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BBVA Mi jubilación - En los medios

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Fecha de publicación

  • Sentencia 765/2020, de 15 de septiembre de 2020 (Rec. n.º 372/2018).

    30 de octubre de 2020

    Sanción de extinción del subsidio de mayores de 52 años por no comunicación de ingreso por exceso de rentas.

    En este supuesto, la actora era perceptora de subsidio de desempleo para mayores de 52 años desde el 28 de marzo de 2009. El 25 de julio de 2014 obtuvo ingresos provenientes de la venta de un inmueble, cuya cuantía determinaba la superación del límite legal establecido para el derecho al subsidio. La falta de comunicación de dicho dato determinó que la Entidad Gestora dictara resolución administrativa -cuya impugnación constituye el objeto del litigio- extinguiendo el derecho al subsidio y declarando indebidamente percibido el subsidio desde el 25 de julio de 2014 en adelante. Ante ello, la trabajadora formula recurso persiguiendo que el efecto de la indicada percepción de rentas se limite al mes en que tuvo lugar la venta del inmueble, de suerte que sólo se considere indebidamente percibido el subsidio correspondiente al mes de julio de 2014.

     

     

    Sin embargo, tal y como ya venían señalando previamente otras sentencias del Tribunal Supremo (SSTS 19 febrero 2016 -rcud. 3015/2014- o 22 febrero 2016 -rcud. 994/2014-, “las normas de Seguridad Social que regulan la dinámica del derecho al subsidio por desempleo parecen entrecruzarse o interferirse mutuamente a modo de doble regulación -sustantiva y sancionadora- de situaciones semejantes contempladas en la normativa de Seguridad Social y en la LISOS”, norma que complementa a la LGSS en cuanto a la determinación de la intensidad del castigo a la infracción cometida por la autora de no elevar la información relativa a su nuevo ingreso. Como expresamente se señalaba en esas sentencias, "la consecuencia jurídica de esas situaciones en las que no hubo comunicación del incremento o del ingreso en el patrimonio del beneficiario, ha de ser (...) la de extinción del subsidio, de conformidad con lo previsto en los arts. 25 y 47 LISOS"; y ello porque la suspensión del subsidio por la percepción de rentas incompatibles con la percepción de aquél únicamente procede "en aquellos casos en los que el perceptor del subsidio sí hubiese comunicado a la Entidad Gestora la concurrencia de esos devengos". En el mismo sentido, se entiende que la falta de declaración de los ingresos por parte de la persona beneficiaria genera, no sólo la extinción del subsidio, sino la devolución de lo indebidamente percibido.

     

    En conclusión, a la luz de la normativa complementaria de la LISOS, “entender […] que el incumplimiento del deber de comunicar los incrementos patrimoniales únicamente afecta al mes o meses en que éstos se producen comportaría considerar que, en la práctica, esa conducta acarrea la suspensión de la prestación, limitando sus efectos sobre un momento puntual y confundiendo, en suma, las consecuencias”.

    SUBSIDIO POR DESEMPLEOCARENCIA DE RENTAS

  • El coste para la Seguridad Social de las medidas frente al Covid suma 13.000 millones

    07 de octubre de 2020

    Autor:  EXPANSIÓN

    Las medidas adoptadas para hacer frente al impacto del Covid-19 en el mercado laboral han tenido un coste de 12.928 millones para la Seguridad Social hasta septiembre, según ha detallado este miércoles el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

    CORONAVIRUSERTEINCAPACIDAD TEMPORALPRESTACION DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEO

  • Prestaciones de la Seguridad Social y COVID-19

    09 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    Durante la situación de pandemia y alerta sanitaria, el Gobierno ha modificado la regulación de prestaciones de la seguridad social tales como la prestación por incapacidad temporal y la prestación por desempleo, bien modificando los requisitos para su acceso, bien modificando su proceso de tramitación. También ha configurado prestaciones extraordinarias de seguridad social para: trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo; trabajadores fijos discontinuos y trabajadores que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas; artistas en espectáculos públicos no afectados por expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia del COVID-19; empleadas del hogar; trabajadores cuyo contrato temporal finaliza con posterioridad a la declaración del estado de alarma y para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. El presente documento pretende ayudar a una mejor comprensión sobre aquellas modificaciones operadas en las prestaciones de la Seguridad Social desde una perspectiva más práctica y poner en conocimiento del trabajador/a los requisitos para su acceso, sus caracteres más importantes y el proceso de tramitación.

    CORONAVIRUSINCAPACIDAD TEMPORALPRESTACIÓN POR DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEO

  • COVID-19, empleo y protección social.

    01 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    La brecha de género en las prestaciones por desempleo ha llegado al 18% en un momento en el que se calcula que se han destruido más de 800.000 empleos desde el comienzo de la pandemia. Ello se traduce en que las mujeres reciben, de media, 4,6 euros menos cada día por sus prestaciones contributivas que los hombres, es decir, aproximadamente unos 140 euros al mes. La causa de ello radicaría en la brecha en el salario promedio, que empuja las bases de cotización de las mujeres hacia la parte inferior. Además, casi seis de cada diez mujeres que recibieron alguna ayuda por desempleo en el mes de marzo lo hicieron bajo la fórmula de subsidio de carácter asistencial.

    PRESTACION DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEOCORONAVIRUSBRECHA DE GÉNERO

  • Resolución de 1 de mayo de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio excepcional por desempleo

    01 de mayo de 2020

    El art. 33 del Real Decreto-Ley 11/2020, estableció la posibilidad de que los trabajadores temporales que hubieran finalizado su relación laboral con posterioridad a la declaración del estado de alarma y que careciesen de cotización suficiente para ser beneficiarios de la prestación por desempleo, pudieran, no obstante, serlo de un subsidio excepcional por fin de dicho contrato temporal previsto. Establecido ello, quedaba a competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establecer, en el plazo de un mes, el cauce formal y procedimental para optar a este mecanismo de protección. Así, la presente resolución regula todo lo referido a formulario, plazo, requisitos de carencia de rentas y otros, pago, etc.

    SUBSIDIO POR DESEMPLEOTRABAJO TEMPORALCORONAVIRUS

  • Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, que desarrolla el procedimiento de solicitud del subsidio extraordinario para Empleados de Hogar del Régimen General

    30 de abril de 2020

    Esta Resolución procede a desarrollar el procedimiento para que los trabajadores y las trabajadoras incluidas en este sistema especial pueda acceder a este subsidio excepcional por falta de actividad fruto de la situación de crisis sanitaria, el cual fue creado por el Real Decreto-Ley 11/2020. Así, esta norma de desarrollo regula el ámbito subjetivo del mismo y su hecho causante, la solicitud, formulario y declaración responsable, el plazo del presentación, la acreditación del hecho causante, el nacimiento y duración de la percepción, así como su cuantía y pago y régimen de compatibilidades.

    EMPLEADAS DEL HOGARSUBSIDIO POR DESEMPLEOCORONAVIRUS