Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Porcentaje de trabajadores con salario por debajo de 2 veces el SMI

    Pensión pública

    El porcentaje de trabajadores con salarios bajos indica la importancia que tienen estos como cotizantes por bases reducidas y, consecuentemente, los futuros compromisos por pensiones de monto baja. No obstante, el fuerte crecimiento de los trabajadores cuya salario alcanza, como máximo, el equivalente a 2 SMI tiene su causa, en este caso, en que la continuación del proceso de reducción salarial hiciera caer a más trabajadores por debajo de este umbral, sino que, a la inversa, el fuerte incremento del SMI pactado para 2017 (+8% -RD 742/2016-) ha provocado que el número de trabajadores ahora abarcados por dicho umbral, obligatoriamente, tenga que crecer: por un lado, porque impulsa la remuneración de gran cantidad de trabajadores; segundo, porque muchos otros que se encontraran cerca de estos umbrales, ahora se ven cubiertos por ellos dada la medida adoptada. Así, los estratos más bajos de la distribución salarial pasaron a ganar peso relativo en el conjunto de la misma.

    Asalariados según tramo de salario más bajo

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2017

  • Variación de la pensión contributiva media y de la pensión de jubilación media. Media anual

    Pensión pública

    La tasa de incremento anual del importe medio de las pensiones contributivas, y, especialmente, de la de jubilación nos indica como varía la cuantía y, por consiguiente, cómo evoluciona el gasto en estas prestaciones. Se observa una clara moderación no sólo en términos históricos, sino desde el inicio de la crisis económica e incluso durante la etapa de recuperación. Sin embargo, durante 2018 han sufrido un claro repunte. En cualquier caso, de tenerse en cuenta que la pensión promedio no depende sólo de las medidas de política económica, sino de las características de los individuos que componen cada conjunto sobre el que se hace el promedio (magnitud de los salarios recibidos, tiempo en que han estado ocupados, etc.)

    Tasa de incremento anual del importe medio de las pensiones contributivas y, específicamente, de la de jubilación.

    Fuente: Boletin de Estadísticas Laborales - Principales Series

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Revalorización efectivamente aplicada a las pensiones

    Pensión pública

    En este gráfico se compara la inflación registrada en España con la revalorización que se ha acabado aplicando a las pensiones públicas en cada ejercicio. (*) Véase cómo de 2014 a 2017 las pensiones se incrementaron el 0,25%, el valor resultante del cálculo del Indice de Revalorización de la Pensión (IRP), aprobado en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.En el año 2018 se decide no aplicar el IRP y se sustituye por la revalorización indexada a la previsión de IPC (1,60%). Para 2019 se ha mentenido el mismo incremento, siendo el IPC que se presenta el estimado para el año por la Comisión Europea.

    Incremento efectivamente aplicado a las pensiones públicas y tasa de inflación interanual en España a cierre de cada ejercicio. El dato del IPC para 2019 es el estimado por la Comisión Europea

    Fuente: INE y eSTADISS

    Actualización: 01 de enero de 2019

  • Proporción de trabajadores con salarios superiores a 4 veces el SMI

    Pensión pública

    El porcentaje de trabajadores con salarios elevados indica la importancia que tienen estos como cotizantes por bases altas y, consecuentemente, los futuros compromisos por pensiones de cuantía elevada. Cabe señalar que la caída en la porción relativa de trabajadores que supera este umbral no está tan relacionada con la continuación de los la política de devaluación salarial, sino, al contrario, por la ganancia de peso de los estratos más bajos de la distribución salarial, pues para 2017 se pactó una subida del SMI del 8%.

    Asalariados según tramo de salario más alto. Porcentaje de asalariados por encima de 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2017

  • Número de pensiones según tramos de cuantía y tipo de pensión

    Pensión pública

    Con este indicador podemos conocer el número de efectivos según la cuantía de la pensión, lo que es indicativo de en qué franjas se sitúa el mayor gasto en prestaciones

    Número de pensiones según tramos de cuantía y tipo de pensión

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Pensión media de jubilación en España por régimen

    Pensión pública

    Cuadro ilustrativo de la pensión media que se paga en España por jubilación en cada uno de los regímenes de Seguridad Social

    Pensiones medias de jubilación en euros. Media anual.

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación