Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    La educación financiera y el sistema de pensiones en España; una propuesta de tres indicadores de coyuntura

    26 de septiembre de 2018

    Autor:  JAVIER ALONSO MESEGUER, HICHAM GANGA, CAMILO ANDRÉS ULLOA ARIZA

    Observatorio de Pensiones. BBVA Research

    Las tasas de ahorro en las familias españolas se encuentran al nivel más bajo de las últimas décadas. Según la literatura, algunos de los factores que podrían explicar este fenómeno son la extensión del Estado de Bienestar y más concretamente el desarrollo de los sistemas de pensiones de reparto. Otro factor explicativo del ahorro de largo plazo es la educación financiera. La posibilidad de invertir con éxito en renta variable, la diversificación de los riesgos y la posibilidad de diseñar planes de ahorro y llevarlos a cabo con éxito, son factores clave que explicarían dicha relación. El nivel de educación financiera de España es relativamente alto. Sin embargo, su nivel de aportaciones a fondos de pensiones e muy inferior al nivel que le correspondería en comparación con el resto de países. Relacionado con esto, en unas encuestas realizadas por el Instituto de Pensiones de BBVA, la población española que advierte que se encuentra "poco o nada informada" alcanza el 71%. Al mismo tiempo, los ciudadanos piensan en un 90% de los casos que la responsabilidad de proporcionar pensiones adecuadas corresponde al Gobierno. Para ayudar a paliar este problema, BBVA Research propone la creación de tres indicadores actualizables mensualmente que ayuden a las personas interesadas a entender la evolución del sistema de pensiones español y los problemas que se plantean.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDADSUFICIENCIAAHORRO

  • Artículo | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual, retos y alternativas de reforma

    11 de septiembre de 2018

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS, JUAN FRANCISCO JIMENO, ROBERTO RAMOS

    Documentos Ocasionales, Banco de España, núm. 1701/2017.

    El déficit del sistema de la Seguridad Social español alcanzó un 1,5 % del PIB en 2015, que contrasta con el superávit observado antes de la crisis económica, del 2,2 % del PIB en 2007. Este deterioro se debe, sobre todo, a un incremento del gasto en pensiones contributivas (en % del PIB), como resultado del incremento de la tasa de dependencia, el aumento de la tasa de sustitución de las pensiones y la caída de la tasa de empleo. Más allá de esta situación a corto plazo, el sistema público de pensiones español se enfrenta, como los del resto de los países desarrollados, a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación. En este contexto, este documento tiene como objetivo contribuir al debate sobre la situación del sistema de pensiones mediante el análisis de su evolución reciente, las previsiones hacia el futuro, que incorporan el impacto de las últimas reformas, y los retos pendientes.

    FUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESREFORMAS

  • Informe | General

    El sistema de pensiones español 2015

    10 de septiembre de 2018

    Autor:  MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2015.

    En este documento el Instituto Nacional de la Seguridad Social explica los elementos básicos del sistema de pensiones. Empezando por los principios y datos sobre número y cuantía, gestión y proyección internacional; y para terminar aborda los nuevos retos a los que se enfrenta, sobre todo de acuerdo con los datos demográficos, poniendo en evidencia el papel de las últimas reformas en la materia.

    CUANTÍAENVEJECIMIENTOFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNJUBILACIÓN ANTICIPADAPENSION JUBILACIONPENSIÓNREFORMASEDADJUBILACIÓN FLEXIBLE

  • Libro | General

    Pensions adequacy. Report 2018. Vol. II.

    10 de septiembre de 2018

    Autor:  COMISIÓN EUROPEA

    Current and future income adequacy in old age in the EU, Volumen II, Country Profiles, 2018.

    En este documento se continúa el estudio de las mismas materias que en el volumen primero del estudio (estándares de vida de las personas mayores, el rol que tienen las pensiones en la cobertura de sus necesidades y la adecuación de los cuidados de larga duración), pero en esta ocasión el análisis se hace por países en vez de desde un punto de vista general.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESREFORMASDERECHO COMPARADO

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: ¿La longevidad es un riesgo asegurable? Cubriendo lo incubrible

    21 de enero de 2015

    Autor:  JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ, JORGE BRAVO

    En el siglo XVIII, Benjamin Franklin afirmó que "nada es seguro excepto la muerte y los impuestos". La adaptación al siglo XXI de esta famosa cita podría ser "nada es seguro excepto la longevidad y los impuestos". El riesgo de longevidad constituye un riesgo crítico para las instituciones que proporcionan pagos para toda la vida como fondos de pensiones, proveedores de rentas vitalicias y sistemas públicos de pensiones. La cantidad de obligaciones no financiadas a las que deberán hacer frente las instituciones será enorme si sus beneficiarios viven considerablemente más de lo esperado. Este artículo aborda el problema del riesgo de longevidad y analiza las formas en que los particulares, las entidades emisoras de seguros de vida, los proveedores de rentas vitalicias y los planes de pensiones pueden gestionar su exposición a este riesgo.

    PENSION JUBILACIONEDADENVEJECIMIENTOFUTURO DE LAS PENSIONES