Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    Observatorio Social de las Personas Mayores 2018

    11 de enero de 2019

    Autor: FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE CCOO Y FUNDACIÓN PRIMERO DE MAYO

    Este Informe vuelve a analizar la situación de las personas mayores desde distintas perspectivas. Se inicia en estudio con un análisis demográfico de la población, incidiendo en las características de sus hogares. Luego se pasa a abordar su salud y los recursos sanitarios dedicados a ella, así como los destinados a la promoción de la autonomía y las situaciones de dependencia. No se olvida del examen de la calidad del sistema de pensiones, sin olvidar el análisis desde la perspectiva de género. Se completa el estudio con una aproximación a las rentas mínimas de las que disponen este colectivo, las situaciones de pobreza y exclusión social que sufren y los efectos de la fiscalidad en sus recursos.

    PENSION JUBILACIONRENTASDEMOGRAFÍACUIDADOSPOBREZASALUD

  • Capítulo de libro | General

    Seguridad Social y discriminación intersectorial: la edad y la discapacidad desde la perspectiva de género

    22 de noviembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M.

    En AA.VV., Los ODS como punto de partida para el fomento de la calidad del empleo femenino, Dykinson, 2018.

    La edad y la discapacidad abren la opción de beneficiarse de pensiones del sistema de la Seguridad Social. En unos casos, se regulan como contributivas, dependiendo de las cotizaciones efectuadas y, en otras, como no contributivas, concediéndose en los supuestos en los que se carezca de recursos suficientes. En ambas situaciones, la perspectiva de género introduce importantes variaciones desde los objetivos de la Agenda 2030, incidiendo en el concepto de discriminación múltiple cuando se ponen en conexión todos los elementos.

    GÉNEROPENSION JUBILACIONINCAPACIDAD PERMANENTEPENSIONES NO CONTRIBUTIVASEDAD

  • Libro | General

    Prestaciones de la Seguridad Social y Género

    18 de septiembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. (coordinadora)

    OISS, 2017.

    Desde la perspectiva de género, se analizan las prestaciones de maternidad y paternidad; la pensión de jubilación, la pensión de viudedad, la protección a la familia, las políticas de empleo y la protección por desempleo, así como la protección social del trabajo del hogar.

    PENSIÓNPENSIÓN DE VIUDEDADPENSION JUBILACIONPATERNIDADMATERNIDADPRESTACIÓN POR DESEMPLEOPROTECCIÓN A LA FAMILIAEMPLEADAS DEL HOGARDERECHO COMPARADO

  • Artículo | General

    La evolución de las pensiones de jubilación y viudedad desde la perspectiva de género

    17 de septiembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M.

    en Revista Lan Harremanak, núm 38/2017.

    En general, las beneficiarias de las pensiones de viudedad son mujeres, mientras que los beneficiarios de las pensiones de jubilación son hombres. Esta situación obedece a un antiguo reparto de roles familiares en el que el hombre salía a trabajar fuera de casa, mientras la mujer se quedaba cuidando de la familia. Ahora la inserción de la mujer en el mercado laboral está introduciendo nuevos elementos que deben tenerse en cuenta en la regulación de las pensiones. Es preciso poner remedio a las pérdidas de cotizaciones provocadas por necesidades de conciliación y por la brecha salarial que sufren las mujeres, ya que ambas situaciones van a influir negativamente en la consecución de la pensión de jubilación futura. Por otra parte, la pensión de viudedad ha perdido su fundamento de proteger a las mujeres que se quedaban en el hogar cuidando de su familia, de modo que es preciso replantearse su contenido.

    PENSIONESPENSIÓN DE VIUDEDADPENSION JUBILACIONGÉNERO

  • Informe | General

    The Silver Dollar – Longevity Revolution Primer

    10 de septiembre de 2018

    Autor: BANK OF AMERICA. MERRILL LYNCH

    Thematic Investing, junio 2014.

    En este Informe se parte de la premisa de que la población está envejeciendo, y esto es un asunto que afecta a todos los Estados. Esta situación afecta a muchos sectores económicos: salud y gastos farmacéuticos, sostenibilidad de las pensiones, consumo, población activa, entre otras. Es lo que se ha definido como “silver economy”, esto es, la actividad económica generada por las necesidades de las personas mayores de 50 años y que incluye los productos y servicios que compran, así como la actividad económica que generan. A través del estudio estadístico de la situación va poniendo en evidencia todos estos cambios con el fin de que se reflexione sobre las modificaciones sociales y económicas que se avecinan.

    AHORRO INDIVIDUALDEMOGRAFÍAEDADESTADÍSTICAPENSION JUBILACIONSALUDSOSTENIBILIDAD

  • Informe | General

    The Silver Economy

    10 de septiembre de 2018

    Autor: EUROPEAN COMMISSION

    FINAL REPORT. A study prepared for the European Commission DG Communications Networks, Content & Technology, 2018.

    La "Silver Economy" es la actividad económica generada por las necesidades de las personas mayores de 50 años y que incluye los productos y servicios que compran, así como la actividad económica que generan. En este informe se pretende analizar los retos económicos que el envejecimiento de la población va a plantear en los Estados de la Unión Europea en los próximos años: nuevos interrogantes, pero también nuevas oportunidades. El Informe pone especial énfasis en los efectos de esta realidad en los sistemas de pensiones.

    AHORRO INDIVIDUALDEMOGRAFÍAEDADESTADÍSTICAPENSION JUBILACIONREFORMASSOSTENIBILIDAD