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El coste de derogar la reforma de las pensiones de 2013: hasta el 3,4% del PIB en 2050

El Gobierno acepta la petición de los sindicatos y se abre a estudiar la derogación de la Ley 23/2013 que, de facto, estaba suspendida

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El coste de derogar la reforma de las pensiones de 2013: hasta el 3,4% del PIB en 2050

© Caroline Hernandez - www.unsplash.com

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La Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social busca garantizar las pensiones futuras y contribuir a la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, incorporando fórmulas que ajusten la cuantía de las pensiones a determinadas variables críticas, como la salud de las cuentas de la Seguridad Social o la evolución de la esperanza de vida.

Esta ley se articula en dos parámetros: el Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad. El primero, sustituyó en 2014 al IPC como fórmula de cálculo de la revalorización anual de las pensiones, incorporando criterios de sostenibilidad del sistema y estableciendo que las pensiones no podrían subir menos de un 0,25% ni más de un IPC + 0,50%. En años de bonanza, el incremento quedaba topado, quedando el exceso para reforzar el fondo de reserva de las pensiones. En años de déficit del sistema, se garantizaba una subida mínima que resultaba notablemente superior al resultado real que arrojaba el IPR para determinados ejercicios: en 2018, aplicando el IRP, las pensiones deberían haber bajado un 2,58%.

El Factor de Sostenibilidad busca vincular la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, de forma que iguale la prestación total de dos individuos que han realizado el mismo esfuerzo contributivo, pero se han jubilado en momentos diferentes, con distinta esperanza de vida.

Lo cierto es que la reforma de 2013 ha quedado suspendida, ya en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 del anterior Gobierno y confirmado por el nuevo Ejecutivo surgido en verano. El Índice de Revalorización de las Pensiones ya no se aplicó en 2018, vinculando el incremento de las pensiones al IPC. El aumento aplicado fue del 1,6% y para 2019 el Gobierno ha anunciado su intención de subir las pensiones un 1,7%. El Factor de Sostenibilidad ha visto retrasada su implementación desde 1 de enero de 2019 hasta una fecha “no posterior a 1 de enero de 2023”. No es una fecha concreta, pero parece improbable que se aplique antes de dicho año 2023.

El Gobierno anuncia que estudia derogar la reforma de las pensiones de 2013

Aceptando la petición de los sindicatos en el marco de la mesa de diálogo social, el Gobierno acaba de anunciar que estudia derogar la Ley 23/2013. Una medida sobre la que ha alertado el Banco de España: terminar con la reforma de pensiones de 2013 tendría un elevado impacto en las cuentas de la Seguridad Social, que anualmente se estima en 1,9 puntos del PIB para 2030 y 3,4 puntos del PIB para 2050 lo que, sin medidas adicionales, duplicaría el déficit de la Seguridad Social en 2030 y lo triplicaría en 2050, basándose en datos de la Comisión Europea.

Es innegable que derogar la reforma de 2013 tendría un peligroso impacto en las cuentas de la Seguridad Social y en la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Entendiendo que dicha reforma tiene puntos mejorables, su derogación solo podría entenderse como paso previo a introducir una nueva y profunda reforma con el máximo consenso posible.  

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Comentarios

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Jose 07 de mayo de 2019 | 22:09
Alguien me puede explicar en castellano q es esto de derogar las penciones del 2013? Esto quiere decir q anulan el cero veinticinco por ciento q subían y van a dar a partir de ese año hasta dos mil diecisiete creo q fue la subida de cero veinticinco pues q quieren darnos todas las subidas de esos años según el IPC q hubo?
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de mayo de 2019 | 20:48

Estimado José,

Bienvenido a BBVA Mi Jubilación, se abandona la forma de actualizar las pensiones que estuvo en vigor desde 2013, no se anulan las subidas, para próximos años dependerá de la voluntad de los partidos políticos y la disponibilidad de presupuesto. Esperamos no haber soltado una explicación complicada. Hasta 2018 y desde 2013 se subía lo que decía la ley (0,25%) en 2019 sel 1,6%, el IPC. En 2020 ya veremos.

Un cordial saludo

FELIPE MARTINEZ 19 de diciembre de 2018 | 13:37
Gracias por su respuesta, es la misma me dieron en la S. Social. Por eso los sectores que se lo pueden permitir, como los autónomos, pagan por lo mínimo hasta cumplir los 50 que empiezan a cotizar por el máximo. Yo tampoco soy capaz de entender esa ley por más vueltas que le doy, si volviera a vivir lo tendría claro, trabajar en negro hasta los 50 y lo que me ahorro de pagar a disfrutarlo en mi jubilación. ¡¡¡Como no se dan cuenta los políticos que así la hucha se vacía más que se llena!!!. Un Saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de diciembre de 2018 | 13:42

Estimado Felipe,

gracias a usted por participar en Mi Jubilación y exponer sus reflexiones.

Reciba un cordial saludo.

FELIPE MARTINEZ 19 de diciembre de 2018 | 11:09
¿Porqué se castiga al que más contribuye?. Tengo 37 años cotizados, me deniegan hasta la pensión mínima de jubilación por no cumplir un sólo requisito "No haber cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 52 y 67)". Si hubiera trabajado mis 37 años en NEGRO, sería merecedor de todo tipo de ayudas y de una pensión "no contributiva". ¿Me lo pueden explicar, por favor?
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de diciembre de 2018 | 13:40

Estimado Felipe,

la norma está así redactada. Existe un requisito de carencia específica que obliga a cotizar por lo menos 2 años en el intervalo de los 15 años previos a causar el derecho. Este requisito genera situaciones ciertamente difíciles de entender, como la de que una persona que ha cotizado 37 años no pueda acceder a una pensión contributiva.

Reciba un cordial saludo.