Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

Tribuna

Así se calculará la pensión para los que se jubilen en 2024

El retraso de la edad de jubilación ordinaria, y de la anticipada en dos meses, así como la reciente mejora del tratamiento de los periodos sin cotización en el caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena y de los autónomos son algunas de las novedades para los que accedan a la jubilación en 2024. En cambio, se mantiene igual que en 2023 el periodo de cotización acumulada requerido para tener derecho al 100% de la pensión. Leer más

Autor : Instituto BBVA de Pensiones

¿Estás interesado en algún tema de pensiones? Encuéntralo...

Fecha de publicación

Fondo documental

Ir a Fondo documental

  • General

    Las obligaciones de sostenibilidad en la regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

    23 de mayo de 2024

    La Ley refundida de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (en adelante “la Ley”) fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre y posteriormente el Real Decreto (RD) 304/2004 desarrolló el correspondiente Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (en adelante “el Reglamento”). Este documento de análisis recoge la evolución de las modificaciones que, desde entonces, se han introducido en la Ley y Reglamento de los Planes y Fondos de Pensiones en España para incorporar las obligaciones de sostenibilidad relativas, por ejemplo, a la elaboración de documentos y obligaciones de información a partícipes y beneficiarios sobre la política de implicación y la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la gestión de riesgos y política de inversión. La Tabla 1 presenta al final de este documento una cronología y esquema resumido de estas modificaciones.

    PLANES DE PENSIONESSOSTENIBILIDADFONDOS DE PENSIONESFONDOS DE INVERSIÓN

  • Foro de Expertos

    The concurrence of retirement and widowhood pensions in Spain: Improving their redistributive effects in times of increasing joint life expectancy

    16 de abril de 2024

    In recent decades, Spanish society has experienced major transformations in the way couples formalize their marriage ties and in the number of years they actually cohabit. The latter is closely linked to increases in life expectancy after the age of 65, which as well as having a direct impact on the duration of a couple’s cohabitation has also impacted such critical concerns as pensions, health and long-term care.

    BASE DE COTIZACIÓNCALIDAD DE VIDAENVEJECIMIENTOESPAÑA

  • Foro de Expertos

    La paradoja de la actualización de las pensiones

    31 de enero de 2024

    La actualización de las pensiones se hace por ley mientras que la actualización de los salarios se lleva a cabo, en realidad, de manera discrecional en cada empresa, según la guía convenial pactada entre sindicatos y patronales. Los sueldos de los funcionarios públicos, por su parte, se rigen por criterios distintos (marco presupuestario), si bien los sindicatos del ramo suelen intervenir en alguna medida. Las pensiones se actualizan contra la inflación pasada mientras que los salarios lo hacen contra la inflación prevista, admitiéndose en algunos casos ajustes por desviaciones de la inflación realizada respecto a la prevista.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESIPCSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESFACTOR DE SOSTENIBILIDAD

En los medios

Ir a En los medios

  • Noticia

    La OCDE y Bruselas apremian a España a mejorar los incentivos de los planes de pensiones de empleo

    10 de junio de 2024

    España tiene ante sí el imponente reto de impulsar el ahorro en los planes de empleo. El segundo pilar de las pensiones cuenta en la actualidad con dos millones de partícipes (ahorradores) que acumulan una 'hucha' del 3% del PIB. Tras la última reforma del reglamento, el Gobierno se comprometió a extender estos vehículos para conseguir que 13 millones de trabajadores cuenten con un producto de ahorro a nivel empresarial. La OCDE y la Comisión Europea han trabajado estos meses junto al Ministerio de Seguridad Social, culminando con unas conclusiones que presentaron en privado en la sede del Ministerio el pasado jueves y ha podido conocer este medio.

    PLANES DE EMPLEOPLANES DE PENSIONESPLANES DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL

  • Noticia

    Shlomo Benartzi: "La edad para ahorrar es siempre y cuanto antes: de 5 a 85 años"

    05 de junio de 2024

    "El sistema educativo tendría que enseñar a los niños a ahorrar, inculcarles conocimientos financieros, desde muy pequeños. Pero no enseñarles cosas concretas, sino ofrecerles herramientas para que puedan aprender a aprender, ya que lo que se les enseñe hoy, no les va a servir dentro de cinco años", asegura Shlomo Benartzi, economista estadounidense y coautor del programa Save More Tomorrow, junto al Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler.

    AHORROAHORRO FAMILIARAHORRO INDIVIDUALEDUCACIÓN FINANCIERA

  • Noticia

    ¿Debo pagar la plusvalía municipal si recibo una vivienda como herencia o donación?

    04 de junio de 2024

    Heredar una vivienda en España implica una serie de consideraciones legales y fiscales que los beneficiarios o beneficiarias deben tener en cuenta. Por ejemplo, al recibir una propiedad como parte de una herencia, los herederos o herederas deben tramitar la aceptación de la misma, lo cual incluye la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad. Además, deben abonar los impuestos correspondientes, cuyo importe varía según el valor de la vivienda y la comunidad autónoma en la que se encuentre.

    FISCALIDADHERENCIA

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación