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Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

  • Sostenibilidad financiera

    31 de mayo de 2020

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

  • Adecuación y suficiencia

    31 de mayo de 2020

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

  • Sentimiento

    31 de mayo de 2020

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Los resultados confirman un tono permanentemente negativo en esta temática.

Información suministrada por BBVA Research

Tribuna

"Europa necesita una unión de los mercados de capitales plenamente desarrollada - ahora más que nunca."

Post de Luis de Guindos, Vice-Presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Fabio Panetta e Isabel Schnabel, Miembros del Comité Ejecutivo del BCE (artículo en inglés).


Los autores detacan que promover los planes de pensiones privados como consecuencia del reto demográfico en Europa causará también efectos positivos en los mercados de capitales europeos. Asimismo, subrayan la necesidad de impulsar los fondos ELTIF. Leer más

Autor : Luis de Guindos, Vice-President of the ECB, and Fabio Panetta and Isabel Schnabel, Members of the Executive Board of the ECB.

Indicador Periodo Valor Variación
Evolución mensual de la afiliación a la Seguridad Social. Último día del mes. 31/08/2020 18.591.306 -0,44%
Déficit / Superavit de la Seguridad Social 31/07/2020 -5167,6 -14905,78
Adecuación y suficiencia 31/05/2020 58,51% -0,27%
Sostenibilidad financiera 31/05/2020 -0,0232 26,39%
Sentimiento 31/05/2020 -1,24 -36,42%

Otros indicadores de pensión pública:

También puedes consultar nuestros indicadores por comunidades autónomas:

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Fecha de publicación

Fondo documental

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  • Tribuna

    Los productos utilizados para Previsión Social Empresarial en España: una evolución necesaria

    11 de septiembre de 2020

    Es una necesidad imperiosa la generalización del ahorro de los trabajadores españoles través del sistema de pensiones de empleo (2º Pilar), especialmente de las nuevas generaciones , para que, junto al ahorro voluntario a título particular (3ª Pilar), complemente adecuadamente su futura pensión pública y contribuya a compensar las caídas de cobertura que la misma sufrirá debido a factores demográficos ( el incremento esperanza de vida y el porcentaje futuro de número de pensionistas sobre número de trabajadores activos).

    PLANES DE PENSIONESAHORROPLANIFICACIÓN FINANCIERAPREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

  • La jubilación de nuestro sistema de pensiones. Hacia un modelo sostenible para el periodo 2020-2050

    24 de julio de 2020

    Según el autor del estudio, el profesor Juan Carlos Higueras, el actual sistema de pensiones “tiene fecha de caducidad, no es sostenible y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar”, avisando de la necesidad de acometer una reforma integral del sistema y cambios estructurales en nuestra economía para darle soporte. Sus principales conclusiones serían las siguientes: 1) el efecto del COVID-19 sobre la economía no ha hecho más que agudizar el problema existente y acelerará un proceso de reforma que Europa hace tiempo reclama; 2) en España, actualmente, hay 3 personas en edad de jubilación por cada 10 en edad de trabajar, mientras que en 2050 habrá un jubilado por 1,72 personas en edad de trabajar; 3) en 2019, la brecha de género se mantiene, pues los hombres percibieron una pensión media de 1.212,67 euros frente a las mujeres, que es de 793,9 euros; 4) País Vasco, Asturias y Madrid, las comunidades con pensiones más altas; mientras que Galicia y Andalucía las que menos; 5) se señala la necesidad de inculcar mucho más el ahorro previsional, pues la tasa media de ahorro de los españoles en planes y fondos de pensiones es de 9,35% respecto al PIB y la media de los países de la OCDE es superior al 35% del PIB.

    SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREFORMAS DE PENSIONESAHORRO

  • Guía introductoria a la previsión social complementaria (italiano)

    14 de julio de 2020

    Desde la década de 1990, el sistema italiano público de pensiones ha experimentado cambios profundos. Con el aumento gradual de la esperanza de vida, que determina una extensión del período de pago de pensiones, y la desaceleración del crecimiento económico, las reglas para determinar las pensiones también se han revisado de acuerdo con las necesidades de sostenibilidad de las finanzas públicas. En particular: 1) tanto la edad requerida para jubilarse como la edad mínima de cotización se han elevado; 2) el monto de la pensión se ha vinculado: a variables tales como el monto de contribuciones pagadas durante toda la vida laboral y ya no a los últimos salarios recibidos; al crecimiento del Producto Interno Bruto o a la "esperanza de vida" al momento de la jubilación; y 3) una vez pagada, la pensión se revalúa únicamente en función de la inflación. Estos cambios significan que, con el tiempo, las nuevas pensiones, en relación con la última remuneración recibida (la "tasa de reemplazo"), serán más bajas que las de los pensionados actuales. Esta es la razón principal por la que se agrega un segundo pilar a las pensiones obligatorias: la provisión social complementarias. Concretamente, ésta, además de permitir la posibilidad de obtener una renta complementaria, representa una oportunidad de ahorro que con que enfrentar cualquier dificultad personal y laboral con mayor serenidad, facilitando también la salida del mercado laboral y la transición a la Jubilación.

    PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIAAHORROREFORMAS DE PENSIONES

En los medios

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Legislación y jurisprudencia

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  • STSJ Andalucía (Granada) 1439/2019, de 6 de junio de 2019 (Rec. n.º 2610/2018). Indemnización fraccionada y acceso a la jubilación anticipada

    06 de junio de 2019

    <p>Este pronunciamiento versa sobre la capacidad o no de un pacto indemnizatorio -de cara al acceso a la jubilaci&#243;n anticipada- en el que se acuerda que el montante a abonar lo sea de manera fraccionada, aun incluso superando el l&#237;mite legal, de cumplir o no con las exigencias de pago de la indemnizaci&#243;n que, de manera relativamente abstracta, exige la Ley General de Seguridad Social.&#160;</p> <p>Concretamente, en diciembre de 2016 la empresa traslada al trabajador la decisi&#243;n de dar por finalizado el v&#237;nculo laboral, la cual ven&#237;a motivada por la concurrencia de causas objetivas de car&#225;cter econ&#243;mico. En ese sentido, se procede a reconocer a &#233;ste una indemnizaci&#243;n por importe de 18.814,09 &#8364;, si bien se advierte no encontrarse la empresa en situaci&#243;n de poder afrontar al abono de la misma. Ante ello, se le ofrece al demandante percibir una indemnizaci&#243;n por la extinci&#243;n del contrato de trabajo por importe total de 26.452,28 &#8364;, a abonar en 12 mensualidades y con cuya percepci&#243;n el actor se declarar&#237;a debidamente saldado y finiquitado por todos los conceptos.&#160;</p> <p>Con posterioridad, en mayo de 2017, el trabajador solicita pensi&#243;n de jubilaci&#243;n anticipada que le fue denegada por resoluci&#243;n del INSS en tanto se entend&#237;a que no hab&#237;a acreditado la percepci&#243;n de la indemnizaci&#243;n correspondiente derivada de la extinci&#243;n del contrato de trabajo, ni, como se&#241;ala la normativa, haber interpuesto demanda judicial reclamaci&#243;n de indemnizaci&#243;n ni en impugnaci&#243;n de la decisi&#243;n extintiva. Tal conclusi&#243;n fue refrendada por la sentencia de instancia. As&#237; las cosas, ante la falta de expl&#237;cita menci&#243;n sobre este supuesto en la normativa, lo que se suscita en el litigio es qu&#233; ha de incluirse en la cl&#225;usula abierta que permite que, de no aportarse transferencia bancaria, se acredite mediante &quot;documentaci&#243;n equivalente&quot; haber percibido la indemnizaci&#243;n.</p><p>En ese sentido, comienza el TSJ se&#241;alando que &#8220;dar una respuesta a la cuesti&#243;n nos exige destacar que la norma legal controvertida delimita de modo muy espec&#237;fico la capacidad probatoria de la parte solicitante de la prestaci&#243;n. En cierta medida se estrecha as&#237; el margen de an&#225;lisis de la prueba, el cual queda sometido al mandato de rango legal: la exigencia de transferencia bancaria sit&#250;a la necesidad de que la documentaci&#243;n alternativa, al tener que ser equivalente, deba reunir las caracter&#237;sticas de aqu&#233;lla. Sin duda, se pretende la constataci&#243;n de que el importe de la indemnizaci&#243;n ha entrado efectivamente en el patrimonio del trabajador y que tal constataci&#243;n pueda efectuarse a trav&#233;s de elementos objetivos, como son aqu&#233;llos que permite seguir las trazas de ese ingreso en el acervo econ&#243;mico de aqu&#233;l por la intervenci&#243;n de terceros, ajenos al negocio jur&#237;dico, y sujetos a la m&#225;xima garant&#237;a de control y transparencia a estos particulares efectos&#8221;.</p><p><span>Por tanto, lo que el precepto persigue es eliminar toda sombra de fraude, en la misma medida que se prev&#233; en el art. 229 LGSS , que apunta a una misma intenci&#243;n del legislador: &#8220;la norma exige la aportaci&#243;n de la prueba del pago, mediante un instrumento que resulte inmune a la eventual simulaci&#243;n. Estos razonamientos nos llevan a afirmar que, precisamente, el instrumento inadecuado ser&#225; aquel que &#250;nicamente consigne la manifestaci&#243;n de voluntad de las partes de saldar el d&#233;bito indemnizatorio de la empresa en favor del trabajador, puesto que lo que la ley exige no es que el trabajador entienda satisfecho su cr&#233;dito, sino que, de modo efectivo y contable, se haya producido el percibo de la indemnizaci&#243;n, de forma tal que no pueda dudarse de la realidad de la propia extinci&#243;n del contrato por las causas legales&quot;.</span></p>

    JUBILACIÓN ANTICIPADA

  • Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

    03 de julio de 2020

    <span>Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020, y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores (Disposición Adicional 4ª)</span>

    BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN

  • Criterio de gestión 12/2020. Jubilación activa plena y ERTE del asalariado

    19 de mayo de 2020

    <span>Los trabajadores autónomos que mantengan la actividad de su empresa y sigan trabajando personalmente en ella podrán beneficiarse del 100% de la pensión de jubilación, aun cuando todos los trabajadores por cuenta ajena que tienen contratados hayan visto reducida o suspendida su relación laboral por causa de un ERTE (o por cualquier otra causa recogida en el artículo 45 del TRLET), siempre y cuando la obligación de cotizar del autónomo se mantenga. Este mismo criterio se aplicará en el caso de que el autónomo empresario esté exonerado de la cotización en virtud del artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.</span>

    CORONAVIRUSERTEEXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEOJUBILACIÓN ACTIVA


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