Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Artículo

    Conclusiones aplicables a España sobre la previsión social empresarial a través de esquemas de inscripción automática por defecto

    25 de junio de 2020

    Autor:  FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

    Los sistemas de automatic enrolment aspiran a construir, sobre la base de unas aportaciones mínimas obligatorias, una cultura del ahorro y un compromiso del trabajador con la planificación de la jubilación, y que tanto empleador como empleado tiendan a realizar aportaciones voluntarias adicionales complementarias. La realidad está mostrando en muchos países con este tipo de sistema de previsión empresarial, que sin esas aportaciones voluntarias complementarias y/o sin incrementar las aportaciones obligatorias, los ingresos por jubilación no serán suficientes para las futuras generaciones de pensionistas.

    AUTOMATIC ENROLMENTPREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

  • Informe

    Evalución anual del sistema "Automatic Enrolment" británico (2019)

    07 de junio de 2020

    Autor:  DEPARTMENT FOR WORK & PENSIONS

    Desde la implementación del sistema de inscripción automática en 2012, más de 10,2 millones de trabajadores se han inscrito voluntariamente en él así como más de 1,6 millones de empleadores han cumplido con sus obligaciones con el mismo, dando lugar a un total de 709.000 trabajadores reinscritos automáticamente y 342.855 empleadores reinscritos. A finales de marzo de 2019, la afiliación al National Employment Savings Trust (Nest) era de 7,9 millones de miembros, con más de 720,000 empleadores. El monto total anual ahorrado en nombre de los empleados elegibles en ambos sectores (público y privado) asciende a 90,4 mil millones de libras en 2018, lo que representa un aumento de 7 mil millones a partir de 2017.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAPENSION JUBILACIONAHORRO INDIVIDUALAUTOMATIC ENROLMENT

  • Informe

    Automatic Enrolment Británico. Inscripción automática de trabajadores a sistemas de ahorro para la Jubilación.

    05 de diciembre de 2019

    Autor:  FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

    Desde octubre de 2012, los empresarios británicos están obligados a inscribir automáticamente a todos sus empleados que cumplan con unas condiciones mínimas determinadas, en algún tipo de plan o instrumento de pensiones cualificado al efecto. Este mecanismo se denomina automatic enrolment (AE) o auto-enrolment y constituye un sistema de previsión social empresarial complementaria de las prestaciones públicas de pensiones. El modelo de automatic enrolment está basado en las investigaciones del profesor Richard H. Thaler, que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2017, por los resultados de estas investigaciones en el ámbito de la Economía Conductual o del Comportamiento (Behavioral Economics). Una de las razones de las razones del éxito del auto-enrolment británico ha sido la inclusión, como parte del esquema, de un mecanismo de aportación “contributivo” o de “subvención condicionada”, en el que para tener derecho a la aportación que realiza el empleador el empleado ha de realizar su aportación obligatoria.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAPENSION JUBILACIONJUBILACIÓNAHORRO INDIVIDUALAUTOMATIC ENROLMENT