Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Libro | General

    Prestaciones de la Seguridad Social y Género

    18 de septiembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. (coordinadora)

    OISS, 2017.

    Desde la perspectiva de género, se analizan las prestaciones de maternidad y paternidad; la pensión de jubilación, la pensión de viudedad, la protección a la familia, las políticas de empleo y la protección por desempleo, así como la protección social del trabajo del hogar.

    PENSIÓNPENSIÓN DE VIUDEDADPENSION JUBILACIONPATERNIDADMATERNIDADPRESTACIÓN POR DESEMPLEOPROTECCIÓN A LA FAMILIAEMPLEADAS DEL HOGARDERECHO COMPARADO

  • Informe | General

    Pensions Markets in Focus

    18 de septiembre de 2018

    Autor: OECD

    2017.

    Este Informe analiza los sistemas de pensiones privados de 85 países.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAFONDOS DE PENSIONESDERECHO COMPARADOPLANES DE PENSIONES

  • Artículo | General

    Boletín Iberoamericano sobre protección social con perspectiva de género

    17 de septiembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. (directora)

    OISS, Número 1/2018.

    En este primer número del Boletín se emprende el estudio del trabajo autónomo y su protección social desde la perspectiva de género. Se estudia de forma concreta la implicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el microemprendimiento, la protección de la maternidad y la protección en el sector turístico.

    TRABAJO AUTÓNOMOPENSIONESGÉNEROMATERNIDAD

  • Artículo | General

    La evolución de las pensiones de jubilación y viudedad desde la perspectiva de género

    17 de septiembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M.

    en Revista Lan Harremanak, núm 38/2017.

    En general, las beneficiarias de las pensiones de viudedad son mujeres, mientras que los beneficiarios de las pensiones de jubilación son hombres. Esta situación obedece a un antiguo reparto de roles familiares en el que el hombre salía a trabajar fuera de casa, mientras la mujer se quedaba cuidando de la familia. Ahora la inserción de la mujer en el mercado laboral está introduciendo nuevos elementos que deben tenerse en cuenta en la regulación de las pensiones. Es preciso poner remedio a las pérdidas de cotizaciones provocadas por necesidades de conciliación y por la brecha salarial que sufren las mujeres, ya que ambas situaciones van a influir negativamente en la consecución de la pensión de jubilación futura. Por otra parte, la pensión de viudedad ha perdido su fundamento de proteger a las mujeres que se quedaban en el hogar cuidando de su familia, de modo que es preciso replantearse su contenido.

    PENSIONESPENSIÓN DE VIUDEDADPENSION JUBILACIONGÉNERO

  • Informe | General

    Pensions adecuacy in the European Union. 2010-2050.

    17 de septiembre de 2018

    Autor: DIRECTORATE GENERAL FOR EMPLOYMENT, SOCIAL AFFAIRS AND INCLUSION OF THE EUROPEAN COMMISSION

    2012.

    Se parte de la definición de pensión suficiente y cómo se cumple en los sistemas de pensiones con este principio. Para finalizar se trata de dibujar los retos del sistema con el fin de conseguir dicha suficiencia.

    SUFICIENCIASOSTENIBILIDADPENSIONESGÉNEROPOBREZARENTAS

  • Artículo | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual, retos y alternativas de reforma

    11 de septiembre de 2018

    Autor: HERNÁNDEZ DE COS, P./JIMENO, J.F./RAMOS, R.

    Documentos Ocasionales, Banco de España, núm. 1701/2017.

    El déficit del sistema de la Seguridad Social español alcanzó un 1,5 % del PIB en 2015, que contrasta con el superávit observado antes de la crisis económica, del 2,2 % del PIB en 2007. Este deterioro se debe, sobre todo, a un incremento del gasto en pensiones contributivas (en % del PIB), como resultado del incremento de la tasa de dependencia, el aumento de la tasa de sustitución de las pensiones y la caída de la tasa de empleo. Más allá de esta situación a corto plazo, el sistema público de pensiones español se enfrenta, como los del resto de los países desarrollados, a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación. En este contexto, este documento tiene como objetivo contribuir al debate sobre la situación del sistema de pensiones mediante el análisis de su evolución reciente, las previsiones hacia el futuro, que incorporan el impacto de las últimas reformas, y los retos pendientes.

    FUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESREFORMAS