Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Libro

    Ekonomiaz Nº 96 - Envejecimiento y cambios demográficos

    15 de enero de 2020

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE, EVA Mª BLÁZQUEZ AGUDO, JULIO PÉREZ DÍAZ, MERCEDES AYUSO, ELISA CHULIÁ, JORGE BRAVO

    Este monográfico especial de Ekonomiaz se suma a una corriente liderada por científicos, expertos y analistas, cada vez más caudalosa, que trata de mostrar que la creciente longevidad de nuestras sociedades, avanzadas o no, es un fenómeno de extraordinaria relevancia cargado de implicaciones de todo tipo, entre las que solo dominarían las negativas si renunciásemos a tomar las medidas adaptativas necesarias para cosechar las formidables promesas positivas que el fenómeno encierra, y limitar aquellas negativas que se manifestarían si prevaleciese una excesiva resistencia a los cambios y adaptaciones necesarias. Se trata de un esfuerzo de síntesis multidisciplinar desde la sociología, la demografía, la economía, la ciencia financiera y actuarial y el derecho, seguro que mejorable, que esperamos ayude a una mejor comprensión de los fenómenos demográficos que afectan a nuestras sociedades y sus múltiples implicaciones.

    ENVEJECIMIENTOSALUDDEPENDENCIASOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESMERCADO LABORALNATALIDAD

  • Informe

    Informe del Instituto de Actuarios Españoles sobre la Seguridad Social española: situación actual y perspectivas futuras.

    12 de noviembre de 2019

    Autor:  JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MERCEDES AYUSO, RAFAEL DOMÉNECH, IÑAKI DE LA PEÑA, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, GREGORIO GIL DE ROZAS, JOSÉ ANTONIO HERCE, JAVIER OLAECHEA, LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ

    Informe del Instituto de Actuarios sido elaborado, discutido y validado por una comisión generada por dicho Instituto, en la que también han participado profesionales ajenos a la profesión actuarial. En términos sumarios, el sistema presenta los siguientes disfuncionalidades: problemas de inequidad (contributiva, integeneracional, intrageneracional y actuarial) que hacen que no todas sus piezas encajen igual; de falta de equivalencia actuarial que le resta al sistema su fuente primaria de sostenibilidad; de insostenibilidad financiera a medio plazo, y actuarial tanto en el corto, como en el medio y en el largo plazo (si no hay ninguna modificación en ese sentido); de financiación en tanto que, por lo anterior, generar mayor gasto que recaudación; y, finalmente, problemas de generosidad en términos relativos, siendo ésta una situación que será muy difícil, si no imposible, de mantener en el tiempo.

    EQUIDADSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSUFICIENCIA DE LAS PENSIONESENVEJECIMIENTOREFORMAS

  • Foro de expertos BBVA | Foro de Expertos

    Diez preguntas sobre la revalorización de las pensiones

    04 de septiembre de 2019

    Autor:  ELISA CHULIÁ, JOSÉ ANTONIO HERCE

    En el debate español sobre las pensiones, la cuestión de la revalorización ha adquirido una posición central en los dos últimos años. El movimiento de protesta de los pensionistas, especialmente activo en diferentes comunidades autónomas desde 2016, cobró fuerza partir del otoño de 2017, cuando recibió el apoyo institucional de los sindicatos. Desde enero de 2018, las movilizaciones –convocadas cada semana y puntualmente cubiertas por los medios de comunicación– han hecho de la lucha contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones su “leitmotiv”. Cabe destacar que ni las pancartas de los manifestantes ni las declaraciones de quienes organizan las manifestaciones recogen argumentos económico-financieros (relacionados con la sostenibilidad del sistema); antes bien, las consignas que se publican tienen un contenido eminentemente moral, en la medida en que aluden a cuestiones de “justicia social” y “dignidad”. En el discurso de las movilizaciones, la justicia y dignidad de las pensiones aparecen, en buena medida, asociadas a la revalorización de las prestaciones de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). En consecuencia, las pensiones no revalorizadas en función del IPC se tienen por “injustas” e “indignas”.

    PENSIONESSEGURIDAD SOCIALPENSIONES PÚBLICASSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREFORMAS DE PENSIONESACTUALIZACIÓN PENSIONES

  • Artículo | Tribuna

    Jubilación forzosa por razones de edad en el S. XXI

    22 de febrero de 2019

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE, EVA Mª BLÁZQUEZ AGUDO

    El RD- ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, ha vuelto a incluir la posibilidad de obligar a jubilarse a los trabajadores “por razones de edad”. Y decimos de nuevo, ya que este asunto ha sufrido idas y venidas en las que la jubilación ha sido tratada sucesivamente como un derecho o como una obligación.

    EDADENVEJECIMIENTO ACTIVO

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Las pensiones en las Comunidades Autónomas de España

    13 de febrero de 2019

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE

    El sistema de pensiones públicas contributivas en España es de base estatal. La normativa que determina cotizaciones y prestaciones es de ámbito nacional y, por tanto, de aplicación homogénea en todo el territorio. Frente a este sistema único, existen fuertes diferencias en materia demográfica y económica entre regiones, que acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional y, lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en Comunidades Autónomas fuertemente envejecidas.

    PENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: La longevidad y el "greyny boom"

    04 de agosto de 2017

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE

    El autor reflexiona en este artículo sobre la longevidad y el envejecimiento desde un enfoque menos académico que el habitual: planteado como si estuviera conversando con amigos y, por tanto, en un lenguaje más informal. Para José Antonio Herce, la sociedad no ha sido capaz de entender aún la longevidad y sus implicaciones en ámbitos tan importantes como el de las pensiones.

    DEMOGRAFÍA