Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. En los medios

BBVA Mi jubilación - En los medios

Buscador

Fecha de publicación

  • Noticia

    Los nuevos jubilados pasarán de recibir el 80% de su último sueldo al 49%

    31 de agosto de 2020

    Autor:  LA RAZÓN

    La Comisión Europea prevé que, pese al aumento de población europea en los próximos años, la fuerza de trabajo se reduzca significativamente, al pasar de 333 millones a 302 millones en 2050, lo que implica una presión en todos los sistemas de pensiones. La situación es especialmente complicada en el caso de España, donde el servicio público supone un 70% del gasto. En el caso de las pensiones, el sistema español se verá afectado de especial manera, bajando las prestaciones del entorno del 80% del último sueldo (tasa de reemplazo o sustitución) a un 49,2% en 2050. Esta tasa acercará las pensiones españolas a la media europea, con un 52% de tasa de reemplazo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Países como Francia (60%), Portugal (74,4%), Alemania (38,7%) o Reino Unido (21,7%) tienen en todos los casos tasas inferiores a la media actual española.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESGENEROSIDADTASA DE SUSTITUCIÓNBASE REGULADORAEDAD DE JUBILACIÓN

  • Noticia

    Reducir la tasa de sustitución: clave para salvar las pensiones

    03 de agosto de 2020

    Autor:  FINANZAS.COM

    Esta tasa es el porcentaje que supone la pensión sobre el último sueldo percibido, ronda en España el 83% y es una de más altas de la OCDE. Las cifras no acompañan. En los últimos diez años las cuentas de las pensiones en España arrastran un déficit continuado que asciende a 116.640 millones de euros y ha habido años en que las pagas extraordinarias se han pagado gracias a la concesión de créditos procedentes de los PGE. Además, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Seguridad Social cerrará este año con un déficit de entre 56.000 y 68.000 millones de euros, dependiendo de lo grave que sea la crisis.

    TASA DE SUSTITUCIÓNSOSTENIBILIDADDÉFICIT SEGURIDAD SOCIAL

  • Opinión

    Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

    27 de julio de 2020

    Autor:  65YMAS

    Herce, Liébana, José Carlos Díez y Doménech reclaman reformas que hagan solvente la Seguridad Social. Economistas, expertos en finanzas públicas, el Banco de España, la Autoridad Fiscal, los principales institutos de análisis como BBVA Research, el Instituto Santalucía o Fedea, coinciden en que el sistema público de pensiones español necesita una reforma urgente para asegurar su sostenibilidad, acabar con el déficit estructural y garantizar que haya pensiones suficientes y dignas para los jubilados actuales y para los futuros.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESTASA DE SUSTITUCIÓNCUENTAS NOCIONALES

  • Noticia

    Los tres cambios sobre pensiones que Bruselas exige a España

    22 de julio de 2020

    Autor:  FINANZAS.COM

    Tres son los puntos conflictivos para la Comisión, que advirtió en sucesivas ocasiones de la insostenibilidad del sistema de pensiones. El primero de ellos, acercar la edad de jubilación real a la legal.La segunda, desvincular las pensiones de la inflación.Por último, la tasa de reemplazo, que aunque se ha ido reduciendo, sigue estando por encima de la media europea. Para poder ir reduciendo esta tasa de reemplazo, la mejor opción sería ir fomentar el ahorro privado.

    UNIÓN EUROPEAREFORMAS DE PENSIONESTASA DE SUSTITUCIÓN

  • Opinión

    Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

    10 de julio de 2020

    Autor:  65YMAS

    El economista Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y negociador de los Pactos de la Moncloa en 1977, da por segura la congelación de las pensiones en 2021, ya que "en 2020 vamos a tener deflación, el IPC va a quedar por debajo de cero, así que como mucho, las pensiones subirán un 0,25%, que supone prácticamente su congelación". Sostiene además que la tasa de sustitución española, que en estos momentos se sitúa en torno al 82% del último sueldo cobrado, va a disminuir, lo que implicará que la cuantía de las pensiones futuras será menor, si bien defiende que "esta tasa de reemplazo no debería descender por debajo del 70%".

    TASA DE SUSTITUCIÓNEDAD DE JUBILACIÓNREFORMAS DE PENSIONES

  • Noticia

    La elevada tasa de reemplazo que merma las pensiones: qué es y cómo se calcula

    09 de julio de 2020

    Autor:  IDEAL

    A la hora de comparar la cuantía de la pensión con el anterior salario se usa el término tasa de reemplazo o de sustitución. Esta tasa se define como «el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo», según explican desde BBVA. En España la tasa de sustitución es bastante elevada. Según el informe 'Pensions at a Glance 2019' de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la tasa bruta de reemplazo en nuestro país se sitúa en el 72,3%, muy por encima de la media de los países de la OCDE, que es del 49%.

    TASA DE SUSTITUCIÓNSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES