Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Foro de expertos BBVA | Foro de Expertos

    Revisión del ahorro y el desahorro en el ciclo de vida entre las tres capas de grupos de ingresos: Hipótesis iniciales, perfeccionamiento mediante revisión de bibliografía y comprobación empírica

    04 de septiembre de 2019

    Autor:  Robert Holzmann, Mercedes Ayuso, Jorge Bravo

    Hipótesis iniciales, perfeccionamiento mediante revisión de bibliografía y comprobación empírica

    El enfoque basado en el ciclo de vida es el ejemplo de modelo de decisiones de ahorro de los particulares. Supone que los individuos prefieren un flujo de consumo constante durante su ciclo de vida ahorrando hasta su jubilación y gastando sus ahorros después. La realidad no suele concordar con esta hipótesis, dando lugar a nuestro modelo hipotético de ciclo de vida de tres niveles por grupos de ingresos. El nivel de bajos ingresos ahorra poco, por lo que tiene un desahorro bajo; el nivel de ingresos altos ahorra durante su vida activa y a menudo se beneficia de herencias, pero no se produce desahorro a menos que se vea afectado por un problema grave; solo el nivel medio se comporta en general según lo previsto. Se supone que el motivo de este comportamiento diferenciado es triple: entorno externo, por ejemplo, múltiples cambios; diferencias en las preferencias, por ejemplo, tendencias de comportamiento y entornos e intervenciones institucionales, por ejemplo, provisiones de renta mínima. Este artículo describe las hipótesis respectivas, presenta soporte conceptual y empírico inicial y revisa la literatura internacional sobre las hipotéticas causas. La revisión de bibliografía internacional no echa por tierra nuestra hipótesis de una aplicación reformulada y amplia de tres niveles del modelo de ciclo de vida, pero ofrece algunas precisiones y surcos iniciales. El artículo propone los siguientes pasos conceptuales y empíricos, a saber: enriquecer las estimaciones existentes sobre distribución de la riqueza en el momento de la jubilación con estimaciones sólidas de los recursos de la seguridad social (pensiones y sanidad, realizar pruebas orientadas de verificación de hipótesis sobre los factores clave con datos del panel de hogares y formular respuestas normativas si las nuevas hipótesis no son rechazadas.

    ELECCIÓN INTERTEMPORAL DEL HOGARMODELOS DE CICLO DE VIDA Y AHORROCOMPORTAMIENTO DEL HOGAR Y ECONOMÍA FAMILIARFINANZAS PERSONALES

  • Foro de expertos BBVA | Foro de Expertos

    Hacer uso de la garantía hipotecaria: el potencial del patrimonio familiar para mejorar la seguridad de la jubilación

    04 de septiembre de 2019

    Autor:  Robert Holzmann, Mercedes Ayuso, Jorge Bravo

    El cambio demográfico en curso, la disminución de los niveles de adecuación de los sistemas tradicionales de seguridad social de reparto, las reformas estructurales de los planes de pensiones y la reducción del apoyo familiar tradicional han aumentado la necesidad de ahorro privado adicional para cubrir la diferencia de ingresos de las personas de edad avanzada. En este documento explicamos la necesidad, la función y la viabilidad de los sistemas de movilización de capital para complementar las pensiones públicas y privadas de manera integrada. Utilizamos los últimos datos europeos de la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares (HFCS) del Eurosistema para analizar la composición de la riqueza de los hogares y el proceso de acumulación en la zona del euro. Para cuantificar el volumen del patrimonio familiar y su potencial para mejorar los ingresos de jubilación actuales y futuros, calculamos la relación capital-valor (ETV) para todos los países, estimamos el tiempo de pago del préstamo y calculamos la cantidad de capital inmobiliario que se espera que se libere en un período de 10 años mediante pagos hipotecarios mensuales regulares. A continuación, catalogamos y explicamos las múltiples alternativas de gestión y acceso al patrimonio familiar a lo largo del ciclo de vida, y destacamos las principales características, riesgos, ventajas e inconvenientes de los dos productos más importantes del mercado (planes de reversión de vivienda e hipotecas inversas). Por último, explicamos los principales obstáculos y retos de la demanda y de la oferta para el desarrollo de los mercados de movilización de capital y extraemos algunas implicaciones de política.

    SISTEMAS DE MOVILIZACIÓN DE CAPITALPATRIMONIO FAMILIARHIPOTECA INVERSAPROPIEDADINGRESOS A LA JUBILACIÓNSUFICIENCIA DE LAS PENSIONES

  • Foro de expertos BBVA | Foro de Expertos

    Diez preguntas sobre la revalorización de las pensiones

    04 de septiembre de 2019

    Autor:  Elisa Chuliá, José Antonio Herce

    En el debate español sobre las pensiones, la cuestión de la revalorización ha adquirido una posición central en los dos últimos años. El movimiento de protesta de los pensionistas, especialmente activo en diferentes comunidades autónomas desde 2016, cobró fuerza partir del otoño de 2017, cuando recibió el apoyo institucional de los sindicatos. Desde enero de 2018, las movilizaciones –convocadas cada semana y puntualmente cubiertas por los medios de comunicación– han hecho de la lucha contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones su “leitmotiv”. Cabe destacar que ni las pancartas de los manifestantes ni las declaraciones de quienes organizan las manifestaciones recogen argumentos económico-financieros (relacionados con la sostenibilidad del sistema); antes bien, las consignas que se publican tienen un contenido eminentemente moral, en la medida en que aluden a cuestiones de “justicia social” y “dignidad”. En el discurso de las movilizaciones, la justicia y dignidad de las pensiones aparecen, en buena medida, asociadas a la revalorización de las prestaciones de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). En consecuencia, las pensiones no revalorizadas en función del IPC se tienen por “injustas” e “indignas”.

    PENSIONESSEGURIDAD SOCIALPENSIONES PÚBLICASSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREFORMAS DE PENSIONESACTUALIZACIÓN PENSIONES

  • Artículo | General

    Ageingnomics: La longevidad como oportunidad económica

    26 de julio de 2019

    Autor:  ORTEGA CACHÓN

    Boletín de Estudios Económicos, num. 223/2018.

    En punto de partida de este artículo es que la gestión adecuada de los nuevos retos que van a generarse desde la evolución de la pirámide poblacional requiere dejar de hablar sobre los problemas y riesgos para empezar a poner el acento en las soluciones con valentía y creatividad. En este sentido, "ageingnomics" es un concepto que resume una visión constructiva y abierta a las oportunidades económicas en torno al envejecimiento demográfico .

    ENVEJECIMIENTOMercado laboralDEMOGRAFÍA

  • Informe | General

    Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las familias 2019

    23 de julio de 2019

    Autor:  MINISTERIO DE SANIDAD

    Dirección General de Servicios para las familias y la infancia.

    Se recopilan todas las ayudas a las que pueden acceder las familias en 2019. En primer lugar, se describen las prestaciones familiares de la Seguridad Social, permisos parentales y excedencias; posteriormente, las ayudas en materia de empleo y beneficios fiscales; para terminar con distintas ayudas sociales, donde se incluyen becas, ayudas para la vivienda, entre otras.

    PROTECCIÓN A LA FAMILIASERVICIOS SOCIALESSUBSIDIO POR DESEMPLEOASISTENCIALIDADIRPFMATERNIDADPATERNIDADTRIBUTACIÓN

  • Libro | General

    Suicidio Demográfico en Occidente y Medio Mundo

    22 de julio de 2019

    Autor:  MACARRÓN LARUMBE

    ¿La catastrofe por la baja natalidad?

    Este libro aborda uno de los fenómenos más peligrosos de nuestro tiempo: la insuficiente natalidad de los países occidentales y muchas naciones de otras raíces culturales, las consecuencias de que nazcan tan pocos niños, sus causas y posibles soluciones. Afirmar que tiende a la extinción una sociedad en la que cada año nacen menos niños no es una profecía alarmista e infundada. Es matemática elemental, al alcance de un niño de diez años. Y hasta desaparecer por completo, una nación infecunda está abocada a perder población, a envejecer más y más, a empobrecerse en los planos económico y afectivo, a que su democracia degenere en gerontocracia, y a perder relevancia internacional.

    DEMOGRAFÍAFUTURO DE LAS PENSIONES