Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Libro | General

    Planes de Pensiones por consumo y el futuro de las pensiones

    24 de junio de 2019

    Autor:  PENSUMO

    Pensumo es un proyecto perteneciente al programa de innovación europea HORIZON 2020 (grant agreement No. 766521)

    Este libro supone un análisis del estado actual de las pensiones y su futuro, con 11 artículos elaborados por expertos en economía, responsabilidad social y finanzas. Entre ellos se encuentra José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

    AHORRODEMOGRAFÍAFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNPACTO DE TOLEDOPENSIONESPLANES DE PENSIONESSEGURIDAD SOCIALSOLIDARIDADSOSTENIBILIDADSUFICIENCIA

  • Informe | General

    Pensions Outlook 2018

    04 de diciembre de 2018

    Autor: OCDE

    Pensions Outlook 2018 - OCDE

    El nuevo informe de la OCDE afirma que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera y ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado. En el OECD Pensions Outlook 2018 se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores. Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse. Muchos países han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir. Asimismo, los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez, dice el reporte. Por su parte, los reguladores y los responsables de formular políticas públicas también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorio y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAPENSIÓNPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIASUFICIENCIA

  • Informe | General

    Melbourne Mercer Global Pension Index

    26 de noviembre de 2018

    Autor: CENTRO AUSTRALIANO DE ESTUDIOS FINANCIEROS/MERCER

    2018. Conclusiones del Estudio. Se incuye un link, donde se puede consultar el documento al completo.

    El principal objetivo de este informe es hacer una comparación global de distintos sistemas de pensiones, de manera que puedan aprender unos de otros y mejorarlos para ofrecer mejores beneficios a sus jubilados.

    SUFICIENCIASOSTENIBILIDADPENSIONES

  • Informe | General

    La revalorización con el IPC provocará un déficit permanente en el sistema contributivo de pensiones (sin cambios en el sistema)

    22 de octubre de 2018

    Autor: DEVESA, E./ DEVESA,M./ENCINAS, B./DOMÍNGUEZ,I./GARCÍA,M.A./MENEU,R.

    Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social. Universidad de Valencia.

    Este documento parte de la contraposición entre suficiencia y sostenibilidad financiera en el ámbito de la revalorización de las pensiones. Se analiza la evolución del saldo contributivo anual y del saldo contributivo acumulado, bajo distintos escenarios. Solo bajo la premisa de la revalorización de las pensiones en un 0,25%, el déficit inicial se iría reduciendo hasta alcanzar en 2032 un pequeño superávit que mejoraría en los siguientes años. Sin embargo, con una revalorización de las pensiones del 1,8% nunca se alcanzaría dicho superávit en el sistema contributivo. Por otro lado, se ha estudiado cómo financiar el saldo contributivo acumulado mediante tres alternativas: la mayor presión fiscal que tendrían que soportar los contribuyentes actuales, el endeudamiento que tendrían que soportar las generaciones futuras o la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

    SOSTENIBILIDADSUFICIENCIAFUTURO DE LAS PENSIONESREVALORIZACION

  • Informe | General

    Fiscal Monitor. Managing Public Wealth

    11 de octubre de 2018

    Autor: WORLD ECONOMIC AND FINANCIAL SURVEYS

    International Monetary Fund, octubre 2018.

    En este Informe se ofrece una visión amplia del panorama fiscal más allá de los temas habituales en esta materia como el déficit y el gasto. Se pretende ofrecer una herramienta a los Estados, identificando riesgos en sus balances con el fin de que puedan evitarlos o, al menos, mitigarlos, antes de que ocurran. Asimismo, busca orientar en cómo emplear los recursos públicos para apoyar la economía social. En definitiva, les aporta instrumentos para analizar la resiliencia de las finanzas pública.

    PENSIÓNPENSIONESPROTECCIÓN SOCIALRENTASSALUDSOSTENIBILIDADTRIBUTACIÓNSUFICIENCIA

  • Informe

    La educación financiera y el sistema de pensiones en España; una propuesta de tres indicadores de coyuntura

    26 de septiembre de 2018

    Autor: Javier Alonso Meseguer, Hicham Ganga, Camilo Andrés Ulloa Ariza

    Observatorio de Pensiones. BBVA Research

    Las tasas de ahorro en las familias españolas se encuentran al nivel más bajo de las últimas décadas. Según la literatura, algunos de los factores que podrían explicar este fenómeno son la extensión del Estado de Bienestar y más concretamente el desarrollo de los sistemas de pensiones de reparto. Otro factor explicativo del ahorro de largo plazo es la educación financiera. La posibilidad de invertir con éxito en renta variable, la diversificación de los riesgos y la posibilidad de diseñar planes de ahorro y llevarlos a cabo con éxito, son factores clave que explicarían dicha relación. El nivel de educación financiera de España es relativamente alto. Sin embargo, su nivel de aportaciones a fondos de pensiones e muy inferior al nivel que le correspondería en comparación con el resto de países. Relacionado con esto, en unas encuestas realizadas por el Instituto de Pensiones de BBVA, la población española que advierte que se encuentra "poco o nada informada" alcanza el 71%. Al mismo tiempo, los ciudadanos piensan en un 90% de los casos que la responsabilidad de proporcionar pensiones adecuadas corresponde al Gobierno. Para ayudar a paliar este problema, BBVA Research propone la creación de tres indicadores actualizables mensualmente que ayuden a las personas interesadas a entender la evolución del sistema de pensiones español y los problemas que se plantean.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDADSUFICIENCIAAHORRO