Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Total de pensiones y pensionistas

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador, además de proveer de una visión global del sistema, incide en la diferenciación que es necesario tener en cuanto a que el total de pensionsitas no es sinónimo del total de pensiones abonadas por el sistema. Concretamente, a fecha de mayo de 2020, existen 898.000 pensiones que pensionistas, es decir, que existe un número de beneficiarios de más de una pensión de entorno a dicho número. No obstante, cabe destacar que, fruto de la crisis del COVID-19, se ha producido una caída del entorno de 50.000 pensiones y 48.000 pensionistas entre febrero y mayo del presente año. A fecha de septiembre, aún no se han recuerpado los mencionados niveles de febrero.

    Total y tipos de pensiones

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de septiembre de 2020

  • Distribución del total de pensiones según tipo

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador expone la evolución del peso de cada tipo de pensión que está siendo abonadas por el sistema sobre el total de las mismas. En este sentido, se aprecia un cierto crecimiento de las de jubilación en detrimento del peso de las de viudedad.

    Distribución relativa del tipo de pensiones

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de septiembre de 2020

  • Total de pensiones según tipo.

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador muestra la evolución del total de pensiones que están siendo abonadas por el sistema desagregando la tipología de las mismas: incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor familiar). En agosto de 2020, el total de las mismas ascendía a un total de 9.777.556.

    Total y tipos de pensiones

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 30 de septiembre de 2020

  • Edad de acceso a la jubilación.

    Salud del sistema de pensiones

    Este indicador muestra el grupo de edad, a partir de los 60 años inclusive, en los trabajadores acceden a la prestación de jubilación. En ese sentido, se aprecia con claridad cómo, tras la entrada en vigor definitiva de la reforma de 2011 en 2013, se produce la casi desaparición de las jubilaciones a los por debajo de los 61 años.

    Distribución de los trabajadores que acceden a la jubilación según grupo de edad

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de julio de 2020

  • Jubilación anticipada (y segmentos de edad) como porcentaje del total.

    Salud del sistema de pensiones

    A través de esta serie puede evaluarse, de manera aproximada, el peso de la evolución de las jubilaciones anticipadas sobre el total de las entradas en la jubilación que se producen cada mes. Tal y como puede comprobarse, las distintas reformas no han hecho retroceder este porcentaje estructuralmente del entorno del 40%, si bien los cambios introducidos en 2013 o hechos efectivos en 2019 sí han generado, por prohibición legal, una reducción de las producidas a los 60 años y, posteriormente, de las que lo hacían a los 61. Sin embargo, los accesos a la jubilación a los 63 años parecen haber absorbido dichas reducciones.

    Distribución de los trabajadores que acceden a la jubilación anticipada, según grupo de edad, entendiendo como tal las que se producen antes de los 65 años.

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de julio de 2020

  • Revalorización efectivamente aplicada a las pensiones

    Salud del sistema de pensiones

    En este gráfico se compara la inflación registrada en España con la revalorización que se ha acabado aplicando a las pensiones públicas en cada ejercicio. (*) Véase cómo de 2014 a 2017 las pensiones se incrementaron el 0,25%, el valor resultante del cálculo del Indice de Revalorización de la Pensión (IRP), aprobado en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.En el año 2018 se decide no aplicar el IRP y se sustituye por la revalorización indexada a la previsión de IPC (1,60%). Para 2019 se mantuvo el mismo incremento, siendo el IPC que se presenta el estimado para el año por la Comisión Europea y, finalmente, para 2020, se ha optado por un incremento vinculado a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, determinándose como tal el 0,9% de incremento ante las expectativas de práctico estancamiento del IPC.

    Incremento efectivamente aplicado a las pensiones públicas y tasa de inflación interanual en España a cierre de cada ejercicio. El dato del IPC para 2020 es el estimado por la Comisión Europea

    Fuente: Ministerio de Seguridad Social y AMECO

    Actualización: 01 de enero de 2020

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación