Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Libro | General

    Meeting the challenge of ageing in the EU

    07 de noviembre de 2019

    Autor:  ACTUARIAL ASSOCIATION OF EUROPE

    La Asociación Actuarial de Europa (AAE) puede ayudar a interpretar las dinámicas de envejecimiento y aclarar lo que significaría tanto para la sociedad en su conjunto como para los hogares individuales. El envejecimiento de la sociedad es, por lo tanto, un área donde la profesión actuarial puede contribuir al bienestar de la sociedad. Y contribuir al bienestar de la sociedad es quizás lo más importante elemento importante en nuestra visión. En este documento resumimos los hallazgos tanto informe sobre el envejecimiento de la UE e incluimos comentarios y sugerencias sobre cómo se puede mejorar y desarrollar aún más el trabajo.

    DEMOGRAFÍASOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREFORMAS DE PENSIONESSUFICIENCIASALUD

  • Informe | General

    Melbourne Mercer Global Pension Index 2019 - Full report

    06 de noviembre de 2019

    Autor:  MERCER

    La provisión de seguridad financiera en la jubilación es un elemento esencial tanto para los individuos como para las sociedades, ya que la mayoría de los países ahora están lidiando con los efectos sociales, económicos y financieros del envejecimiento de la población. Las principales causas de este cambio demográfico radican en la disminución de las tasas de natalidad y el aumento de la longevidad. Pero no solo el envejecimiento de la población representa un desafío para los sistemas de pensiones en todo el mundo. El entorno económico actual, con tasas de interés históricamente bajas en muchos países y rendimientos financieros reducidos está ejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de rentas de jubilación existentes.

    SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDADSUFICIENCIA DE LAS PENSIONESSUFICIENCIAREFORMAS DE PENSIONES

  • Informe | General

    Melbourne Mercer Global Pension Index 2019 - Highlights

    06 de noviembre de 2019

    Autor:  MERCER

    El Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI) es publicado por el Centro Monash de Estudios Financieros en colaboración con Mercer, ayudado por fondos del Gobierno del Estado de Victoria, como parte de su apoyo continuo para el liderazgo en el sector de servicios financieros. El objetivo principal de esta investigación es comparar los sistemas globales de renta de jubilación para el aprendizaje recíproco y, de este modo, mejorar nuestros sistemas y generar mejores resultados para los jubilados presentes y futuros.

    SOSTENIBILIDADSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSUFICIENCIASUFICIENCIA DE LAS PENSIONESREFORMAS DE PENSIONES

  • Libro | General

    Planes de Pensiones por consumo y el futuro de las pensiones

    24 de junio de 2019

    Autor:  PENSUMO

    Pensumo es un proyecto perteneciente al programa de innovación europea HORIZON 2020 (grant agreement No. 766521)

    Este libro supone un análisis del estado actual de las pensiones y su futuro, con 11 artículos elaborados por expertos en economía, responsabilidad social y finanzas. Entre ellos se encuentra José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones y Alberto González Blázquez, Digital Officer de la iniciativa BBVA Mi jubilación.

    AHORRODEMOGRAFÍAFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNPACTO DE TOLEDOPENSIONESPLANES DE PENSIONESSEGURIDAD SOCIALSOLIDARIDADSOSTENIBILIDADSUFICIENCIA

  • Informe | General

    Pensions Outlook 2018

    04 de diciembre de 2018

    Autor:  OCDE

    Pensions Outlook 2018 - OCDE

    El nuevo informe de la OCDE afirma que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera y ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado. En el OECD Pensions Outlook 2018 se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores. Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse. Muchos países han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir. Asimismo, los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez, dice el reporte. Por su parte, los reguladores y los responsables de formular políticas públicas también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorio y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAPENSIÓNPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIASUFICIENCIA

  • Informe | General

    Melbourne Mercer Global Pension Index 2018

    26 de noviembre de 2018

    Autor:  CENTRO AUSTRALIANO DE ESTUDIOS FINANCIEROS, MERCER

    Conclusiones del Estudio. Se incluye un link, donde se puede consultar el documento al completo.

    El Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI) es publicado por el Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS) en colaboración con Mercer, financiado en su mayor parte por el Gobierno de Victoria, como parte de su programa de apoyo al sector de servicios financieros. El principal objetivo de este informe es hacer una comparación global de distintos sistemas de pensiones, de manera que puedan aprender unos de otros y mejorar sus sistemas para ofrecer mejores beneficios a sus jubilados.

    SUFICIENCIASOSTENIBILIDADPENSIONES