con mayor grado de detalle sus aportaciones a los trabajos de dicha comisión.

    En materia de sistema de pensiones, la ponencia del Gobernador del Banco de España se centraba en los siguientes puntos: 1) retomar las medidas sobre revalorización de las pensiones de 2013 a efectos de evitar que el ajuste del sistema se produjera mediante una reducción de la tasa de sustitución; 2) establecimiento de parámetros básicos de equidad intergeneracional en relación a las cargas soportadas y a soportar por las cohortes más jóvenes (reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas, introducción de incentivos que favorezcan el acercamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal); 3) configuración de mecanismos automáticos de ajuste ayuda a estabilizar el sistema adaptándolo a los cambios demográficos y económicos siguiendo modelos tales como los de Alemania, Suecia o Italia; y 4) abrir una reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios ya que podrían ayudar a complementar el instrumento público. Finalmente, su intervención finaliza con la exposición de los retos que el envejecimiento de la población también plantea en términos del crecimiento potencial de la economía, a través de su impacto sobre el mercado laboral y la productividad de los trabajadores.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESPLANES DE PENSIONESREVALORIZACIONENVEJECIMIENTO

  • Informe

    Pension Funds in Figures-2020

    24 de junio de 2020

    Autor:  OCDE

    Ver también: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/informe-ocde-2020-fondos-de-pensiones-en-cifras.html

    Los datos preliminares para 2019 muestran que los recursos mantenidos en planes de pensiones abarcan los 32,3 trillones de dólares en el área de la OCDE así como otros 0,7 trillones en otras 29 jurisdicciones estudiadas. Los Estados Unidos centralilzan la mayor cantidad de actives en fondos de pensiones al finalizar 2019 (18,8 trillones), seguidos por el R. Unido (3,6 trillion), Australia (1,8 trillion), los Países Bajos (1,7 trillones), Canadá (1,5 trillion), Japan (1,4 trillion) y Suiza (1,0 trillion). Estos 7 países comprenden más del 90% de los activos mantenidos en fondos de pensiones en el área de la OCDE.

    AHORROFONDOS DE PENSIONES