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Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

  • Sostenibilidad financiera

    30 de noviembre de 2019

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

  • Adecuación y suficiencia

    30 de noviembre de 2019

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

  • Sentimiento

    31 de diciembre de 2019

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Los resultados confirman un tono permanentemente negativo en esta temática.

Información suministrada por BBVA Research

Tribuna

DECLARACIÓN FIAP CORONAVIRUS Y LOS FONDOS DE PENSIONES

La pandemia de coronavirus que azota con una fuerza sin precedentes al mundo, tiene profundos efectos en el valor de los activos. Leer más

Autor : Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

Indicador Periodo Valor Variación
Evolución mensual de la afiliación a la Seguridad Social. Último día del mes. 29/02/2020 19.279.415 1,25%
Sentimiento 31/12/2019 -0,9224 29,99%
Déficit / Superavit de la Seguridad Social 30/11/2019 -5705,11 526,58
Adecuación y suficiencia 30/11/2019 58,51% -0,27%
Sostenibilidad financiera 30/11/2019 -0,0337 -26,88%

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Fecha de publicación

Fondo documental

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  • Ayudas para personas trabajadoras con COVID-19 o en aislamiento preventivo

    19 de marzo de 2020

    Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    CORONAVIRUSACCIDENTE DE TRABAJOINCAPACIDAD TEMPORAL

  • Desafíos del envejecimiento poblacional desde la perspectiva del Banco Central

    16 de marzo de 2020

    Los drásticos cambios demográficos a que se enfrentan las sociedades avanzadas obligan a reformular las herramientas y objetivos tradicionales de la política macroeconómica. Concretamente, la política monetaria ha de acomodarse a un nuevo contexto de bajos tipos de interés a nivel global; la política fiscal debe incrementar la efectividad de los estabilizadores automáticos ante un contexto generalizado de mayor endeudamiento privado y fuerte peso de los sistemas de pensiones; se deben realizar reformas estructurales a efectos de incrementar la tasa de empleo de la población en edad avanzada; la política macroprudencial debe incrementar su papel estabilizador y de control de riesgos sistémicos; y, por último, en cuanto a la innovación financiera, debe fomentar nuevas productos para fomentar la cobertura de los riesgos asociados a la longevidad en ese escenario global de envejecimiento acompañado de bajos tipos de interés.

    MACROECONOMÍAPOLÍTICA MACROECONÓMICAENVEJECIMIENTOREFORMAS DE PENSIONES

  • Productividad y pensiones

    05 de febrero de 2020

    La productividad es uno de los factores clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones. En un sistema contributivo y de reparto como el español, la pensión viene a ser una media de los salarios percibidos por el trabajador durante buena parte de su carrera laboral y los ingresos del sistema de pensiones en cada momento dependen de la masa salarial agregada. Puesto que en una economía de mercado los salarios reflejan la productividad del trabajo, al menos a medio y largo plazo, este último factor se convierte en un determinante crucial del nivel sostenible de generosidad del sistema de pensiones y de su salud financiera. Una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado. Algo menos obvio pero también muy importante es el papel de la tasa de crecimiento de la productividad. Cuánto mayor sea esta tasa, otras cosas iguales, más generosas podrán ser las pensiones en relación a lo cotizado, o mejor será la situación financiera del sistema dado su nivel de generosidad.

    PRODUCTIVIDADSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSALARIOS

En los medios

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Legislación y jurisprudencia

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  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

    01 de abril de 2020

    Este Real Decreto - Ley constituye una auténtica batería de medidas frente a la actual crisis sanitaria en materia de vivienda, trabajo y suministros básicos. En lo relacionado a la Seguridad Social, destacan las siguientes materias: 1) subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social; 2) subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal; 3) moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social; 4) aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social; 5) disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; 6) incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total; y 7) compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

    SUBSIDIO POR DESEMPLEOPRESTACIÓN POR DESEMPLEOPAGO DE COTIZACIONESAPLAZAMIENTO DE DEUDAS

  • Real Decreto-ley 1/2020, sobre revalorización de las pensiones

    15 de enero de 2020

    Con efectos de 1 de enero de 2020, este real decreto-ley establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, del 0,9%. Como complemento a esta previsión, el real decreto-ley incorpora un anexo en el que se recogen las cuantías de las pensiones mínimas, de otras pensiones y prestaciones públicas, así como los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y las cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra para el año 2020. Por otro lado, se contempla igualmente la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en caso de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9%.

    REVALORIZACIONPENSIÓN MÍNIMAIPC

  • General

    REGLAMENTO (UE) 2019/1238 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019 relativo a un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP)

    25 de julio de 2019

    El objetivo de este Reglamento es la creación de un producto paneuropeo normalizado, disponible en todos los Estados miembros, que permitirá a los consumidores sacar el máximo provecho del mercado interior mediante la transferencia de sus derechos de pensión a otro país. En concreto, esta reglamentación armoniza una serie de características fundamentales detales como la distribución, el contenido mínimo de los contratos, la estrategia de inversión, el cambio de promotor o la promoción y la portabilidad transfronterizas.

    PLANES DE PENSIONESLEGISLACIÓN EUROPEA


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