Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Artículo

    ANÁLISIS DEL SISTEMA DE PENSIONES OBLIGATORIAS, AUTOMATIC ENROLMENT

    07 de julio de 2020

    Autor:  MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

    Desde su introducción en 2012, el programa "auto enrolment" ha sido un éxito. El gran descenso producido en la participación de los trabajadores en programas de pensiones ocupacionales en la última década se ha invertido. El "auto enrolment" ha mejorado la participación de todos los grupos de edad, particularmente entre los más jóvenes (22-29 años). Además, la participación en las pensiones ocupacionales entre hombres y mujeres se está equiparando. Desde 2012, nueve millones de trabajadores se han incorporado al "auto enrolment", con más de 900.000 empresarios cumpliendo con esta obligación. Se estima que para 2018 cerca de 10 millones de empleados participen en el programa, de los cuales 3,6 millones serán mujeres.

    AUTOMATIC ENROLMENTAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Foro de expertos BBVA

    VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones: El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación

    01 de julio de 2020

    Autor:  INSTITUTO BBVA DE PENSIONES

    El ahorro previsional para la jubilación se halla más extendido entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad (52%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación; en cambio, la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%). Entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados, el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en 42%; entre los empresarios (con asalariados) y los directivos, alcanza el 60%. Entre quienes ahorran para la jubilación, la mitad ha optado por contratar un plan de pensiones individual (o asociado).

    CORONAVIRUSAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    Pension Funds in Figures-2020

    24 de junio de 2020

    Autor:  OCDE

    Ver también: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/informe-ocde-2020-fondos-de-pensiones-en-cifras.html

    Los datos preliminares para 2019 muestran que los recursos mantenidos en planes de pensiones abarcan los 32,3 trillones de dólares en el área de la OCDE así como otros 0,7 trillones en otras 29 jurisdicciones estudiadas. Los Estados Unidos centralilzan la mayor cantidad de actives en fondos de pensiones al finalizar 2019 (18,8 trillones), seguidos por el R. Unido (3,6 trillion), Australia (1,8 trillion), los Países Bajos (1,7 trillones), Canadá (1,5 trillion), Japan (1,4 trillion) y Suiza (1,0 trillion). Estos 7 países comprenden más del 90% de los activos mantenidos en fondos de pensiones en el área de la OCDE.

    AHORROFONDOS DE PENSIONES

  • Informe

    The Future of Saving: The Role of Pension System Design in an Aging World

    18 de junio de 2020

    Autor:  DAVID AMAGLOBELI, ERA DABLA-NORRIS, KAMIL DYBCZAK, HUA CHAI, MAURICIO SOTO, ALEXANDER TIEMAN

    La cantidad de dinero que un individuo necesita ahorrar para su jubilación depende del sistema de pensiones de su país. Este estudio se centra en la interacción entre el ahorro y los sistemas de pensiones en un mundo en proceso de envejecimiento, evaluando el ahorro público (gobierno) y privado de los países en los próximos 30 años y, para ello, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones utilizando los datos de 80 países. Se observa que las tendencias del ahorro privado impulsan el desarrollo del ahorro nacional. Suponiendo que no habrá cambios en las políticas, el envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050. Sin embargo, la respuesta del ahorro privado de los hogares difiere notablemente entre los distintos países, y el sistema de pensiones es un factor importante que determina cuánto ahorran los hogares. Las autoridades económicas deben comprender qué factores impulsan estas variaciones de las tasas de ahorro, ya que el ahorro constituye un mecanismo de seguro contra las desaceleraciones y, al financiar la inversión, estimula el crecimiento económico a largo plazo.

    AHORROGASTO EN PENSIONES

  • Informe

    Envejecer sin empobrecer.

    04 de junio de 2020

    Autor:  ERA DABLA-NORRIS, VITOR GASPAR, DAVID AMAGLOBELI

    En este estudio, el FMI desgrana algunas de las políticas públicas que deben aplicarse a los sistemas de pensiones deben adaptarse al envejecimiento demográfico, girando ello en torno a tres ideas: 1) que al alargarse los ciclos de vida será necesario ahorrar mucho más en la juventud y postergar la jubilación varios años; 2) que la educación financiera podría estimular una cultura de ahorro y contribuir a una mejor planificación de la jubilación; y, como confluencia de todo ello, 3) que, en esa reformulación de la arquitectura de su régimen jubilatorio, los Estados han de considerar establecer programas públicos de contribuciones definidas que alienten a ahorrar mediante planes de pensiones individuales.

    ENVEJECIMIENTOSOSTENIBILIDADAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    Ahorro financiero de las familias - Cuarto trimestre 2019

    21 de abril de 2020

    Autor:  OBSERVATORIO DE INVERCO

    El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,41 billones de euros a finales de diciembre de 2019 según datos del Banco de España En el año, los hogares españoles incrementaron en 151.754 millones de euros su saldo en activos financieros, un 6,7% más que en diciembre del año anterior. La revalorización de los activos financieros de los hogares por efecto mercado representó casi las tres cuartas partes del crecimiento del saldo de activos, mientras que las nuevas adquisiciones de activos explicaron la otra cuarta parte del crecimiento En concreto, las operaciones financieras acumuladas del año ascendieron hasta los 42 983 millones de euros, centradas en nuevos depósitos a la vista, cuyo saldo asciende a los 711.000 millones de euros.

    AHORROFONDOS DE PENSIONESSEGUROSFONDOS DE INVERSIÓN