Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Artículo

    La salud financiera del sistema público de pensiones español. Un análisis retrospectivo.

    08 de agosto de 2020

    Autor:  ÁNGEL DE LA FUENTE, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, ALFONSO R. SÁNCHEZ

    El análisis revela que la situación financiera del sistema se ha ido deteriorando con el paso del tiempo debido fundamentalmente a dos factores. Como es sobradamente conocido, uno de ellos es el envejecimiento de la población española, que se ha traducido en un gradual descenso en el número de personas en edad de trabajar que han de financiar cada pensión con sus cotizaciones sociales. Una conclusión más novedosa es que el segundo factor, que sorprendentemente resulta ser cuantitativamente más importante que el primero, es la fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad y por tanto de los salarios reales.

    SALARIOSPRODUCTIVIDADSOSTENIBILIDADENVEJECIMIENTO

  • Artículo

    ¿Es posible mejorar la sostenibilidad financiero-actuarial de la Seguridad Social española?

    08 de agosto de 2020

    Autor:  JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, INMACULADA DOMÍNGUEZ, BORJA ENCINAS, ROBERT MENEU

    El objetivo es definir los principales indicadores de sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones, tanto los financieros como los de tipo actuarial. Después de definir lo que se entiende por sostenibilidad financiera y enumerar sus principales indicadores, revisamos algunos datos para el caso español, destacando el elevado déficit contributivo del sistema. El trabajo continúa con la definición de sistema sostenible actuarialmente y se obtienen distintos valores de uno de los principales indicadores de este tipo: el tanto interno de rendimiento (TIR) del sistema. Los valores del TIR obtenido ponen de manifiesto que la reforma aprobada en 2011 mejoró la sostenibilidad del sistema de pensiones español, pero aún estamos lejos de alcanzar la sostenibilidad actuarial del mismo. Las implicaciones entre los dos tipos de sostenibilidad nos permiten afirmar que los gestores de los sistemas de pensiones deberían vigilar tanto la sostenibilidad financiera –con el fin de poder hacer frente a los pagos de prestaciones actuales y futuros– como la sostenibilidad actuarial –para evitar inequidades actuariales y desviaciones en la financiación de las prestaciones contributivas hacia impuestos generales y no realizarlas mediante cotizaciones–.

    SOSTENIBILIDADDÉFICIT SEGURIDAD SOCIALEQUIDAD ACTUARIAL INTERGENERACIONAL

  • Informe

    Informe de fiscalización sobre la evolución económico financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación a 31 de diciembre de 2018

    08 de agosto de 2020

    Autor:  TRIBUNAL DE CUENTAS

    Según el Tribunal de Cuentas, "la Seguridad Social adolece de un problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural, ocasionado por la actual configuración de su modalidad de protección contributiva y como consecuencia directa de la evolución demográfica y socio-económica que ha tenido lugar en nuestro país. Y por tanto, dado que los recursos contributivos obtenidos no son suficientes para satisfacer el actual nivel de las prestaciones económicas (fundamentalmente, pensiones) de igual naturaleza, de no acometerse de manera urgente las reformas necesarias sobre su actual configuración, en el ámbito de la financiación y/o en el de la protección, peligrarían la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema".

    SOSTENIBILIDADREFORMAS DE PENSIONESDÉFICIT SEGURIDAD SOCIALINGRESOS POR COTIZACIONES

  • Libro

    I EDICIÓN PREMIOS LONGEVIA: resolviendo los retos del envejecimiento poblacional en España

    07 de agosto de 2020

    Autor:  INSTITUTO BBVA DE PENSIONES

    Fruto del esfuerzo del Instituto BBVA de pensiones en construir sinergias con el mundo investigador y académico de mayor excelencia, nacieron los PREMIOS LONGEVIA, cuya primera edición ha tenido por título “Resolviendo los retos del envejecimiento poblacional en España” y cuyos ganadores se dieron a conocer el 7 de febrero del presente año. El éxito de esta iniciativa se manifiesta en el haber recibido un total de veintisiete trabajos en las áreas de Derecho, Economía y Sociología procedentes de España y el extranjero evaluados por un jurado conformado por profesionales de reconocido prestigio como José Antonio Herce, Mercedes Ayuso, Elisa Chuliá, Javier Blasco y Eva Blázquez.

    LONGEVIDADDEMOGRAFÍAREFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDADCUENTAS NOCIONALES

  • Informe

    EL ECONOMISTA PENSIONES Nº 25

    30 de julio de 2020

    Autor:  EL ECONOMISTA

    Este número del especial "Pensiones" de El Economista recoge muy interesante información sobre los requerimientos comunitarios en materia de reforma del sistema de pensiones, estimaciones del impacto sobre éste del incremento de la longevidad o análisis de la propuesta de la mochila austriaca sobre la jubilación, entre otros.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAENVEJECIMIENTOMOCHILA AUSTRÍACA

  • Informe

    Envejecer sin empobrecer.

    04 de junio de 2020

    Autor:  ERA DABLA-NORRIS, VITOR GASPAR, DAVID AMAGLOBELI

    En este estudio, el FMI desgrana algunas de las políticas públicas que deben aplicarse a los sistemas de pensiones deben adaptarse al envejecimiento demográfico, girando ello en torno a tres ideas: 1) que al alargarse los ciclos de vida será necesario ahorrar mucho más en la juventud y postergar la jubilación varios años; 2) que la educación financiera podría estimular una cultura de ahorro y contribuir a una mejor planificación de la jubilación; y, como confluencia de todo ello, 3) que, en esa reformulación de la arquitectura de su régimen jubilatorio, los Estados han de considerar establecer programas públicos de contribuciones definidas que alienten a ahorrar mediante planes de pensiones individuales.

    ENVEJECIMIENTOSOSTENIBILIDADAHORROPLANES DE PENSIONES