Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Cuidado profesional

Cuidado profesional

Busca por otros términos

  • "Los cuidados en una sociedad envejecida". La mirada experta de Gregorio Rodríguez Cabrero

    "Los cuidados en una sociedad envejecida". La mirada experta de Gregorio Rodríguez Cabrero

    11 de febrero de 2021

    Los sistemas de cuidados de larga duración, al igual que la sociedad, están en constante evolución. Para poder vislumbrar el futuro de los cuidados hemos recurrido a la mirada sabia de algunas de las personas con mayor experiencia y excelencia profesional y científica en este campo. Hoy contamos con la participación de Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá y Vicepresidente de la Fundación Pilares.

    4 min

  • El coste asociado al cuidado profesional en el marco del SAAD

    El coste asociado al cuidado profesional en el marco del SAAD

    01 de octubre de 2020

    En este post se cuantifican los precios medios de cada uno de los servicios que componen el cuidado profesional dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), citando diversas fuentes, dado que existe una amplísima heterogeneidad de precios en función de diversos factores, como la Comunidad Autónoma de residencia o las necesidades precisadas por la persona con dependencia.

    4 min

  • Tribuna de María Teresa Morón: Profesionalización. Clave en la ayuda a domicilio

    Tribuna de María Teresa Morón: Profesionalización. Clave en la ayuda a domicilio

    22 de septiembre de 2020

    Los servicios de Ayuda a domicilio tienen como objetivo permitir a las personas mayores permanecer en su domicilio, proporcionando atención personal y/o doméstica, con el propósito de promover su independencia y autonomía.

    4 min

  • "Quédate en casa". Tribuna de Francisco Olavarría, experto en dependencia y cuidados a mayores

    "Quédate en casa". Tribuna de Francisco Olavarría, experto en dependencia y cuidados a mayores

    07 de septiembre de 2020

    Al inicio de la pandemia y a raíz de la crisis humanitaria que colapsó el sistema de salud, los profesionales de la sanidad a través de las redes sociales lanzaron los mensajes "Quédate en casa, te necesitamos"; "quédate en casa y ayúdanos con esta situación"; "quédate en casa, no colapses el sistema"; "súmate al reto, quédate en casa, es por el bien de todos”.

    3 min

  • Cuidado profesional y cuidado familiar: ¿complementarios o sustitutivos?

    Cuidado profesional y cuidado familiar: ¿complementarios o sustitutivos?

    11 de agosto de 2020

    En este post planteamos si el cuidado profesional complementa o sustituye al cuidado informal o familiar en el cuidado de personas con limitaciones en su autonomía. Las circunstancias personales, familiares, la disponibilidad de servicios y el tipo de tareas a desempeñar determinar la relación entre el cuidado formal y el informal, si bien la literatura existente parece decantarse, con matices, por la hipótesis de la sustituibilidad.

    3 min