Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    La revalorización con el IPC provocará un déficit permanente en el sistema contributivo de pensiones (sin cambios en el sistema)

    22 de octubre de 2018

    Autor: DEVESA, E./ DEVESA,M./ENCINAS, B./DOMÍNGUEZ,I./GARCÍA,M.A./MENEU,R.

    Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social. Universidad de Valencia.

    Este documento parte de la contraposición entre suficiencia y sostenibilidad financiera en el ámbito de la revalorización de las pensiones. Se analiza la evolución del saldo contributivo anual y del saldo contributivo acumulado, bajo distintos escenarios. Solo bajo la premisa de la revalorización de las pensiones en un 0,25%, el déficit inicial se iría reduciendo hasta alcanzar en 2032 un pequeño superávit que mejoraría en los siguientes años. Sin embargo, con una revalorización de las pensiones del 1,8% nunca se alcanzaría dicho superávit en el sistema contributivo. Por otro lado, se ha estudiado cómo financiar el saldo contributivo acumulado mediante tres alternativas: la mayor presión fiscal que tendrían que soportar los contribuyentes actuales, el endeudamiento que tendrían que soportar las generaciones futuras o la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

    SOSTENIBILIDADSUFICIENCIAFUTURO DE LAS PENSIONESREVALORIZACION

  • Informe | General

    El Índice de Revalorización de las Pensiones para el año 2018

    03 de septiembre de 2018

    Autor: DEVESA, E./ DEVESA,M./ENCINAS, B./DOMÍNGUEZ,I./GARCÍA,M.A./MENEU,R.

    Aunque por el momento este año 2018 se va a utilizar el IPC como fórmula de revalorización de las pensiones, ya que se ha suspendido la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones hasta 2020, en este estudio se trata de aventurar cuáles hubiesen sido los efectos de aplicar este último índice en el año 2018. Se plantea la necesidad de estudiar otros medios alternativos de revalorización que tengan en cuenta el IPC, como por ejemplo utilizar el Índice de Revalorización como indicador de referencia y luego establecer límites vinculados al primero. O apostar por el IPC, pero modulándolo a través de otros elementos como el número de cotizantes o ingresos y los gastos contributivos.

    SOSTENIBILIDADREVALORIZACIONAFILIACION