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Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

  • Sostenibilidad financiera

    29 de febrero de 2020

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

  • Adecuación y suficiencia

    29 de febrero de 2020

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

  • Sentimiento

    30 de abril de 2020

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Los resultados confirman un tono permanentemente negativo en esta temática.

Información suministrada por BBVA Research

Tribuna

El ahorro Jubilación en los trabajadores autonomos británicos

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, casi 5 millones de personas trabajan por cuenta propia en el Reino Unido, sobre una población activa total de más de 32 millones. La proporción de trabajadores por cuenta propia sobre la fuerza laboral total ha aumentado desde el 12% en 2001 (3,3 millones de personas) hasta suponer un 15% en 2019. Si bien algunos de los trabajadores de la “gig economy” están incluidos en esas cifras, sin embargo, su número es todavía pequeño. Leer más

Autor : FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

Socio director de Martinez-Cue & Asociados

Indicador Periodo Valor Variación
Sentimiento 30/04/2020 -1,24 -36,42%
Déficit / Superavit de la Seguridad Social 31/03/2020 1060,86 711,2
Evolución mensual de la afiliación a la Seguridad Social. Último día del mes. 31/03/2020 18.445.436 -4,33%
Adecuación y suficiencia 29/02/2020 58,51% -0,27%
Sostenibilidad financiera 29/02/2020 -0,03648 57,18%

Otros indicadores de pensión pública:

También puedes consultar nuestros indicadores por comunidades autónomas:

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Fecha de publicación

Fondo documental

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  • La afiliación a la Seguridad Social durante la crisis de la Covid-19: situación en abril y previsiones para mayo

    28 de mayo de 2020

    Este informe presenta una actualización del seguimiento de la afiliación a la Seguridad Social de acuerdo con la metodología que propuesta en CondeRuiz, García, Puch y Ruiz, 2020 (y que se basa en Conde-Ruiz, García, Puch y Ruiz, 2019). Las noticias que podían extraerse de las últimas comparecencias de los ministros Escrivá (15 de abril) y Calviño (1 de mayo) hacían prever la estabilización en la afiliación a la Seguridad Social en abril. La afiliación se redujo en 74.298 ocupados entre el 1 y el 30 de abril, pero esta reducción ocurrió por culpa del efecto fin de mes. Descontando dicho efecto, hasta el 29 de abril se había acumulado ya un aumento de casi 30.000 afiliaciones netas, y esto último como resultado de una muy ligera tendencia positiva registrada fundamentalmente desde el pasado día 14, poco después del final de la Semana Santa.

    AFILIACIONCORONAVIRUS

  • Apoyo a los medios de vida durante la crisis del COVID-19: cerrando brechas y vacíos en en las redes de seguridad.

    25 de mayo de 2020

    La crisis de COVID-19 ha dejado al descubierto vacíos y brechas preexistentes en los mecanismos de protección social. A medida que aumentó el número de trabajadores enfermos, otros redujeron sus horas de trabajo o incluso perdieron empleos, las licencias retribuidas por enfermedad, los planes de trabajo de corta duración y las prestaciones por desempleo se han implementado. Ésto ha ayudado a mantener los ingresos de muchos, pero incluso en países con la protección social más avanzada, algunos trabajadores con trabajos no estándar y sus familias se ven descolgados. La situación es peor en países con grandes sectores informales donde un número creciente de personas pierde trabajo sin acceso a nuevos ingresos. Este informe analiza las medidas de política que los países han tomado para apoyar los medios de vida de aquellos que no pueden acceder a las ayudas por desempleo o a planes de trabajo a corto plazo. Examina la gran cantidad de nuevos programas introducidos en toda la OCDE, y más allá, que incluyen asistencia de recursos efectivo, nuevos esquemas de transferencias monetarias y apoyo directo para aquellos que luchan por cubrir sus gastos. También se analiza cómo cerrar las brechas de protección social más allá de la crisis para garantizar un crecimiento inclusivo después de COVID-19.

    CORONAVIRUSPROTECCIÓN SOCIAL

  • Tendencias laborales intergeneracionales en España en las últimas décadas

    25 de mayo de 2020

    En este artículo se analizan las posibilidades laborales de las nuevas generaciones, en comparación con las generaciones anteriores cuando estas tenían una edad similar. La perspectiva generacional ofrece varios resultados interesantes. En primer lugar, los salarios reales medios percibidos a cada edad por los trabajadores más cualificados han caído a lo largo de las distintas generaciones, mientras que apenas han variado en el caso de los trabajadores de menor cualificación. En segundo lugar, cuando se combina esa información de salarios con la cantidad de tiempo trabajado, se encuentra que las rentas anuales medias han disminuido recientemente de forma generalizada. Este empeoramiento de las rentas laborales anuales que sufren las generaciones más jóvenes parece tener un cierto componente cíclico. Finalmente, en términos de precariedad laboral, las generaciones más jóvenes se enfrentan a una temporalidad ligeramente menor, pero, por otro lado, quienes permanecen con contratos temporales sufren una mayor rotación, mientras que la parcialidad ha acelerado su ritmo de avance, especialmente entre los jóvenes con estudios medios y bajos.

    SALARIOSEDADTEMPORALIDADPARCIALIDAD

En los medios

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  • Noticia

    España tendrá que pedir ayuda a Europa para pagar las pensiones

    28 de mayo de 2020

    Pagar la nómina de pensiones se ha convertido este año en un ejercicio de equilibrismo que permita mantener los mínimos soportes que aún sostienen las maltrechas finanzas de la Seguridad Social, que además en 2020 tendrá que hacer frente al pago de las ayudas aprobadas durante estas semanas de confinamiento para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en la economía del país.

    PENSIONESUNIÓN EUROPEASEGURIDAD SOCIAL

  • Noticia

    El Gobierno destina un 63% más a subir salarios y pensiones que a la renta mínima

    28 de mayo de 2020

    El Gobierno aprobó el miércoles el tercer tramo de la subida salarial a policías y guardias civiles que pactó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos hace ahora dos años. Este incremento, que lo había rechazado al inicio del año, tendrá un coste para las arcas públicas de 247 millones de euros, según los propios cálculos del Ministerio del Interior. De esta forma, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos completa la revalorización de los salarios y las pensiones públicas en un año en el que el déficit público se va a disparar por la crisis económica del coronavirus y en el que no habrá inflación.

    PENSIONESGASTO EN PENSIONESDÉFICITSEGURIDAD SOCIAL

  • Noticia

    El gasto en pensiones registra en abril la primera caída mensual por el coronavirus

    26 de mayo de 2020

    La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2019, Sin embargo, si se compara con el mes de abril, el gasto descendió un 0,27%, el primer retroceso mensual de la serie. ¿Por qué se ha producido este cambio de tendencia? Principalmente, se debe a la combinación de dos factores. Por un lado, al descenso del número de altas por el confinamiento a causa del estado de alarma por el coronavirus, que ha hecho caer la tramitación de pensiones. Por otro, al incremento de las bajas por los efectos de la pandemia sobre la mortalidad, con mayor incidencia en las personas de mayor edad.

    PENSIONESGASTO EN PENSIONESCORONAVIRUS

Legislación y jurisprudencia

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  • Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

    08 de abril de 2020

    La Disposición Final 2ª de este Real Decreto-Ley procede a clarificar varios puntos de la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos ante la situación del COVID-19: 1) la prestación alcanzará a todas las personas que han cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores del Mar y en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios; 2) en cuanto a la fórmula de cómputo del cálculo en el descenso de la facturación para los trabajadores cuenta propia de actividades con un componente estacional, no se habrá de tener en cuenta el mes anterior, sino la facturación de la campaña actual, es decir, en términos interanuales; 3) se determina que, para diversas actividades identificadas según su código CNAE, las pérdidas del 75% del mes anterior al hecho causante (cese de la actividad) se tendrán que valorar, excepcionalmente, con el más extenso promedio de los 12 meses anteriores; 4) se procede a clarificar que no será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente; 5) se determina la compatibilidad con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo y, por ende, también en relación a las que tuvieran su causa en el desempeño de la actividad desarrollada (salvo percepción de las ayudas por paralización de la flota); 6) se limitan los supuestos en los que el autónomo puede sufrir recargos como consecuencia del ingreso extemporáneo de cuotas; y 7) se establece que el plazo de solicitud de esta prestación se extiende hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.

    PRESTACIÓN POR DESEMPLEORÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

    01 de abril de 2020

    Este Real Decreto - Ley constituye una auténtica batería de medidas frente a la actual crisis sanitaria en materia de vivienda, trabajo y suministros básicos. En lo relacionado a la Seguridad Social, destacan las siguientes materias: 1) subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social; 2) subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal; 3) moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social; 4) aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social; 5) disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; 6) incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total; y 7) compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

    SUBSIDIO POR DESEMPLEOPRESTACIÓN POR DESEMPLEOPAGO DE COTIZACIONESAPLAZAMIENTO DE DEUDAS

  • Real Decreto-ley 1/2020, sobre revalorización de las pensiones

    15 de enero de 2020

    Con efectos de 1 de enero de 2020, este real decreto-ley establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, del 0,9%. Como complemento a esta previsión, el real decreto-ley incorpora un anexo en el que se recogen las cuantías de las pensiones mínimas, de otras pensiones y prestaciones públicas, así como los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y las cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra para el año 2020. Por otro lado, se contempla igualmente la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en caso de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9%.

    REVALORIZACIONPENSIÓN MÍNIMAIPC


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