Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Sobre la heterogeneidad de la longevidad entre los distintos grupos socioeconómicos

Mercedes Ayuso, Jorge Miguel Bravo y Robert Holzmann revisan la longevidad y su ámbito de aplicación, tendencias e implicaciones para los planes de pensiones vinculados a los ingresos.
Sobre la heterogeneidad de la longevidad entre los distintos grupos socioeconómicos

© goodluz - www.shutterstock.com/es

20 de julio de 2016 | 09:00

El autor te recomienda

El ABC de las pensiones 2ª parte El ABC de las pensiones 2ª parte

Te recomendamos leer en profundidad el informe "Sobre la heterogeneidad de la longevidad entre los distintos grupos socioeconómicos: ámbito de aplicación, tendencias e implicaciones para los planes de pensiones vinculados a los ingresos" PDF (3,5 Mb)

La heterogeneidad de la longevidad: considerable, sorprendente...

La revisión de los datos de varios países sugiere que la heterogeneidad de la longevidad según los distintos grupos socioeconómicos es considerable y no se prevé que disminuya en un futuro próximo. Los datos disponibles revelan que la heterogeneidad, medida en base a las tasas de mortalidad o, en sentido inverso, a la esperanza de vida, se da para muchas características socioeconómicas: algunas características son exógenas, como la edad, el género y la raza; otras son más susceptibles a las acciones individuales, tales como la salud, la educación, la profesión, la ubicación y los ingresos; pero todas están interrelacionadas y las causas y efectos no son fáciles de establecer.

La heterogeneidad en la esperanza de vida según las características socioeconómicas clave en la mayoría de países resulta sorprendente. Por ejemplo, en muchos países, las diferencias según género en el nacimiento ascienden a entre 5 y 7 años y, a los 60 años, siguen siendo de entre 3 y 4 años. Las diferencias según el nivel educativo en algunos países pueden ser sólo de unos pocos años para hombres y mujeres, pero pueden alcanzar los 15 años (hombres) y los 8,1 años (mujeres) a los 30 años en otros países. Estas y otras brechas en la longevidad no parecen mostrar una tendencia a desaparecer. En algunos casos, sí lo hacen; por ejemplo, las brechas según género en el nacimiento pero no en la jubilación; pero en la mayoría de los demás casos, tales como la educación, estas brechas han aumentado en las últimas décadas.

La perspectiva de la heterogeneidad según los ingresos no da señales de mejorar a corto plazo. La desigualdad de los ingresos ha aumentado en las últimas décadas y probablemente se mantenga elevada en muchos países. Dado que este proceso tarda cierto tiempo en afectar a los ingresos recibidos a lo largo de toda la vida laboral y a la base de las pensiones, es probable que la desigualdad de los ingresos recibidos a lo largo de toda la vida laboral correspondiente aumente. Bajo estructuras constantes, esto hará aumentar la heterogeneidad en la longevidad según ingresos. Además, para una determinada desigualdad de ingresos (recibidos a lo largo de toda la vida laboral), la correlación entre los ingresos (de toda la vida laboral) y la heterogeneidad de la longevidad puede aumentar todavía más, al menos para las colas de la distribución. Las precarias condiciones de trabajo de las últimas décadas, el aumento del desempleo cíclico y estructural, etc. pueden, para los grupos con nivel de ingresos más bajos, afectar a la baja tanto a los ingresos como a la longevidad.

Como la heterogeneidad de la longevidad está estrechamente vinculada a los ingresos, es decir, a la base de la cotización para los programas sociales basados en los ingresos, tales como las pensiones, y dado que dicha heterogeneidad es considerable en términos empíricos, se traduce en mayores penalizaciones implícitas para algunos grupos (en particular, para aquellos con menor nivel educativo y menos ingresos), y en importantes bonificaciones para otros grupos (en particular, para aquellos con mayor nivel de estudios y más ingresos).

Como consecuencia, es probable que las tasas de penalización y de bonificación implícitas en las contribuciones individuales sean altas y alcancen el 20% o más en muchos países, y asciendan al 50% o más en ambas direcciones.Las implicaciones de estas altas tasas de penalizaciones y de bonificaciones para la reforma y el diseño de los planes de pensiones son considerables, ya que contrarrestan los efectos previstos de un vínculo más estrecho entre contribución y beneficios, del aumento de la edad oficial de jubilación como principal instrumento para hacer frente al envejecimiento de la población, y de los sistemas de pensiones privados y de financiación individual para compensar la reducida generosidad pública. Si no se controlan, estas altas tasas de penalización y de bonificación corren el riesgo de agravar aún más la economía sumergida en los países y de perpetuar la baja densidad de cotización para los grupos de menores ingresos, todo ello en detrimento de una mayor cobertura de las pensiones y de unas prestaciones equitativas.

Diversas opciones relacionadas con la distribución de los ingresos

Para hacer frente a la heterogeneidad de la longevidad y a su conexión con los ingresos, es posible plantear diversas opciones de las políticas relacionadas con el diseño de los beneficios y con la distribución de los ingresos. Aunque es posible imaginar numerosas intervenciones complejas para compensar la heterogeneidad, la solución debería ser simple, funcional y transparente. Un documento complementario profundizará en el análisis empírico del alcance de las penalizaciones y bonificaciones implícitas, examinará las principales opciones de las políticas, modelará la opción política más relevante para evaluar en qué grado se pueden reducir los efectos de la heterogeneidad, y ofrecerá sugerencias acerca de cómo es necesario y posible ajustar la dirección de la reforma actual.

Te recomendamos leer en profundidad el informe "Sobre la heterogeneidad de la longevidad entre los distintos grupos socioeconómicos: ámbito de aplicación, tendencias e implicaciones para los planes de pensiones vinculados a los ingresos" PDF (3,5 Mb)

 

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones edita, mensualmente, un boletín con las novedades más destacadas en materia de pensiones y jubilación. Suscríbete al boletín.

Suscríbete y recibe ahora el boletín del Foro de Expertos

Buscador de documentos del Foro de Expertos

Fecha de publicación

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.