Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Pension Funds in Figures-2020

    24 de junio de 2020

    Autor:  OCDE

    Ver también: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/informe-ocde-2020-fondos-de-pensiones-en-cifras.html

    Los datos preliminares para 2019 muestran que los recursos mantenidos en planes de pensiones abarcan los 32,3 trillones de dólares en el área de la OCDE así como otros 0,7 trillones en otras 29 jurisdicciones estudiadas. Los Estados Unidos centralilzan la mayor cantidad de actives en fondos de pensiones al finalizar 2019 (18,8 trillones), seguidos por el R. Unido (3,6 trillion), Australia (1,8 trillion), los Países Bajos (1,7 trillones), Canadá (1,5 trillion), Japan (1,4 trillion) y Suiza (1,0 trillion). Estos 7 países comprenden más del 90% de los activos mantenidos en fondos de pensiones en el área de la OCDE.

    AHORROFONDOS DE PENSIONES

  • Informe

    Apoyo a los medios de vida durante la crisis del COVID-19: cerrando brechas y vacíos en en las redes de seguridad.

    25 de mayo de 2020

    Autor:  OCDE

    La crisis de COVID-19 ha dejado al descubierto vacíos y brechas preexistentes en los mecanismos de protección social. A medida que aumentó el número de trabajadores enfermos, otros redujeron sus horas de trabajo o incluso perdieron empleos, las licencias retribuidas por enfermedad, los planes de trabajo de corta duración y las prestaciones por desempleo se han implementado. Ésto ha ayudado a mantener los ingresos de muchos, pero incluso en países con la protección social más avanzada, algunos trabajadores con trabajos no estándar y sus familias se ven descolgados. La situación es peor en países con grandes sectores informales donde un número creciente de personas pierde trabajo sin acceso a nuevos ingresos. Este informe analiza las medidas de política que los países han tomado para apoyar los medios de vida de aquellos que no pueden acceder a las ayudas por desempleo o a planes de trabajo a corto plazo. Examina la gran cantidad de nuevos programas introducidos en toda la OCDE, y más allá, que incluyen asistencia de recursos efectivo, nuevos esquemas de transferencias monetarias y apoyo directo para aquellos que luchan por cubrir sus gastos. También se analiza cómo cerrar las brechas de protección social más allá de la crisis para garantizar un crecimiento inclusivo después de COVID-19.

    CORONAVIRUSPROTECCIÓN SOCIAL

  • Libro

    Pensions at a Glance 2019 - OECD and G20 Indicators

    09 de diciembre de 2019

    Autor:  OCDE

    Esta octava edición de Pensions at a Glance proporciona una gama de indicadores para comparar las políticas implementadas en materia de pensiones y sus resultados entre los países de la OCDE. Siempre que sea posible los indicadores examinados se proporcionan, además, para las principales economías del G20. De entre el contenido del estudio, tres capítulos son especialmente interesantes en tanto proporcionan un análisis más profundo de las recientes reformas llevadas a cabo desde esta perspectiva (Capítulo 1) así como del funcionamiento de los sistemas de pensiones dentro de los países de la OCDE para individuos en formas de trabajo no convencionales (Capítulos 2 y 3).

    REFORMAS DE PENSIONESDEMOGRAFÍAPLANES DE PENSIONES

  • Informe | General

    Pensions Outlook 2018

    04 de diciembre de 2018

    Autor:  OCDE

    Pensions Outlook 2018 - OCDE

    El nuevo informe de la OCDE afirma que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera y ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado. En el OECD Pensions Outlook 2018 se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores. Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse. Muchos países han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir. Asimismo, los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez, dice el reporte. Por su parte, los reguladores y los responsables de formular políticas públicas también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorio y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAPENSIÓNPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIASUFICIENCIA

  • Informe | General

    Financial incentives and retirement savings

    04 de diciembre de 2018

    Autor:  OCDE

    Financial incentives and retirement savings - OCDE

    Los incentivos fiscales han sido durante mucho tiempo el principal medio utilizado por los gobiernos para promover el ahorro para la jubilación. Dado el costo que representan los incentivos financieros, es importante verificar si siguen siendo herramientas efectivas para alentar a los ciudadanos a ahorrar para la jubilación. Esta publicación revisa cómo los países diseñan incentivos financieros para promover ahorros para la jubilación y examina si hay espacio para mejorar.

    AHORROAHORRO INDIVIDUALCAPITALIZACIÓNFONDOS DE PENSIONESJUBILACIÓNPLANES DE PENSIONES

  • Informe | General

    Pensions at a Glance 2017

    10 de octubre de 2018

    Autor:  OCDE

    OECD and G20 Indicators, OECD Publishing, Paris, 2017.

    En este nuevo informe se abordan las últimas reformas en materia de pensiones en la OCDE, haciendo un especial análisis de las fórmulas más novedosa de jubilación flexible. Además, como en informes anteriores, se estudian los elementos fundamentales de los sistemas de pensiones, el contexto demográfico y económico, las rentas disponibles para los más mayores, así como la incidencia de los planes y fondos de pensiones.

    FONDOS DE PENSIONESPENSIONESDERECHO COMPARADORENTASAHORRODEMOGRAFÍAPLANES DE PENSIONES