Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

  • Sostenibilidad financiera

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

    Actualización: 30 de noviembre de 2018

    Saber más

  • Adecuación y suficiencia

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

    Actualización: 30 de noviembre de 2018

    Saber más

  • Sentimiento

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Los resultados confirman un tono permanentemente negativo en esta temática.

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

    Saber más

Información suministrada por BBVA Research

Indicador Periodo Valor Variación
Índice de precios al consumo (IPC). General y subyacente. 01/02/2019 1,20% -0,50%
Evolución mensual de la afiliación a la Seguridad Social 01/01/2019 18.730.629 -0,97%
Sentimiento 31/12/2018 -0,7975 19,60%
Sostenibilidad financiera 30/11/2018 -0,0447 5,25%
Adecuación y suficiencia 30/11/2018 58,31% 0,02%

Últimas publicaciones

  • La UE creará una etiqueta europea para planes de pensiones privados

    17 de febrero de 2019

    La Unión Europea ha acordado la creación de una etiqueta de planes de pensiones privados, que tendrán unas características básicas comunes, serán transferibles entre Estados miembros, y a los que los clientes podrán contribuir independientemente del país del bloque comunitario en el que residan.

  • El debate sobre las pensiones: así se calcula tu pensión según lo que cotizas durante tu vida laboral

    02 de febrero de 2019

    En 2019 se calcula la pensión de jubilación teniendo en cuenta los 22 años últimos de cotización. En 2022 se tendrán en cuenta 25 años. En este artículo se presenta la propuesta de FEDEA de tener en cuenta todas las cotizaciones durante toda la vida laboral del trabajador. Además, se sugiere como fórmula de revalorización de las pensiones su vinculación al PIB.

¿Estás interesado en algún tema de pensiones? Encuéntralo...

Fecha de publicación

Fondo documental

Ir a Fondo documental

  • General

    El sistema público español de pensiones: Mitos y realidades

    06 de febrero de 2019

    Se parte desde la idea del progresivo envejecimiento de la sociedad y de la necesidad de cambiar el actual sistema de reparto con el fin de atender a los nuevos retos de la demografía. En el documento se argumenta que los datos no justifican una visión tan negativa de las pensiones públicas españolas y que, además, el sistema público de pensiones puede ser financieramente viable con prestaciones similares a través del equilibrio entre suficiencia y equidad individual e intergeneracional.

    REFORMASFUTURO DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDAD

  • General

    Envejecimiento de la población, familia y calidad de vida en la vejez

    06 de febrero de 2019

    En este documento se recogen diversos artículos alrededor del tema del envejecimiento visto desde una visión multidisciplinar. Así, se incluyen trabajos sobre el “Envejecimiento demográfico y vejez en España· de Julio Pérez Díaz y Antonio Abellán García; sobre “La calidad de vida en la población mayor” de Fermina Rojo-Pérez y Gloria Fernández- Mayorala, sobre “Redes de parentesco y futuro de los cuidadores de las personas mayores” de Daniel Devolder, Jeroen Spijker y Pilar Zueras y “Vivir solo en España. Evolución y características de los hogares unipersonales en la vejez” de Cristina López Villanueva e Isabel Pujadas Rubies. A estos estudios se unen otros desde una visión comparada (“La pareja en la vejez: el caso de Suecia” de Gerdt Sundström y “El marco de las políticas de vejez en Europa” de Vicente Rodríguez-Rodríguez) y otros sobre los efectos del envejecimiento desde la perspectiva de las ciencias políticas (“Implicaciones electorales de las políticas de bienestar” de Juan Jesús González; e “Interés por la política, ciclo vital y generación: nuestros actuales mayores como esperanza” de Karim Ahmed Mohamed). Por último, se examina “La sostenibilidad demográfica del sistema de pensiones en España” por Albert Esteve, Daniel Devolder, Elisenda Rentería y Amand Blanes; “La sostenibilidad macroeconómica de las pensiones públicas” de Sol Minoldo y “Cinco preguntas sobre las pensiones” de Elisa Chuliá.

    ENVEJECIMIENTO ACTIVOENVEJECIMIENTO

  • General

    Modelo AIReF de proyección del gasto en pensiones en España

    28 de enero de 2019

    Este documento desarrolla una metodología para la previsión de la ratio sobre PIB del gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social en España para el horizonte 2050. El marco ofrece un macro integrado de los componentes demográficos, macroeconómicos e institucionales, prestando atención a la interacción de estos elementos entre sí y a la incertidumbre. Esta herramienta permite modelizar el impacto de reformas alternativas en la legislación. En este documento se presta especial atención al impacto de la reforma paramétrica de 2011 y al índice de revalorización de pensiones y al factor de sostenibilidad aprobados en 2013.

    ENVEJECIMIENTOPENSIONESDEMOGRAFÍA

En los medios

Ir a En los medios

  • Noticia

    Dos de cada tres dueños de planes de pensiones no aportan absolutamente nada

    17 de febrero de 2019

    En los últimos años, existe una tendencia a reducir las aportaciones a los planes de pensiones. Por ejemplo, en 2017 el 66,7% de los dueños de estos productos no aportó nada. Los mismos resultados se arrojan en 2018, donde aproximadamente la mitad de quienes sí aportan, lo hacen con menos de 80 euros al mes, una cantidad insuficiente para el propósito de los planes: el ahorro para la jubilación. Parece que las caídas de volúmenes registradas se deben a la mala evolución de los mercados financieros.

    PLANES DE PENSIONESAHORRO

  • Noticia

    La AIReF alerta de que la parálisis para reformar las pensiones disparará la deuda a un 130% del PIB

    17 de febrero de 2019

    La AIReF presenta un estudio sobre la relación de las posibles reformas del sistema de pensiones y el aumento del gasto dedicado a ellas. Estima que, sin ninguna reforma, el gasto en pensiones crecería un 3% del PIB por año hasta 2048, estimando que el gasto de dispararía a partir de 2030, como consecuencia de las jubilaciones de los nacidos durante el llamado baby boom. Sin embargo, entienden que si se tomasen medidas para reducir el déficit, la deuda pública se estabilizaría.

    SOSTENIBILIDADREFORMAS

  • Opinión

    ¿Choque de generaciones? Los jubilados 'secuestrarán' las pensiones y podrían partir a la sociedad en dos

    02 de febrero de 2019

    El envejecimiento de la población está provocando que haya más pensionistas, por lo que este colectivo va a tener cada vez más influencia. Esto, por ejemplo, tiene efectos en los programas de los partidos políticos, dado que como representan aproximadamente un tercio de los votantes, se busca incluir sus reivindicaciones. Así, se en este artículo se defiende que su posición en la sociedad va a impedir la realización de las reformas necesarias sobre pensiones, dado que a nadie le interesa perder sus votos.

    DEMOGRAFÍAENVEJECIMIENTO

Legislación y jurisprudencia

Ir a Legislación y jurisprudencia

Secciones dirigidas por la Profesora Eva María Blázquez Agudo.
Universidad Carlos III de Madrid.

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación