Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿La longevidad es un riesgo asegurable? Cubriendo lo incubrible

Bravo y Díaz-Giménez examinan en este documento el papel que juega la longevidad como riesgo asegurable.
¿La longevidad es un riesgo asegurable? Cubriendo lo incubrible

© Ingrampublishing - www.photaki.com

21 de enero de 2015 | 00:00

En el siglo XVIII, Benjamin Franklin afirmó que "nada es seguro excepto la muerte y los impuestos". La adaptación al siglo XXI de esta famosa cita podría ser "nada es seguro excepto la longevidad y los impuestos". El riesgo de longevidad constituye un riesgo crítico para las instituciones que proporcionan pagos para toda la vida como fondos de pensiones, proveedores de rentas vitalicias y sistemas públicos de pensiones. La cantidad de obligaciones no financiadas a las que deberán hacer frente las instituciones será enorme si sus beneficiarios viven considerablemente más de lo esperado.

ACCESO al DOCUMENTO de ANÁLISIS sobre la Longevidad y si es un riesgo asegurable (0,6 Mb)

Este artículo aborda el problema del riesgo de longevidad y analiza las formas en que los particulares, las entidades emisoras de seguros de vida, los proveedores de rentas vitalicias y los planes de pensiones pueden gestionar su exposición a este riesgo. Analizaremos si el mecanismo de los seguros tradicionales, que implica la transferencia y la agrupación de riesgos, puede hacer frente apropiadamente al riesgo de longevidad. Después, repasaremos algunas soluciones para la gestión del riesgo de longevidad, que comprenden tanto técnicas tradicionales de seguros y reaseguros como instrumentos del mercado de capitales recientemente desarrollados.

El riesgo de longevidad, que es la incertidumbre acerca de la evolución futura de la mortalidad, afecta a los proveedores de pensiones, a las entidades de seguros de vida y a los gobiernos. La estructura de la población de los países desarrollados tiende cada vez más hacia la vejez, y los efectos sobre la mortalidad de los avances médicos y de un mejor estilo de vida son, hasta cierto punto, impredecibles. Hasta hace poco, no se había reconocido plenamente la importancia del riesgo de longevidad. Para los particulares, la capacidad de cobertura contra el riesgo de longevidad depende de la existencia de un mercado de seguros adecuado, es decir, de un mercado bien desarrollado para las rentas vitalicias. Para los proveedores, la capacidad de cumplir sus obligaciones de pensiones o promesas de prestaciones depende, en gran medida, de lo bien que puedan gestionar este riesgo.

Las posibilidades de mitigación de riesgos difieren entre las diferentes instituciones. Normalmente, los sistemas públicos de pensiones de reparto son capaces de reducir sus prestaciones y aumentar sus contribuciones. En estos esquemas, el riesgo de longevidad se transfiere a los miembros del plan, ya que reciben menos o pagan más para compensar los aumentos imprevistos de la longevidad. Este escenario, de hecho, se ha producido en muchos países de la OCDE durante las últimas décadas. Por el contrario, los proveedores de fondos de pensiones y de rentas vitalicias generalmente no cuentan con esas oportunidades. Habitualmente, sus obligaciones son fijas, lo que les hace mucho más vulnerables a los aumentos en la longevidad. Por lo tanto, lograr una mitigación del riesgo de longevidad adecuada y eficiente es, para estas instituciones, de gran relevancia, desde una perspectiva microeconómica y macroeconómica.

Se han propuesto diversos instrumentos vinculados a la longevidad para gestionar el riesgo de longevidad. Estos instrumentos incluyen bonos de longevidad, bonos de mortalidad, swaps de longevidad y contratos q-forward. Hemos analizado cómo pueden utilizarse tales instrumentos para dar cobertura a la exposición a los riesgos de longevidad y de mortalidad en pensiones o en obligaciones de seguros de vida. Los datos recientes sugieren que la demanda de instrumentos vinculados a la longevidad es una realidad, y que el número y la importancia de las transacciones de longevidad van en aumento. Las opciones tradicionales basadas en seguros y las nuevas soluciones de mercado de capitales para dar cobertura al riesgo de longevidad no constituyen un sustituto de una gestión adecuada del riesgo, pero sí pueden ser útiles para aquellas instituciones bien gestionadas que quieren hacer frente seriamente a los problemas de la gestión de su exposición al riesgo de longevidad. Una vez que se resuelvan las dificultades asociadas con la creación de un nuevo mercado líquido de valores vinculados a la mortalidad, se desarrollarán y maduran mercados de estos valores, y proporcionarán a los aseguradores herramientas útiles específicamente diseñadas para gestionar el riesgo de longevidad.

Probablemente estemos viendo el nacimiento de una clase completamente nueva de activos que enriquecerán el mercado financiero global del futuro

ACCESO al DOCUMENTO de ANÁLISIS sobre la Longevidad y si es un riesgo asegurable (0,6 Mb)

 

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones edita, mensualmente, un boletín con las novedades más destacadas en materia de pensiones y jubilación. Suscríbete al boletín.

Suscríbete y recibe ahora el boletín del Foro de Expertos

Buscador de documentos del Foro de Expertos

Fecha de publicación

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.