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La bicicleta, un deporte sano para el cuerpo y la mente

Montar en bicicleta es uno de los deportes cardiovasculares más completos. Además, puede ser muy divertido

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La bicicleta, un deporte sano para el cuerpo y la mente

© Alisa Anton - www.unsplash.com

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Montar en bicicleta no se olvida. Ya es hora de retomar los hábitos perdidos en la infancia y aunque haga mucho tiempo que no nos subimos a una bicicleta podemos recuperar el tiempo perdido. Eso sí, hay que retomarlo poco a poco hasta llegar a unos 45 minutos o una hora tres veces por semana, es lo que recomiendan los expertos para obtener unos beneficios cardiosaludables.

Lo dice el refrán: “Quien mueve las piernas mueve el corazón”, y nada mejor para mantenerlo en forma que pedalear de forma regular todas las semanas. Tenemos la opción de pedalear al aire libre, que siempre es más agradable, pero hacerlo en casa en una bici estática es una opción que no debemos descartar, sobre todo porque a la vez podemos estar escuchando música, ver nuestra serie favorita o seguir una película. También podemos hacer bicicleta en el gimnasio.

No debemos forzarnos demasiado, hay que ir al ritmo que requiere nuestro cuerpo. Por eso, si decidimos empezar a pedalear es mejor iniciar el entrenamiento de la mano de personal especializado. Podemos acudir a algún club ciclista que tengamos cerca de nuestro domicilio; suelen organizar salidas para grupos de gente que tenga el mismo nivel y podemos ir con compañeros que tengan nuestro mismo ritmo.

Los anillos ciclistas que bordean muchas ciudades son ideales para practicar este deporte. Hay que tener cuidado si se hace en carretera, siempre hay que ir bien identificado, a ser posible con luz, y también se recomienda llevar casco. Estas precauciones evitan accidentes innecesarios.

Cuando pedaleamos hacemos ejercicio no sólo a nivel muscular de piernas, también se ejercitan algunos músculos de la espalda, pero hay que saber mantener bien la posición para que no aparezcan tirones y lesiones lumbares molestas. Para evitarlas, los expertos recomiendan inclinar ligeramente el torso hacia delante. De esta forma, protegeremos la zona lumbar y ejercitaremos los músculos de alrededor de la columna.

Además de mantenernos en forma, montar en bicicleta nos ayuda a relajarnos, liberamos el estrés acumulado y sobre todo nos hace sentirnos mucho mejor. Algunos trabajos también apuntan a que el ejercicio regular mejora el sistema inmunitario.

En muchas ciudades españolas los ayuntamientos están poniendo servicio de alquiler de bicicletas siguiendo el ejemplo de un buen número de ciudades europeas. Es una buena opción para hacer ejercicio mientras nos desplazamos por la ciudad y es una buena forma de empezar. Así, sabremos si nos gusta o no montar en bicicleta antes de adquirir una.

No debemos temer por nuestras rodillas. Al hacer bicicleta, el peso se centra en el sillín, con lo cual las rodillas no sufren un desgaste especial. Ya no hay excusa para empezar a pedalear. Y el verano puede ser una buena época para comenzar.  

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07 de enero de 2019

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