Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

  • Sostenibilidad financiera

    30 de noviembre de 2019

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

  • Adecuación y suficiencia

    30 de noviembre de 2019

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

  • Sentimiento

    31 de diciembre de 2019

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Los resultados confirman un tono permanentemente negativo en esta temática.

Información suministrada por BBVA Research

Tribuna

Digitalización en pensiones, lecciones desde Latinoamérica

Los sistemas de pensiones en el mundo están sometidos a una serie de retos comunes. La transición demográfica hacia sociedades más longevas y con menores tasas de fertilidad, marcado primero por las economías más desarrolladas, es ya palpable en varios países emergentes. Leer más

Autor : DAVID TUESTA

Ex Ministro de Finanzas de Perú . Affiliated Faculty del Risk Centre de la Universitat de Barcelona. Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Perú y Máster en Asuntos Públicos por la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos.

Indicador Periodo Valor Variación
Sentimiento 31/12/2019 -0,9224 29,99%
Evolución mensual de la afiliación a la Seguridad Social. Último día del mes. 31/12/2019 19.261.636 -0,79%
Déficit / Superavit de la Seguridad Social 30/11/2019 -5705,11 526,58
Adecuación y suficiencia 30/11/2019 58,51% -0,27%
Sostenibilidad financiera 30/11/2019 -0,0337 -26,88%

¿Estás interesado en algún tema de pensiones? Encuéntralo...

Fecha de publicación

Fondo documental

Ir a Fondo documental

  • Productividad y pensiones

    05 de febrero de 2020

    La productividad es uno de los factores clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones. En un sistema contributivo y de reparto como el español, la pensión viene a ser una media de los salarios percibidos por el trabajador durante buena parte de su carrera laboral y los ingresos del sistema de pensiones en cada momento dependen de la masa salarial agregada. Puesto que en una economía de mercado los salarios reflejan la productividad del trabajo, al menos a medio y largo plazo, este último factor se convierte en un determinante crucial del nivel sostenible de generosidad del sistema de pensiones y de su salud financiera. Una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado. Algo menos obvio pero también muy importante es el papel de la tasa de crecimiento de la productividad. Cuánto mayor sea esta tasa, otras cosas iguales, más generosas podrán ser las pensiones en relación a lo cotizado, o mejor será la situación financiera del sistema dado su nivel de generosidad.

    PRODUCTIVIDADSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSALARIOS

  • Análisis explicativo de las estadísticas mensuales del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Situación a 31 de diciembre de 2019.

    05 de febrero de 2020

    Las cifras incluidas en las estadísticas mensuales son un reflejo de la actividad de las Comunidades Autónomas y muestran el volumen de información que dichas Comunidades incorporan al Sistema. A partir del mes de enero de 2017 se publican las resoluciones de valoración de grado de dependencia, según lo acordado por los responsables de la gestión de la misma en las Comunidades Autónomas. La normativa que regula el Sistema de Información recoge el carácter provisional de estas estadísticas mensuales. Así, en la Orden SSI/2371/2013, de 17 de diciembre, por la que se regula el SISAAD (Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), se dispone en su artículo 5 que “teniendo en cuenta el proceso de actualización continua y constante de los datos incorporados en el SISAAD, las estadísticas mensuales tienen carácter provisional. El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, es el órgano encargado de realizar la evaluación anual de la gestión del SAAD, comparando los datos elevados a definitivos a 31 de diciembre de cada año y publicados en el SISSAD, con los datos de los ejercicios anteriores”.

    DEPENDENCIAESTADÍSTICAS

  • Los retos del envejecimiento de la población

    28 de enero de 2020

    Al igual que en otras economías desarrolladas, de acuerdo con las proyecciones demográficas, la ratio de población mayor de 65 años sobre población en edad de trabajar (16-64) en España aumentará de forma significativa (desde el 30% actual hasta el 50-70% en 2050). Las importantes repercusiones de esta dinámica no se limitan a la evolución del ahorro agregado y de la inversión o a la composición de las carteras de activos, sino que abarcarán, igualmente, aspectos centrales de la política macroeconómica, tales como el crecimiento potencial, la política fiscal y monetaria y, especialmente, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la tasa de sustitución.

    ENVEJECIMIENTODEMOGRAFÍAREFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

En los medios

Ir a En los medios

Legislación y jurisprudencia

Ir a Legislación y jurisprudencia

  • Real Decreto-ley 1/2020, sobre revalorización de las pensiones

    15 de enero de 2020

    Con efectos de 1 de enero de 2020, este real decreto-ley establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, del 0,9%. Como complemento a esta previsión, el real decreto-ley incorpora un anexo en el que se recogen las cuantías de las pensiones mínimas, de otras pensiones y prestaciones públicas, así como los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y las cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra para el año 2020. Por otro lado, se contempla igualmente la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en caso de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9%.

    REVALORIZACIONPENSIÓN MÍNIMAIPC

  • General

    REGLAMENTO (UE) 2019/1238 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019 relativo a un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP)

    25 de julio de 2019

    El objetivo de este Reglamento es la creación de un producto paneuropeo normalizado, disponible en todos los Estados miembros, que permitirá a los consumidores sacar el máximo provecho del mercado interior mediante la transferencia de sus derechos de pensión a otro país. En concreto, esta reglamentación armoniza una serie de características fundamentales detales como la distribución, el contenido mínimo de los contratos, la estrategia de inversión, el cambio de promotor o la promoción y la portabilidad transfronterizas.

    PLANES DE PENSIONESLEGISLACIÓN EUROPEA

  • General

    Sentencia del Tribunal Supremo 940/2018, de 30 de octubre. Doctrina período de carencia

    30 de octubre de 2018

    Se confirma la aplicación de la doctrina sobre el “paréntesis” cuando una persona está privada de libertad y no consta que se le ofreciera y rechazase actividad laboral en el centro penitenciario.

    JUBILACIÓNREQUISITOS


¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación