Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    ¿Hacia una nueva reforma de pensiones? Notas para el Pacto de Toledo.

    22 de noviembre de 2018

    Autor: DE LA FUENTE, A./GARCÍA DÍAZ, M.A./SÁNCHEZ,A.

    Fedea Policy Papers, núm. 09/2018.

    El objeto de este documento es el análisis de cuáles serían los efectos de derogar la reforma de 2013 sobre la pensión de jubilación a través de proyecciones de ingresos y gastos del sistema de pensiones hasta 2070 con y sin dicha reforma. Se concluye que dicha derogación podría suponer un incremento muy significativo del gasto en pensiones. Por otro lado, se sugiere que las posibles reformas deberían transitar no sólo por la necesidad de un incremento de ingresos, sino también por medidas de contención del gasto, apostando por índices de actualización sensibles a la situación financiera del sistema.

    SOSTENIBILIDADREFORMASFUTURO DE LAS PENSIONES

  • Informe | General

    La reforma de las pensiones en Europa y España

    12 de noviembre de 2018

    Autor: Carlos Martín Urriza

    Carlos Martín Urriza, Director del Gabinete Económico de CCOO

    El sistema de pensiones se enfrenta al reto de la jubilación de la generación del baby boom. Superarlo, salvaguardando la suficiencia de las pensiones y sus sostenibilidad financiera, es posible y dependen más de variables de contexto sobre las que la política económica puede influir (demografía, inversión, participación de los asalariados en la renta, etc.) que de las reformas paramétricas del sistema. La presentación analiza, en una primera parte, los supuestos sobre las variables de contexto que emplean las proyecciones del Ageing Report de la Comisión Europea. La segunda parte se dedica a describir las reformas paramétricas y sistémicas llevadas a cabo en Europa desde principios de siglo.

    REFORMASPENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONES

  • Informe | General

    La revalorización con el IPC provocará un déficit permanente en el sistema contributivo de pensiones (sin cambios en el sistema)

    22 de octubre de 2018

    Autor: DEVESA, E./ DEVESA,M./ENCINAS, B./DOMÍNGUEZ,I./GARCÍA,M.A./MENEU,R.

    Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social. Universidad de Valencia.

    Este documento parte de la contraposición entre suficiencia y sostenibilidad financiera en el ámbito de la revalorización de las pensiones. Se analiza la evolución del saldo contributivo anual y del saldo contributivo acumulado, bajo distintos escenarios. Solo bajo la premisa de la revalorización de las pensiones en un 0,25%, el déficit inicial se iría reduciendo hasta alcanzar en 2032 un pequeño superávit que mejoraría en los siguientes años. Sin embargo, con una revalorización de las pensiones del 1,8% nunca se alcanzaría dicho superávit en el sistema contributivo. Por otro lado, se ha estudiado cómo financiar el saldo contributivo acumulado mediante tres alternativas: la mayor presión fiscal que tendrían que soportar los contribuyentes actuales, el endeudamiento que tendrían que soportar las generaciones futuras o la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

    SOSTENIBILIDADSUFICIENCIAFUTURO DE LAS PENSIONESREVALORIZACION

  • Informe | General

    Las pensiones en España

    01 de octubre de 2018

    Autor: LÓPEZ-CASASNOVAS (director)

    Economistas, Consejo General, 2018.

    Este estudio parte de los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones que entiende que con los elementos actuales es imposible superar. Proponen la superación de la lógica aseguradora, un nuevo enfoque de la justicia intergeneracional desde los cambios demográficos y del mercado laboral.

    FUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESDEMOGRAFÍA

  • Informe

    La educación financiera y el sistema de pensiones en España; una propuesta de tres indicadores de coyuntura

    26 de septiembre de 2018

    Autor: Javier Alonso Meseguer, Hicham Ganga, Camilo Andrés Ulloa Ariza

    Observatorio de Pensiones. BBVA Research

    Las tasas de ahorro en las familias españolas se encuentran al nivel más bajo de las últimas décadas. Según la literatura, algunos de los factores que podrían explicar este fenómeno son la extensión del Estado de Bienestar y más concretamente el desarrollo de los sistemas de pensiones de reparto. Otro factor explicativo del ahorro de largo plazo es la educación financiera. La posibilidad de invertir con éxito en renta variable, la diversificación de los riesgos y la posibilidad de diseñar planes de ahorro y llevarlos a cabo con éxito, son factores clave que explicarían dicha relación. El nivel de educación financiera de España es relativamente alto. Sin embargo, su nivel de aportaciones a fondos de pensiones e muy inferior al nivel que le correspondería en comparación con el resto de países. Relacionado con esto, en unas encuestas realizadas por el Instituto de Pensiones de BBVA, la población española que advierte que se encuentra "poco o nada informada" alcanza el 71%. Al mismo tiempo, los ciudadanos piensan en un 90% de los casos que la responsabilidad de proporcionar pensiones adecuadas corresponde al Gobierno. Para ayudar a paliar este problema, BBVA Research propone la creación de tres indicadores actualizables mensualmente que ayuden a las personas interesadas a entender la evolución del sistema de pensiones español y los problemas que se plantean.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDADSUFICIENCIAAHORRO

  • Artículo | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual, retos y alternativas de reforma

    11 de septiembre de 2018

    Autor: HERNÁNDEZ DE COS, P./JIMENO, J.F./RAMOS, R.

    Documentos Ocasionales, Banco de España, núm. 1701/2017.

    El déficit del sistema de la Seguridad Social español alcanzó un 1,5 % del PIB en 2015, que contrasta con el superávit observado antes de la crisis económica, del 2,2 % del PIB en 2007. Este deterioro se debe, sobre todo, a un incremento del gasto en pensiones contributivas (en % del PIB), como resultado del incremento de la tasa de dependencia, el aumento de la tasa de sustitución de las pensiones y la caída de la tasa de empleo. Más allá de esta situación a corto plazo, el sistema público de pensiones español se enfrenta, como los del resto de los países desarrollados, a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación. En este contexto, este documento tiene como objetivo contribuir al debate sobre la situación del sistema de pensiones mediante el análisis de su evolución reciente, las previsiones hacia el futuro, que incorporan el impacto de las últimas reformas, y los retos pendientes.

    FUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESREFORMAS