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El Pacto de Toledo sigue trabajando en busca de consenso para el futuro de las pensiones

Las XXX Jornadas de la Fundación Axa y El Nuevo Lunes analizan el pasado y presente del Pacto de Toledo, valorando tanto logros como metas pendientes de cumplir

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El Pacto de Toledo sigue trabajando en busca de consenso para el futuro de las pensiones

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¿Dónde está el Pacto de Toledo? ¿Qué ha pasado con las pensiones en estos 30 años? ¿Hemos perdido el tiempo? Estas son las principales cuestiones que trataron de resolverse en las XXX Jornadas de la Fundación Axa y El Nuevo Lunes, que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre de 2018.

Jean-Paul Rignault, Presidente de la Fundación Axa y Consejero Delegado de Axa España afirma que existe preocupación en España por las pensiones, en ámbitos como la empresa, los medios o la propia calle, dado que algunas reformas han ido en la dirección correcta, pero otras no han llegado a aplicarse, lo que transmite inseguridad a la sociedad. “Hace falta acuerdo político y social, ya que cada generación que pasa se empobrece”. En 2045, pocos trabajadores sostendrán a un “ejército” de pensionistas. La solución pasa por unas pensiones públicas sólidas, como pilar fundamental, y complementadas con ahorro privado.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, opina que es fundamental informar periódicamente a los trabajadores sobre sus futuros derechos de jubilación y desarrollar el ahorro complementario en el ámbito de la empresa. “No ha fallado el plan de pensiones, sino el diseño del sistema. La referencia es el sistema de auto afiliación del Reino Unido”. Considera imprescindible que el Pacto de Toledo llegue a conclusiones en un momento político turbulento.

Por su parte, Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa, entiende que el Pacto de Toledo puede haber perdido el tiempo en algunas cosas, pero no en otras. “Las reglas del juego se han ido adaptando a la nueva realidad, y en eso no se ha perdido el tiempo. Quizá el Pacto de Toledo ha pecado de endogamia, dando poca audiencia a la sociedad civil. Debe abrirse a otros protagonistas”.

Cerrando el primer panel, Mª Francisca Gómez-Jover, Subdirectora General de la Organización de Estudios y Previsión Social Complementaria de Seguros y Fondos de Pensiones ofrece una serie de datos para valorar la situación actual de la previsión complementaria en España. Destacan (datos del año 2017):

  • Hay aproximadamente 9 millones de partícipes de planes de pensiones.
  • Las aportaciones ascienden a unos 5.000 millones de euros.
  • Casi el 70% de los planes no tuvo aportaciones.
  • Respecto a los rescates, caso el 50% se cobraron en forma de rentas mensuales.
  • La jubilación es el principal motivo de cobro (86%).
  • El patrimonio total asciende a 110.000 millones de euros, la mitad invertido en deuda pública.
  • Solo un 6% de los trabajadores tiene planes de pensiones de empleo.

Debate con los precursores del Pacto de Toledo

Jon Zabalia, ex diputado del Pacto de Toledo por el PNV, opina que es necesario buscar un modelo en el que tengan cabida los tres pilares de previsión, pero teniendo en cuenta que habrá personas que no tengan capacidad de ahorro, a las que el Estado deberá proteger. También se ha mostrado crítico con la escasa cultura del ahorro que hay en España.

Isabel López, ex portavoz del Pacto de Toledo del PSOE, afirma que después de muchos años de ajustes por la parte del gasto, toca pensar cómo realizarlos por el lado de los ingresos. Ve margen para el desarrollo de los planes de empleo y es más escéptica con los planes individuales, a los que “solo pueden aportar aquellos con salarios elevados”.

José Ignacio Echániz, Portavoz Adjunto y Tesorero del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso opina que España cuenta con un sólido sistema de pensiones, y recuerda que en 1995 se consiguió uno de los pactos sociales más relevantes de la democracia. Subraya que la mejor forma de defender las pensiones públicas es seguir creando empleo.

Debate con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo

Carles Campuzano, del Grupo Mixto, sostiene que, sin consenso, las reformas no son políticamente sostenibles. Considera ejemplo de reformas sostenibles las de 1997 y 2011 y no así la de 2013, que no fue gradualmente implementada. También cree que el desarrollo de los sistemas complementarios no ha tenido resultados hasta la fecha. Debe basarse en el consenso en el ámbito de la negociación colectiva.

Por su parte, Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos, afirma que el Pacto de Toledo está vivo y trabajando por acuerdos. Sin haberse hecho bien todas las cosas, cree que no se ha perdido el tiempo, y opina que es necesario ir más allá de las reformas paramétricas, con cambios de calado.

Aina Vidal, de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea sostiene que la seguridad social es un buen modelo, con luces y sombras. Pone el foco en el problema que supone el déficit anual, de casi 17.000 millones de euros. El gran reto, la suficiencia de las pensiones.

María Mercé Perea, del Partido Socialista, defiende la reforma de 2011. No así la de 2013, sobre la que critica la falta de consenso. Pese a esto, considera que el Pacto de Toledo ha servido, porque se han llevado a cabo reformas estructurales desde consensos entre fuerzas políticas heterogéneas.

Octavio Granado: “Hay que flexibilizar los planes de pensiones de empleo”

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, es partidario de favorecer la flexibilidad fiscal para promover los planes de pensiones de empleo, para que puedan alcanzar a todos los trabajadores, con independencia de sus rentas. Afirma que esta flexibilización se tendría que ejecutar a través de una deducción de las cuotas en la declaración de la renta en vez de la base imponible.  

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Comentarios

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ANTONIO MANUEL DELGADO 11 de diciembre de 2018 | 20:14
Considero que el futuro de las pensiones se garantiza con reformas de calado, en todos los tipos de pensiones, pero en especial en la jubilación y viudedad. En cuanto a la jubilación, si tenemos en cuenta que prácticamente por cada año de pensión se consumen cuatro años de cotización, habría que limitar a 10 años el cobro de una pensión en función de la base de cotización, el resto de años hacerlo con una pensión "asistencial" que se mueva por unos parámetros diferentes a la base de cotización. En cuanto a las pensiones de viudedad, sería necesario distinguir viudedad con edad inferior a treinta años de edad, viudedad con edad inferior a cincuenta y viudedad con edad superior a la edad de jubilación. Limitar en todos los casos el numero de años en los que se cobra la pensión de viudedad. El sistema de cuantificación de las pensiones no contributivas se debe trasladar a las pensiones contributivas pasados los diez años de cobro, puesto que en esos plazos ya todos hemos agotado nuestras cotizaciones y nos debemos colocar frente al sistema en la misma posición, eliminando los desequilibrios tan grandes existentes entre las pensiones máximas y las mínimas.
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de diciembre de 2018 | 00:10

Estimado Antonio,

bienvenido al foro y gracias por exponer su punto de vista.

Reciba un cordial saludo.

Cipri 03 de diciembre de 2018 | 17:16
Sugerencias. Para ello se debería crear. • Un único Modelo de Contrato de Trabajo. • Un único Régimen de Seguridad Social. • Un único Modelo de Protección Social. 1. Modelo de Contrato de Trabajo. Tener un único Contrato de trabajo, facilitará todas las gestiones. No tiene sentido, en la actualidad, el gran número de tipos de contratos, parecen estar diseñados, más para saber el derecho que tiene el empleador a las ayudas y subvenciones. Este tipo de contrato sería indefinido con una indemnización por despido en función del tiempo trabajado. Utilizar un único modelo de contrato sería más comprensible, no sólo, para el trabajador, sino también al empleador, que en la actualidad, cuando quiere contratar a un empleado, no sabe qué tipo de contrato se adapta mejor a sus necesidades. Este modelo de contrato, incluiría también los formalizados en formación y prácticas. 2. Régimen de Seguridad Social. Ya en las recomendaciones del Pacto de Toledo en abril de 1995 en su punto número 6 de la Simplificación e integración de regímenes especiales. No tiene sentido, en la actualidad, tener varios Regímenes de la Seguridad Social, cuando se aplican los mismos criterios a la hora de las prestaciones y en un futuro a todos se aplicará la misma legislación. Además serviría para que el afiliado, cotizara por las horas realmente trabajadas; y en el supuesto que no llegara a la base máxima de cotización, pudiera ampliarla. Se afloraría economía sumergida, ya que en ocasiones no compensa darse de alta, por ejemplo, el actual régimen de autónomos, cuando realmente se trabajan unas horas; y sobre todo, a trabajadores fuera de su jornada de trabajo, actividades profesionales o artísticas, que por su cuantía no se enmarcan en ningún Régimen de autónomos, con este sistema se podría ampliar su cotización y esto no implicaría pluriempleo, pero sí más recaudación. 3. Modelo de Protección Social. Mi cuenta de Prestaciones-Jubilación Unificar toda la acción protectora de la Seguridad Social evitaría la duplicidad y así contar con un entramado administrativo unificándolo y coordinándolo en un solo objetivo. Para ello se podría confeccionar una cuenta de resultados que recogiera los siguientes apartados. INGRESOS Reflejaría los importes a favor del trabajador. • Cotizaciones realizadas por la empresa y trabajador • Cotizaciones realizadas por el trabajador durante la jornada laboral, • Aportaciones trabajador como consecuencia de convenios especiales. • Aportaciones voluntarias de trabajador, para poder mejorar sus prestaciones y jubilación. • Realizar aportaciones, sin tener ningún tipo de relación laboral, para poder dar cobertura, por ejemplo a las amas de casa. • Esta cuenta virtual, sería donde se recogerían, no sólo las aportaciones individuales de cada cotizante sino también los rendimientos que dichas aportaciones generaran a lo largo de la vida laboral en el Sistema de la Seguridad Social. GASTOS Incluiría todos los gastos a los que ha tenido derecho el trabajador. • Prestaciones que ha tenido el trabajador, incluidas las de desempleo y ley de dependencia. • Las prestaciones Sanitarias, incluidas las Hospitalarias, farmacéuticas y como ayudas recibidas. De esta forma el trabajador puede valorar el esfuerzo que tiene que hacer, no sólo él, sino todos, para poder tener un Sistema de Seguridad Social. Se llegaría a una comprensión como se tiene en la actualidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; modelo que se podría, en un tiempo no muy lejano, unificar con el de la Seguridad Social. Recogería todas las ayudas del Estado, para que no haya diferencia entre los pensionistas, independiente de la región en la que resida. Sería conveniente que el trabajador dispusiera de toda la información sobre sus datos y condiciones actuales de trabajo y sobre los efectos futuros, que tiene una correcta cotización y que sus prestaciones se ajusten a la realidad, desde el mismo día de su contratación. Con el
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de diciembre de 2018 | 18:18

Estimado Cipri,

le agradecemos su interesante aportación al foro.

Reciba un cordial saludo.

07 de enero de 2019

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