Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. En los medios

BBVA Mi jubilación - En los medios

Buscador

Fecha de publicación

  • Noticia

    El reto de pagar la jubilación del ‘baby boom’

    07 de julio de 2021

    Autor:  EL PAÍS

    “Los baby boomers podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o podrán trabajar algo más”, señaló el pasado jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá en una entrevista a TVE. Por primera vez un titular de las pensiones mencionaba abiertamente en público las consecuencias de la llegada a la jubilación del baby boom —aquella generación nacida entre finales de los años cincuenta y finales de los setenta del siglo XX—, y apuntaba que esto conllevaría un esfuerzo.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESAHORRO FAMILIARAHORRO INDIVIDUALALTACOTIZACIÓNEDAD DE JUBILACIÓNFACTOR DE SOSTENIBILIDAD

  • Opinión

    La reforma de las pensiones: cuestión de honestidad

    29 de junio de 2021

    Autor:  EL PAÍS, ELISA CHULIÁ

    Ahora sí que sí: tras muchos meses anunciando una reforma “inminente” de las pensiones, en pocos días el ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, podrá hacer público el primer paquete de medidas que el Gobierno remitirá al Congreso. Tres barreras ha tenido que superar hasta llegar a este punto: la del Pacto de Toledo, la del Gobierno de coalición y la de la concertación social.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESAHORROCOTIZACIÓNEDAD DE JUBILACIÓN

  • Noticia

    Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para reformar aspectos clave de las pensiones

    28 de junio de 2021

    Autor:  EL PAÍS

    El pacto pasa por derogar el factor de sostenibilidad, se utilizará el IPC como referencia para mantener el poder adquisitivo de las prestaciones y se aprueban medidas para retrasar las jubilaciones

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESAFILIACIONAHORROCOTIZACIÓNEDAD DE JUBILACIÓNFACTOR DE SOSTENIBILIDAD

  • Noticia

    Bruselas acepta que España deje sin concretar las reformas laboral y de pensiones a la espera del diálogo social

    18 de junio de 2021

    Autor:  EL PAÍS

    El plan de recuperación español ha recibido este miércoles un rotundo respaldo de la Comisión Europea, que le dio su máxima puntuación en 10 de los 11 criterios que debía evaluar. Bruselas destaca sobre todo que España haya decidido ejecutar las reformas estructurales de inmediato, lo cual le abre las puertas a una mayor financiación en los primeros compases del despliegue del plan. Solo en el próximo año y medio España recibirá 37.000 millones de euros, aunque supeditados a un paquete de actuaciones, entre ellas, modificaciones en la legislación laboral. El Ejecutivo comunitario acepta, además, que las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones queden abiertas, a expensas del diálogo social.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESAHORRO

  • Noticia

    Escrivá plantea compensar el alza de las pensiones si caen los precios

    08 de marzo de 2021

    Autor:  EL PAÍS

    El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha definido ya la fórmula para revalorizar las pensiones sin que los jubilados pierdan poder adquisitivo. Tras varias propuestas a los agentes sociales, Escrivá presentó el lunes su última oferta: las subidas serán con la inflación media del año anterior. Pero habrá un mecanismo para absorber las alzas cuando el IPC sea negativo, como pasó en 2020, y así evitar que los pensionistas ganen aún más poder adquisitivo. En estos casos las prestaciones no subirán ese año, pero la ganancia obtenida por la inflación negativa se compensará en los tres años siguientes, según fuentes de la negociación. Esta es una de las patas de la primera fase de la reforma que Escrivá quiere tener lista antes de abril para satisfacer a Bruselas.

    PENSIONESSEGURIDAD SOCIAL

  • Noticia

    A por 2.000 millones que “perderán” las pensiones privadas

    19 de enero de 2021

    Autor:  EL PAÍS

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 están ya en vigor. Por lo tanto, ya es efectivo que, a partir de este año, salvo en Navarra y País Vasco —tienen su propia normativa al respecto—, el límite de aportaciones a planes de pensiones individuales se establece en 2.000 euros anuales (8.000 en 2020), siempre y cuando no se supere el 30% de los rendimientos netos del trabajo (igual que hasta ahora). Además, las aportaciones a planes de pensiones a favor del cónyuge tienen un nuevo tope de 1.000 euros (2.500 en 2020). A planes de empleo se podrán destinar hasta 8.000 euros (límite conjunto de 10.000 euros).

    PLANES DE PENSIONESJUBILACIÓNAHORRO