Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    Decálogo de preguntas y respuestas sobre el impacto previsional del COVID-19

    08 de abril de 2020

    Autor:  Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones

    El brote de neumonía detectado en diciembre de 2019 en Wuhan (Hubei, China), que posteriormente se estableció como la causa de un nuevo “síndrome respiratorio agudo severo de coronavirus 2” (SARS-Cov-2), se extendió inmediatamente al resto de provincias de la China continental y a otros 150 países, a fecha de 6 de abril (desde el 31 diciembre 2019), infectando a 1.244.421 personas (casos confirmados), causando 68.976 fallecimientos y una considerable disrupción social y económica. Los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales están dando pasos decisivos con la mayor celeridad para responder con contundencia a esta emergencia de salud pública que no cesa. Pero también para mitigar en lo posible los severos problemas sociales, económicos y laborales, potencialmente duraderos, que está causando la pandemia.

    CORONAVIRUS

  • Artículo | Tribuna

    DECLARACIÓN FIAP CORONAVIRUS Y LOS FONDOS DE PENSIONES

    30 de marzo de 2020

    Autor:  La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

    CORONAVIRUSFONDOS DE PENSIONES

  • Informe

    Ayudas para personas trabajadoras con COVID-19 o en aislamiento preventivo

    19 de marzo de 2020

    Autor:  MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

    Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    CORONAVIRUSACCIDENTE DE TRABAJOINCAPACIDAD TEMPORAL

  • Informe

    Desafíos del envejecimiento poblacional desde la perspectiva del Banco Central

    16 de marzo de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Los drásticos cambios demográficos a que se enfrentan las sociedades avanzadas obligan a reformular las herramientas y objetivos tradicionales de la política macroeconómica. Concretamente, la política monetaria ha de acomodarse a un nuevo contexto de bajos tipos de interés a nivel global; la política fiscal debe incrementar la efectividad de los estabilizadores automáticos ante un contexto generalizado de mayor endeudamiento privado y fuerte peso de los sistemas de pensiones; se deben realizar reformas estructurales a efectos de incrementar la tasa de empleo de la población en edad avanzada; la política macroprudencial debe incrementar su papel estabilizador y de control de riesgos sistémicos; y, por último, en cuanto a la innovación financiera, debe fomentar nuevas productos para fomentar la cobertura de los riesgos asociados a la longevidad en ese escenario global de envejecimiento acompañado de bajos tipos de interés.

    MACROECONOMÍAPOLÍTICA MACROECONÓMICAENVEJECIMIENTOREFORMAS DE PENSIONES

  • Informe

    Estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias

    05 de febrero de 2020

    Autor:  YOLANDA FILLAT

    El presente estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares compila los principales derechos, prestaciones y recursos a los que éstos pueden acceder en ámbitos de protección de carácter transversal. El trabajo recoge una perspectiva global de ámbitos diversos (vivienda, accesibilidad, empleo, conciliación, protección jurídica, fiscalidad, etc.) donde las personas con Alzheimer u otras demencias y sus cuidadores familiares también tienen reconocidos derechos y pueden beneficiarse de recursos, prestaciones, ventajas o ayudas. Con frecuencia, en el abordaje de respuestas para este colectivo se tiende a visibilizar más las necesidades y las respuestas de los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, y no tanto otros ámbitos igualmente necesarios para lograr una respuesta integral al reto que plantea el Alzheimer al conjunto de la sociedad. De hecho, a pesar de encontrarnos ante este reto de salud pública, el estudio constata que no existen prestaciones o recursos específicos para las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares más allá de las previstas para la población en general, a las que podrán acceder siempre que cumplan los requisitos generales de acceso (discapacidad, dependencia, etc.). El estudio se plantea desde las necesidades y respuestas al binomio de atención (personas con Alzheimer u otras demencias y cuidadores familiares) y pone en evidencia el escaso desarrollo de apoyos y respuestas.

    ALZHEIMERSALUDENVEJECIMIENTO

  • Artículo

    Productividad y pensiones

    05 de febrero de 2020

    Autor:  ÁNGEL DE LA FUENTE

    La productividad es uno de los factores clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones. En un sistema contributivo y de reparto como el español, la pensión viene a ser una media de los salarios percibidos por el trabajador durante buena parte de su carrera laboral y los ingresos del sistema de pensiones en cada momento dependen de la masa salarial agregada. Puesto que en una economía de mercado los salarios reflejan la productividad del trabajo, al menos a medio y largo plazo, este último factor se convierte en un determinante crucial del nivel sostenible de generosidad del sistema de pensiones y de su salud financiera. Una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado. Algo menos obvio pero también muy importante es el papel de la tasa de crecimiento de la productividad. Cuánto mayor sea esta tasa, otras cosas iguales, más generosas podrán ser las pensiones en relación a lo cotizado, o mejor será la situación financiera del sistema dado su nivel de generosidad.

    PRODUCTIVIDADSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSALARIOS