Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. En los medios

BBVA Mi jubilación - En los medios

Buscador

Fecha de publicación

  • COVID-19: Costes humanos y su heterogeneidad por zonas geográficas en España

    16 de febrero de 2021

    Autor:  MERCEDES AYUSO, JORGE BRAVO

    La pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido una rápida expansión a nivel mundial con un impacto especial en diferentes países. El efecto ha sido objeto de monitorización por diferentes instituciones, como universidades, hospitales y organismos oficiales a nivel internacional (figura 1). De hecho, la pandemia ha supuesto que gobiernos y gestores de todo el mundo se hayan visto forzados a actuar y a tomar decisiones basadas en modelos matemáticos-estadísticos alternativos (desarrollados en numerosas ocasiones de forma previa para otras enfermedades), y/o teniendo en cuenta la experiencia de otros países en los que las olas de contagio han sido detectadas de forma más temprana y la actuación frente al virus ha sido por tanto anterior. La situación es de tal relevancia que el mapa de riesgos que se ha activado es difícil de sintetizar de forma sencilla, con diferentes variantes que abren extensas líneas de trabajo en el corto, medio y largo plazo. Y es que el tratamiento de lo que está ocurriendo tiene una vertiente más corto-medio placista, en el sentido de actuar respecto a lo que ya se ha producido o producirá de forma más o menos inmediata, y una vertiente claramente preventiva, de establecimiento de márgenes de protección, más a largo plazo, en el sentido de incluir dentro de las estrategias de actuación un riesgo al que no se había otorgado la suficiente relevancia hasta la fecha, como es el riesgo catastrófico de pandemia.

    LONGEVIDADPENSIONESESPERANZA DE VIDAMORTALIDADESPAÑA

  • Edad de jubilación y vinculación a la esperanza de vida: corrigiendo el gap en las estimaciones

    22 de enero de 2021

    Autor:  MERCEDES AYUSO, EDWARD PALMER, JORGE BRAVO

    La esperanza de vida se ha convertido probablemente en el indicador biométrico por excelencia a la hora de calcular la edad legal de jubilación en las reformas de pensiones que se están realizando en los distintos países. Sin embargo, la estimación del número esperado de años de vida a partir de la jubilación puede variar significativamente en función del método de cálculo utilizado. Si en trabajos anteriores analizábamos el impacto del gap entre esperanzas de vida calculadas por métodos periodo y cohorte en la equidad intergeneracional (Ayuso, Bravo y Holzmann, 2020) ahora el objetivo es cuantificar el impacto de esta medida en el cálculo de la edad legal de jubilación. Bajo el escenario de neutralidad actuarial, la investigación realizada pone de manifiesto como las reformas en la edad legal de jubilación actualmente en marcha pueden no ser suficientes para corregir las desviaciones esperadas en el número medio de años de vida tras la jubilación.

    ESPERANZA DE VIDA PERIODO Y COHORTEEDAD DE JUBILACIÓNESTIMACIONES COHORTEESTIMACIONES PERIODODESVIACIONES

  • El gap entre esperanzas de vida: Una evidencia que afecta a la política de pensiones

    13 de abril de 2020

    Autor:  JORGE BRAVO, MERCEDES AYUSO, EDWARD PALMER

    La inclusión de la esperanza de vida como indicador biométrico por excelencia ha ido ganando peso en las reformas de los sistemas de pensiones en los distintos países. Es el caso, por ejemplo, de España y Portugal, países en los que se ha aprobado un factor de sostenibilidad basado en el número esperado de años de vida para las personas a partir de su jubilación, aunque en el caso de España su aplicación (prevista para 2019) se ha pospuesto.

    EDADREFORMAS DE PENSIONESESPERANZA DE VIDA PERIODO Y COHORTECOMBINACIÓN DE MODELOS ESTOCÁSTICOS DE MORTALIDADEQUIDAD ACTUARIAL INTERGENERACIONALINDEXACIÓN DE PENSIONES

  • Ekonomiaz Nº 96 - Envejecimiento y cambios demográficos

    15 de enero de 2020

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE, EVA Mª BLÁZQUEZ AGUDO, JULIO PÉREZ DÍAZ, MERCEDES AYUSO, ELISA CHULIÁ, JORGE BRAVO

    Este monográfico especial de Ekonomiaz se suma a una corriente liderada por científicos, expertos y analistas, cada vez más caudalosa, que trata de mostrar que la creciente longevidad de nuestras sociedades, avanzadas o no, es un fenómeno de extraordinaria relevancia cargado de implicaciones de todo tipo, entre las que solo dominarían las negativas si renunciásemos a tomar las medidas adaptativas necesarias para cosechar las formidables promesas positivas que el fenómeno encierra, y limitar aquellas negativas que se manifestarían si prevaleciese una excesiva resistencia a los cambios y adaptaciones necesarias. Se trata de un esfuerzo de síntesis multidisciplinar desde la sociología, la demografía, la economía, la ciencia financiera y actuarial y el derecho, seguro que mejorable, que esperamos ayude a una mejor comprensión de los fenómenos demográficos que afectan a nuestras sociedades y sus múltiples implicaciones.

    ENVEJECIMIENTOSALUDDEPENDENCIASOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESMERCADO LABORALNATALIDAD

  • Revisión del ahorro y el desahorro en el ciclo de vida entre las tres capas de grupos de ingresos: Hipótesis iniciales, perfeccionamiento mediante revisión de bibliografía y comprobación empírica

    04 de septiembre de 2019

    Autor:  ROBERT HOLZMANN, MERCEDES AYUSO, JORGE BRAVO

    Hipótesis iniciales, perfeccionamiento mediante revisión de bibliografía y comprobación empírica

    El enfoque basado en el ciclo de vida es el ejemplo de modelo de decisiones de ahorro de los particulares. Supone que los individuos prefieren un flujo de consumo constante durante su ciclo de vida ahorrando hasta su jubilación y gastando sus ahorros después. La realidad no suele concordar con esta hipótesis, dando lugar a nuestro modelo hipotético de ciclo de vida de tres niveles por grupos de ingresos. El nivel de bajos ingresos ahorra poco, por lo que tiene un desahorro bajo; el nivel de ingresos altos ahorra durante su vida activa y a menudo se beneficia de herencias, pero no se produce desahorro a menos que se vea afectado por un problema grave; solo el nivel medio se comporta en general según lo previsto. Se supone que el motivo de este comportamiento diferenciado es triple: entorno externo, por ejemplo, múltiples cambios; diferencias en las preferencias, por ejemplo, tendencias de comportamiento y entornos e intervenciones institucionales, por ejemplo, provisiones de renta mínima. Este artículo describe las hipótesis respectivas, presenta soporte conceptual y empírico inicial y revisa la literatura internacional sobre las hipotéticas causas. La revisión de bibliografía internacional no echa por tierra nuestra hipótesis de una aplicación reformulada y amplia de tres niveles del modelo de ciclo de vida, pero ofrece algunas precisiones y surcos iniciales. El artículo propone los siguientes pasos conceptuales y empíricos, a saber: enriquecer las estimaciones existentes sobre distribución de la riqueza en el momento de la jubilación con estimaciones sólidas de los recursos de la seguridad social (pensiones y sanidad, realizar pruebas orientadas de verificación de hipótesis sobre los factores clave con datos del panel de hogares y formular respuestas normativas si las nuevas hipótesis no son rechazadas.

    ELECCIÓN INTERTEMPORAL DEL HOGARMODELOS DE CICLO DE VIDA Y AHORROCOMPORTAMIENTO DEL HOGAR Y ECONOMÍA FAMILIARFINANZAS PERSONALES

  • Hacer uso de la garantía hipotecaria: el potencial del patrimonio familiar para mejorar la seguridad de la jubilación

    04 de septiembre de 2019

    Autor:  ROBERT HOLZMANN, MERCEDES AYUSO, JORGE BRAVO

    El cambio demográfico en curso, la disminución de los niveles de adecuación de los sistemas tradicionales de seguridad social de reparto, las reformas estructurales de los planes de pensiones y la reducción del apoyo familiar tradicional han aumentado la necesidad de ahorro privado adicional para cubrir la diferencia de ingresos de las personas de edad avanzada. En este documento explicamos la necesidad, la función y la viabilidad de los sistemas de movilización de capital para complementar las pensiones públicas y privadas de manera integrada. Utilizamos los últimos datos europeos de la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares (HFCS) del Eurosistema para analizar la composición de la riqueza de los hogares y el proceso de acumulación en la zona del euro. Para cuantificar el volumen del patrimonio familiar y su potencial para mejorar los ingresos de jubilación actuales y futuros, calculamos la relación capital-valor (ETV) para todos los países, estimamos el tiempo de pago del préstamo y calculamos la cantidad de capital inmobiliario que se espera que se libere en un período de 10 años mediante pagos hipotecarios mensuales regulares. A continuación, catalogamos y explicamos las múltiples alternativas de gestión y acceso al patrimonio familiar a lo largo del ciclo de vida, y destacamos las principales características, riesgos, ventajas e inconvenientes de los dos productos más importantes del mercado (planes de reversión de vivienda e hipotecas inversas). Por último, explicamos los principales obstáculos y retos de la demanda y de la oferta para el desarrollo de los mercados de movilización de capital y extraemos algunas implicaciones de política.

    SISTEMAS DE MOVILIZACIÓN DE CAPITALPATRIMONIO FAMILIARHIPOTECA INVERSAPROPIEDADINGRESOS A LA JUBILACIÓNSUFICIENCIA DE LAS PENSIONES