Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones del sistema de Seguridad Social

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador mide la evolucion comparada de las dos principales variables que constituyen el núcleo del sistema de Seguridad Social y, específicamente, de su sostenibilidad: ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones. La profundidad del actual desacople entre ingresos y gastos fruto de la crisis económica queda patente cuando se compara el la magnitud del mismo con otras recesiones, como la de principios de los años noventa.

    Ingresos por cotizaciones sociales por año en millones de euros. Por ingresos se identifican los "Derechos reconocidos" del primer apartado del informe mensual y por gastos el agregado, dentro del segundo apartado, de los importes de "suma de pensiones" y "suma de subsidios y otras prestaciones" (columna "obligaciones reconocidas").

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Pensión media de jubilación en España por régimen

    Prestaciones e importes del sistema

    Cuadro ilustrativo de la pensión media que se paga en España por jubilación en cada uno de los regímenes de Seguridad Social

    Pensiones medias de jubilación en euros. Media anual.

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Ingresos en cotizaciones sociales por cada afiliado

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador evalúa cuál es la aportación que cada trabajador realiza anualmente a los ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (tanto por él mismo como por su empleador). Los principales datos que aporta, más allá del evidente crecimiento constante durante la etapa de expansión, son los siguientes: primero, que el mismo se detiene ya en 2009, es decir, incluso antes de las reformas laborales tendentes a flexibilizar a la baja los salarios; en segundo lugar, que a pesar de la ingente cantidad de empleo creada entre 2014 y 2017, el indicador siguió estancado o incluso retrocediendo, lo que da cuenta del retroceso salarial generado por la política de "devaluación interna" y, por ende, de los problemas generados por ésta para el sostenimiento del sistema de pensiones (y que sólo podrá haberse compensado parcialmente en caso de que la misma haya permitido el salvamento de puestos de trabajo); y, finalmente, que la ruptura de esa tendencia en 2018, (máximo de la serie histórica) ha vuelto a "corregirse" en 2019 con una reducción del 2,5%, respecto del ejercicio anterior. Ha de tenerse en cuenta igualmente que otros factores que afectan al respecto, aunque el salario es el componente esencial, pueden haber sido las bonificaciones, reducciones o exenciones a la cotización como mecanismo de incentivo a la contratación.

    Cociente del total de ingresos por cotizaciones sociales acumulados a fecha de cierre del ejercicio entre el promedio anual de afiliados a la Seguridad Social. En euros corrientes de cada año.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Pensión media de jubilación por CCAA

    Prestaciones e importes del sistema

    Histórico del desembolso en la pensión promedio de cada región.

    Datos a diciembre de cada año.

    Fuente: Boletín de Estadísticas Laborales

    Haz clic sobre las Comunidades Autónomas de la leyenda para comparar los datos

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Distribución de altas iniciales de pensiones según tipo de pensión y sexo

    Altas y bajas del sistema

    Las altas iniciales de pensiones se muestran según sexo y clase, lo que nos permite ver el impacto de género de cada clase de pensión

    Altas iniciales según sexo y clase de pensión

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Pensión media de jubilación de las nuevas altas en el sistema (total y según sexo). Evolución mensual

    Prestaciones e importes del sistema

    A través de este indicador podemos observar la cuantía media de las nuevas altas de pensiones de jubilación según sexo. Tal y como puede apreciarse, 2019 ha comenzado con una drástica subida en este indicador fruto de las demandas de recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. No obstante lo anterior, ha de tenerse en cuenta que el periodo 2015 a 2018 se había caracterizado por una dinámica al estancamiento e incluso cierta tendencia de leve reducción.

    Pensión media mensual de las altas de pensión de jubilación según sexo

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de abril de 2020

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación