Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estado de las pensiones en España

Espacio dedicado al seguimiento y análisis del sistema público de pensiones 

  • Sostenibilidad financiera

    30 de noviembre de 2020

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España a partir de los distintos factores que lo determinan. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

  • Adecuación y suficiencia

    31 de diciembre de 2020

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

  • Sentimiento

    28 de febrero de 2021

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones.

Información suministrada por BBVA Research

Autor : Instituto BBVA de Pensiones

Indicador Periodo Valor Variación
Sentimiento 28/02/2021 -0,96 6,17%
Adecuación y suficiencia 31/12/2020 56,81% -0,41%
Sostenibilidad financiera 30/11/2020 -0,0431845171 3,19%
Evolución mensual de la afiliación a la Seguridad Social. Último día del mes. 30/11/2020 18.974.452 -0,06%
Déficit / Superavit de la Seguridad Social 30/09/2020 -7677,88 12,99

¿Estás interesado en algún tema de pensiones? Encuéntralo...

Fecha de publicación

Fondo documental

Ir a Fondo documental

  • General

    Climate Change Risk Assessment for the Insurance Industry

    26 de febrero de 2021

    There is now widespread global recognition of climate change science and the associated socio-economic impacts as set out by the United Nations Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).1 While governments have submitted their Nationally Determined Contributions (NDCs) to mitigate the impacts of climate change,2 the development of public policies for an orderly transition to a low-carbon future has been stubbornly slow. Progress has however been made through the financial sector in developing a framework for disclosures of climate change risks, through the Financial Stability Board (FSB) Task Force for Climate Related Financial Disclosure (TCFD). With the aim to inform investing in a climate sensitive way, among other recommendations, the TCFD seeks clarity around how companies identify, assess and manage climate change risk

    SEGUROSSOSTENIBILIDAD

  • General

    Libro blanco del #TalentoSénior

    26 de febrero de 2021

    Desde la Fundación Adecco y la Fundación SERES, con la colaboración de 8 empresas comprometidas (CaixaBank, DKV, El Corte Inglés, Fundación Endesa, Lee Hecht Harrison, Santalucía, Sacyr y Seur), han elaborado el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España.

    TALENTO SENIORJUBILACIÓN ACTIVA

  • Foro de Expertos

    COVID-19: Costes humanos y su heterogeneidad por zonas geográficas en España

    16 de febrero de 2021

    La pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido una rápida expansión a nivel mundial con un impacto especial en diferentes países. El efecto ha sido objeto de monitorización por diferentes instituciones, como universidades, hospitales y organismos oficiales a nivel internacional (figura 1). De hecho, la pandemia ha supuesto que gobiernos y gestores de todo el mundo se hayan visto forzados a actuar y a tomar decisiones basadas en modelos matemáticos-estadísticos alternativos (desarrollados en numerosas ocasiones de forma previa para otras enfermedades), y/o teniendo en cuenta la experiencia de otros países en los que las olas de contagio han sido detectadas de forma más temprana y la actuación frente al virus ha sido por tanto anterior. La situación es de tal relevancia que el mapa de riesgos que se ha activado es difícil de sintetizar de forma sencilla, con diferentes variantes que abren extensas líneas de trabajo en el corto, medio y largo plazo. Y es que el tratamiento de lo que está ocurriendo tiene una vertiente más corto-medio placista, en el sentido de actuar respecto a lo que ya se ha producido o producirá de forma más o menos inmediata, y una vertiente claramente preventiva, de establecimiento de márgenes de protección, más a largo plazo, en el sentido de incluir dentro de las estrategias de actuación un riesgo al que no se había otorgado la suficiente relevancia hasta la fecha, como es el riesgo catastrófico de pandemia.

    LONGEVIDADPENSIONESESPERANZA DE VIDAMORTALIDAD

En los medios

Ir a En los medios

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación