Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Total de pensiones y pensionistas

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador, además de proveer de una visión global del sistema, incide en la diferenciación que es necesario tener en cuanto a que el total de pensionsitas no es sinónimo del total de pensiones abonadas por el sistema. Concretamente, a fecha de mayo de 2020, existen 898.000 pensiones que pensionistas, es decir, que existe un número de beneficiarios de más de una pensión de entorno a dicho número. No obstante, cabe destacar que, fruto de la crisis del COVID-19, se ha producido una caída del entorno de 50.000 pensiones y 48.000 pensionistas entre febrero y mayo del presente año. A fecha de noviembre, aún no se han recuperado los mencionados niveles de febrero.

    Total y tipos de pensiones

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de noviembre de 2020

  • Distribución del total de pensiones según tipo

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador expone la evolución del peso de cada tipo de pensión que está siendo abonadas por el sistema sobre el total de las mismas. En este sentido, se aprecia un cierto crecimiento de las de jubilación en detrimento del peso de las de viudedad.

    Distribución relativa del tipo de pensiones

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de noviembre de 2020

  • Total de pensiones según tipo.

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador muestra la evolución del total de pensiones que están siendo abonadas por el sistema desagregando la tipología de las mismas: incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar). En octubre de 2020, el total de las mismas ascendía a un total de 9.773.471.

    Total y tipos de pensiones

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de noviembre de 2020

  • Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (en millones de euros)

    Salud del sistema de pensiones

    Nos indica de qué fondos dispone el sistema de pensiones para situaciones imprevistas y viabilidad futura.

    Saldo a 31 de diciembre del 2019. El saldo cada año es el resultado de las dotaciones menos las disposiciones efectuadas más los rendimientos netos generados por los activos.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Ratio número de afiliados por pensionista

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador nos permite medir la salud financiera del sistema al establecer cuántos cotizantes están soportando los gatos derivados de las pensiones. A pesar de la progresiva mejoría del mismo, se sigue situando, al cierre de 2019, en niveles de entorno a 2011. Evidentemente, la drástica destrucción de empleo fruto de la crisis sanitaria por COVID-19 ha provocado un empeoramiento del comportamiento de este indicador, si bien desde mayo se aprecia una cierta mejoría fruto del crecimiento de la afiliación.

    Total de afiliados a la Seguridad Social dividido por el número de pensionistas.

    Fuente: Boletin de Estadísticas Laborales-Principales series

    Actualización: 30 de noviembre de 2020

  • Déficit / Superavit de la Seguridad Social

    Salud del sistema de pensiones

    El indicador muestra cómo el sistema de Seguridad Social ha pasado de una situación de superávit previa a la crisis a una situación de déficit estructural en los últimos años y, en especial, cómo dicho déficit se ha mantenido inalterado durante la mayor parte de la etapa de crecimiento a pesar de la fuerte creación de empleo. Así, en primer lugar, el año 2019 ha cerrado, a pesar de la continuación del crecimiento económico, con unas cifras de déficit similares a las de 2018; por otro lado, los dos primeros meses del año han mostrado un superávit, hecho que, no obstante es coherente con la dinámica tradicional de que el desacople ingresos-gastos se vaya desarrollando progresivamente a lo largo del año y, de manera especial, al final del mismo. Sin embargo, fruto de la caída de la afiliación y del aumento de las prestaciones por la actual crisis sanitaria y económica, el nivel del mismo es sustancialmente inferior al de hace un año. La mejora de este indicador en junio, a pesar de la drástica cáida en recaudación por cotizaciones sociales debido al colapso económico dada la situación de pandemia actual, radica en la transferencia realizada por el Estado de aproximadamente 17.000 millones de euros en el presente mes de junio. Durante septiembre, el déficit acumulado se ha mantenido materialmmente estable respecto de agosto.

    Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social. Saldo de las operaciones no financieras. "Derechos reconocidos" menos "Obligaciones reconocidas". Se añade el dato acumulado temporalmente equivalente del año anterior para evaluar la evolución interanual. Euros corrientes.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 30 de septiembre de 2020

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación