Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

La previsión social para PYMES en EEUU: planes de jubilación SIMPLE IRA

En este nuevo artículo sobre los productos de previsión social en Estados Unidos para trabajadores de PYMES, tratamos sobre los planes de ahorro SIMPLE IRA, de cuyas principales ventajas se benefician las empresas de menos de 100 trabajadores.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
La previsión social para PYMES en EEUU: planes de jubilación SIMPLE IRA

@andreacau - www.unsplash.com

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

2 votos

39 visualizaciones

Las siglas IRA significan Individual retirement account (cuentas de ahorro individual). Sobre plan de ahorro individual IRA en general, tratamos en este artículo vinculado relativo a los principales productos de previsión social empresarial en EEUU.

Una de las modalidades de IRA son los SIMPLE IRA. Las siglas SIMPLE significan Savings Incentive Match Plan for Employees of Small Employers (plan de igualación aportaciones de ahorro para empleados de pequeños empleadores).

Si bien lo puede contratar cualquier empresa, el SIMPLE IRA ofrece grandes ventajas para las empresas que cumplan con dos condiciones básicas:

  • La empresa no debe tener más de 100 empleados que hayan ganado más de 5,000 dólares durante el ejercicio anterior.

  • Además, la empresa no puede tener otro plan de jubilación.

Los planes SIMPLE IRA brinda a las empresas y a sus empleados una forma simplificada de contribuir a Jubilación y con incentivos fiscales.

¿Qué ventajas tienen los planes SIMPLE IRA?

  • Son más fáciles de configurar y más sencillos de gestionar.
  • Las entidades financieras que los gestionan se encargan de la mayoría de los aspectos.
  • Los empleados pueden realizar aportaciones deducibles en su impuesto sobre la Renta (es decir, con impuestos diferidos), mediante detracciones del importe de esas aportaciones de su nómina (salary reduction).
  • El empleador puede elegir entre igualar las aportaciones que realicen los empleados participantes (matching) o bien contribuir con un porcentaje fijo sobre el salario de cada empleado elegible.
  • El empleador puede beneficiarse de un crédito fiscal (reducción en el impuesto de Sociedades) de hasta $ 500 por año durante cada uno de los primeros 3 años por los costes de puesta en marcha un plan SIMPLE IRA.
  • Ofrecen costes de apertura y de gestión anual más bajos que otros tipos de planes de jubilación.
  • El empleador no está obligado a presentar informes financieros anuales.

Trabajadores participantes e inscripción de los mismos en un plan SIMPLE IRA

Los partícipes son aquellos empleados que eligen contribuir o a cuyas cuentas de ahorro IRA el empleador realiza contribuciones.

Los planes SIMPLE IRA funcionan según un calendario anual. Inicialmente, un empleador puede establecer esos planes hasta el 1 de octubre de cada año.

El empleador debe notificar e informar a los empleados:

  • Su derecho a participar, a realizar aportaciones personales basadas en reducción salarial y a recibir las contribuciones del empleador.
  • De los períodos de elección durante los cuales esos empleados elegibles pueden decidir contribuir al plan
  • El tipo de contribución que realizará el empleador.

Además, el empleador (o la entidad gestora -trustee-) debe proporcionar a los empleados información sobre el plan, incluido un documento resumen.

Si el plan SIMPLE IRA ofreciese la inscripción automática por defecto (automatic enrolment ), la empresa puede optar por inscribir automáticamente a los empleados en el Plan siempre que los empleados puedan optar por salirse (opt-out) o modificar el importe  de aportaciones personales basadas en reducción de su salario.

Aportaciones de los empleados a un plan IRA SIMPLE

Los empleados pueden hacer contribuciones, basadas en reducción de su salario (*), hasta un límite máximo legal. La cantidad máxima que un empleado puede aportar en 2021 es de 13,500 dólares. Este límite se ajusta anualmente según el aumento del coste de vida.

Los empleados de 50 años o más pueden realizar aportaciones personales adicionales de hasta otros 3,000 dólares en 2021. Son conocidas como catch-up contributions (contribuciones de recuperación).

(*) salary reduction: sustitución de parte del salario dinerario por la realización de aportaciones al Plan, por el mismo importe del salario reducido.

Cada año, los empleados pueden cambiar sus niveles de aportación durante el período de elección del plan, que debe ser de al menos de 60 días. Los SIMPLE IRA que ya estén establecidos deben tener un período de elección anual que se extienda desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Además de este primer período de elección de 60 días, un plan puede tener otros períodos de elecciones durante el año.

Contribuciones del empleador al plan SIMPLE IRA

La empresa tiene dos opciones para determinar sus contribuciones:

  • Una contribución del empleador del 2%:  todos los empleados elegibles reciben una contribución equivalente al 2% de su salario (sobre un tope salarial máximo de 290,000 para 2021), independientemente de si esos empleados aportan o no.
  • O bien, una matching contribution (“contrapartida dólar por dólar”), generalmente igual al 3% del salario. Solo los empleados participantes que hayan optado por hacer aportaciones recibirán la contribución de contrapartida del empleador.

Cada año el empleador puede elegir cuál de las dos opciones anteriores utilizará para las contribuciones del próximo año.

Reconocimiento de derechos (vesting)

Existe un reconocimiento de derechos adquiridos al trabajador de un 100% sobre los saldos acumulados, tanto por las aportaciones realizadas por el trabajador como por las del empleador a su favor (vested).

Traspasos a planes de jubilación SIMPLE IRA: Rollovers

Los empleados pueden traspasar importes a una cuenta de ahorro jubilación SIMPLE IRA procedentes un plan de pensiones de empleo o de otra cuenta de ahorro IRA:

  • Durante los primeros 2 años siendo participes de un plan SIMPLE IRA, pueden traspasar importes desde otra cuenta de jubilación SIMPLE IRA.
  • Además, más allá de los 2 años como participe, también puede movilizar derechos acumulados desde un plan de pensiones de empleo (por ejemplo, de un empleo anterior) o una cuenta IRA de otro tipo.

Proveedores de SIMPLE IRA

Únicamente las siguientes instituciones pueden ser designadas como gestores (trustees- administradores fideicomisarios-) o depositarios de planes SIMPLE IRA:

  • Bancos.
  • Compañías de seguros que emiten contratos de rentas.
  • Otras instituciones financieras aprobadas por el IRS (Internal Revenue Service) (**)

(**) IRS es la Agencia encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias en Estados Unidos.

Inversión y custodia de las aportaciones al plan

El empleador debe realizar y transferir las aportaciones propias de los empleados (basadas en reducción de salario) a la entidad administradora del plan:

  • a más tardar 30 días después del cierre del mes en el que, si no hubieran sido aportaciones sino salarios, los importes hubieran sido pagables al empleado.
  • En el caso de planes con menos de 100 trabajadores participantes, a más tardar el séptimo día día hábil posterior a que hayan sido retenidas del salario del empleado.

El empleador debe realizar sus contribuciones antes de la fecha de vencimiento del plazo de presentación de la declaración de impuestos federales sobre beneficios de las empresas.

La entidad gestora invertirá todas esas contribuciones, según las opciones seleccionadas por los partícipes. Las cuentas de ahorro IRA SIMPLE se pueden invertir en acciones, bonos, fondos y otros activos de inversión similares.

Más Información sobre SIMPLE IRA
El Plan de ahorro jubilación Simplified Employee Pensions-SEP

Valoración del artículo

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

2 votos

39 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter