Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Tasa de Dependencia de la población mayor de 64 años

    Envejecimiento

    Es un indicador que aproxima el envejecimiento de la sociedad y las tensiones financieras que pueden acontecer en un sistema de pensiones de reparto. Su fuerte deterioro desde el inicio de la crisis económica está íntimamente relacionado con el retorno de grandes contingentes de emigrantes así como la emigración de jóvenes españoles (altamente cualificados como regla general). El dato de 2019 muestra una continuación en la progresiva degradación de este indicador.

    Se define como el cociente entre la población mayor de 64 entre la población de 16 a 64 años, expresado en tanto por cien.

    Fuente: INE

    Actualización: 01 de enero de 2019

  • Esperanza del vida al nacer. Total y para cada sexo.

    Envejecimiento

    La esperanza de vida al nacer es uno de los indicadores para computar el número de años que los sistemas de pensiones de reparto deberán sostener a los jubilados del mañana.

    Esperanza de vida al nacimiento o media de número de años que se prevé viva un recién nacido en España

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Esperanza del vida a los 65 años. Total y para cada sexo.

    Envejecimiento

    La esperanza de vida a los 65 años es otro de los indicadores para computar el número de años que los sistemas de pensiones de reparto deberán sostener a los jubilados del mañana. También lo es del conocido "riesgo de longevidad", o probabilidad de sobrevivir al ahorro acumulado durante la jubilación.

    Esperanza de vida a los 65 años

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Tasa de ahorro de los hogares

    Ahorro

    La tasa de ahorro de los hogares muestra su capacidad para, entre otras cuestiones, invertir o transferir renta desde consumo presente a consumo futuro. Salvando la estacionalidad, en los trimestres de 2017 y 2018 se observa un menor esfuerzo ahorrador, fruto de la recuperación económica del país y el menor ahorro precautorio de los hogares. A ello colabora igualmente la lógica ralentización, en comparación con otras etapas de expansión, en el crecimiento de la renta disponible promedio fruto de la precariedad laboral y el retroceso salarial.

    Tasa de ahorro de los hogares. Evolución trimestral. Datos ajustados de estacionalidad y calendario.

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de marzo de 2019

  • Ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones del sistema de Seguridad Social

    Pensión pública

    Este indicador mide la evolucion comparada de las dos principales variables que constituyen el núcleo del sistema de Seguridad Social y, específicamente, de su sostenibilidad: ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones. La profundidad del actual desacople entre ingresos y gastos fruto de la crisis económica queda patente cuando se compara el la magnitud del mismo con otras recesiones, como la de principios de los años noventa.

    Ingresos por cotizaciones sociales por año en millones de euros. Por ingresos se identifican los "Derechos reconocidos" del primer apartado del informe mensual y por gastos el agregado, dentro del segundo apartado, de los importes de "suma de pensiones" y "suma de subsidios y otras prestaciones" (columna "obligaciones reconocidas").

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Evolución de la rentabilidad anual acumulada de los planes de pensiones individuales

    Ahorro

    Este indicador nos muestra la evolución de la rentabilidad media de los planes de pensiones individuales en los últimos doce meses. Aunque los datos de 2018 están siendo especialmente negativos, ha de tenerse en cuenta la volatilidad de este indicador fruto de la crisis economico. Así, tras un 2016 igualmente negativo, se produjo una fuerte recuperación de la rentabilidad en 2017, lo que no hace descartable una reacción similar en 2019. La rentabilidad negativa del sistema individual se explica por una excesiva exposición de los planes de pensiones a activos conservadores y del mercado monetario, los cuales por coyuntura de mercado llevan varios ejercicios en negativo.

    Rentabilidad media interanual de los planes de pensiones a cierre del mes de diciembre.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación