Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. En los medios

BBVA Mi jubilación - En los medios

Buscador

Fecha de publicación

  • Noticia

    Pensiones: El limbo del complemento de maternidad genera una avalancha de demandas judiciales

    25 de mayo de 2021

    Autor:  65YMAS

    De Asturias a Cataluña, de Euskadi a Valencia, pasando por Galicia... Cada pocos días conocemos el caso de un tribunal autonómico que ha recibido una demanda por la cual un jubilado varón exige su derecho al complemento de maternidad –en este caso paternidad– debido a su contribución demográfica por el hecho de haber tenido hijos, y en la mayor parte de los casos, se le reconoce. Este fenómeno se produce desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerase "discriminatorio" en 2020 que el Instituto general de la Seguridad Social (INSS) denegase este derecho a los padres, otorgándolo únicamente a las madres. Las consultas y demandas sobre este asunto se han incrementado en los últimos meses, según los expertos, pese a que el nuevo complemento para reducir la brecha de género aprobado por el Gobierno en 2021 reconociese este derecho también a algunos progenitores varones.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESFONDOS DE PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESGASTO EN PENSIONESPENSIONES

  • Noticia

    El Gobierno elevará la base máxima de cotización: así afectará a las pensiones

    12 de mayo de 2021

    Autor:  65YMAS

    Los expertos piden al Gobierno que aclare cómo lo hará y por qué progresivamente durante 30 años. Entre las novedades de la reforma de las pensiones, el Gobierno se propone aprobar la elevación gradual de la base máxima de cotización antes de finalizar 2022, aunque su implementación abarcará las próximas tres décadas, según consta en el componente 30 del Plan de Recuperación remitido por el Ejecutivo a Bruselas el pasado viernes. Este aumento de cotización que aún está por detallar también traerá consigo "una adaptación a la misma de la pensión máxima", según el documento del Plan de Recuperación y Resiliencia propuesto a la UE, pero que todavía plantea muchas dudas y debe ser debatido con en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONES

  • Noticia

    Reforma de las pensiones de Escrivá: Los cambios "inminentes"

    12 de mayo de 2021

    Autor:  65YMAS

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, se ha mostrado optimista respecto a la reforma de las pensiones ante un "inminente acuerdo" en la mesa del diálogo social, pese a que solo serán dos las medidas que se ha comprometido a aprobar en lo que queda de año 2021. "El acuerdo será inminente. Tengo al convicción de que va a ser muy pronto, por la naturaleza de lo que estamos tratando con los agentes sociales", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , José Luis Escrivá este martes en la rueda de prensa a la que ha acudido para para informar y explicar las medidas del Ministerio en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, recogidas en los componentes 11, 19, 22, 23 y 30.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESGASTO EN PENSIONESPENSIONES

  • Noticia

    El factor intergeneracional, la parte más dura de la reforma de pensiones de la que Escrivá huye

    27 de abril de 2021

    Autor:  65YMAS

    El ministro propone retrasar la entrada en vigor de esta polémica medida a 2027

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESPENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONES

  • Noticia

    España, entre los países con más riesgo de insostenibilidad

    27 de abril de 2021

    Autor:  65YMAS

    El futuro de las pensiones es uno de los mayores desafíos al que se enfrentan nuestras sociedades en las próximas décadas. “Hay una gran cantidad de elementos que afectan a los sistemas de pensiones y hacen que en la inmensa mayoría de los casos haya una presión para que las prestaciones sean mayores a las aportaciones, y que éstas se vuelvan insuficientes para cubrir las pensiones de los trabajadores”, alertó Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics durante la presentación del informe Sistemas de Pensiones en perspectiva global, publicado por la Fundación Mapfre.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESGASTO EN PENSIONESPENSIONES

  • Noticia

    El IPC del año anterior, la fórmula de Escrivá para revalorizar las pensiones

    14 de abril de 2021

    Autor:  65YMAS

    Las pensiones se revalorizarán según el IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, se compensarán las tasas de esos años a lo largo de los tres años siguientes. No se verán afectadas por las compensaciones las pensiones mínimas. Así lo ha anunciado este lunes en el Congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

    ACTUALIZACIÓN PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESGASTO EN PENSIONESPENSIONES