Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    The EXTEND project – Exploring pension reforms, work, and inequalities

    08 de mayo de 2019

    Autor: BEACH, B./ BEDELL, G.

    International Longevity Centre UK.

    En este informe se analizan las desigualdades sociales de las políticas públicas y las reformas introducidas en 5 Estados europeos con el fin de extender la vida laboral de las personas trabajadoras. Entre sus conclusiones destacan: Se ha incrementado el número de trabajadores seniors, pero no se debe a las políticas llevadas a cabo con este fin; no existen acciones suficientes que traten de analizar la relación entre las enfermedades crónicas y el cese de la actividad laboral a edades más tempranas; se deduce que las modificaciones legislativas incluidas en este ámbito van a producir más desigualdades.

    DISCRIMINACIÓNLEGISLACIÓN EUROPEASALUDENVEJECIMIENTO

  • Informe | General

    Guía de recomendaciones para la implantación de una estrategia de gestión de la edad en las empresas

    08 de mayo de 2019

    Autor: SANCHIS, M./RUIZ, R.

    Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral e Instituto de Biomecánica de Valencia .

    Este informe parte de la realidad constatada de que la población está cada vez más envejecida y esto debe tenerse en cuenta en las empresas. De esta forma, deben implantarse una serie de políticas tendentes a la adaptación a esta nueva realidad, donde se va a incrementar progresivamente el número de trabajadores seniors. En este estudio se presentan buenas prácticas desarrolladas a través de políticas públicas y mediante políticas corporativas adaptadas a la empresa privada.

    ENVEJECIMIENTODEMOGRAFÍA

  • Informe | General

    La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores

    21 de abril de 2019

    Autor: FUNDACIÓN EDAD & VIDA

    XI Edición Premio Edad&Vida

    En este informe se parte del estudio del sistema público español tras las reformas de 2011 y 2013, relacionándolas con la evolución de la demografía. Desde aquí se presenta el perfil de gasto e ingresos en las diferentes etapas tras la jubilación (sus características sociodemográficas, estado de salud y actitud ante la herencia; su renta disponible y nivel de ahorro; y los sus gastos). Por último, se incluye un simulador del cálculo de la pensión y del perfil del ahorro.

    AHORROJUBILACIÓNRENTAS

  • Informe | General

    Propuestas para mejorar la capacidad económica de las personas mayores

    21 de abril de 2019

    Autor: FUNDACIÓN EDAD & VIDA

    Se incluyen principalmente cuatro propuestas: a) Cualquier persona debe disponer de información y asesoramiento para planificar su jubilación; b) Debe incrementarse al previsión y el ahorro privado complementario a la pensión de jubilación; c) Dee incentivarse que se pueda disponer del ahorro durante toda la etapa de jubilación; d) Hay que busca fórmulas para disponer del ahorro depositado en la vivienda habitual.

    AHORRO INDIVIDUALAHORROJUBILACIÓN

  • Informe | General

    Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos

    21 de abril de 2019

    Autor: ABELLÁN, A../AYALA, A./PUJOL, R.

    Informes Envejecimiento en Red, núm. 15/2017.

    Se incluyen diversos indicadores demográficos; sobre longevidad y estado de salud; y características sociales y económicas.

    DEMOGRAFÍASALUDPENSIONES

  • Informe | General

    XIX Dictamen del Observatorio de la Dependencia

    06 de abril de 2019

    Autor: ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORAS Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES

    En 2018, en general, han mejorado todos los parámetros en el ámbito de la dependencia, no obstante, se pone de manifiesto que, en parte, se debe a que se han reducido los gastos, así como al esfuerzo de las familias. Al final de 2018, había 250.000 personas valoradas con algún grado de dependencia en lista de espera; 247.114 empleos vinculados a la dependencia; y el gasto por dependiente vuelve a bajar (un 20% desde 2009). Se puede apreciar una gran diferencia del servicio por Comunidades Autónomas, donde unas prestan plena atención y otras quedan muy lejos de este objetivo.

    DEPENDENCIA