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Cómo perder peso de forma saludable

Si quieres perder peso, huye de las dietas milagro y sigue estos consejos. Tu salud está en juego

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Cómo perder peso de forma saludable

© Christopher Campbell - www.unsplash.com

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No hay nada más peligroso que una dieta milagro para perder peso. Si te has puesto como objetivo perder esos kilitos de más debe tener claras algunas cosas. La primera de ellas es que perder peso requiere un esfuerzo, por ello, lo ideal es proponerse metas reales. Según los expertos, no es recomendable perder más de un kilo a la semana. Si se pierde más es porque, además de grasa, estamos perdiendo agua y tejido magro.

Por otra parte, es importante comprender que la dieta para perder peso debe ser individualizada. Debe partir de un índice de masa corporal y tener en cuenta la edad, los hábitos alimentarios, si existen enfermedades (diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades cardiovasculares), etc. Por tanto, lo más aconsejable es que nos pongamos en manos de un profesional endocrino o dietista-nutricionista.

Por eso mismo, debemos huir de dietas milagro que prometen pérdidas de peso elevadas en un tiempo reducido. Es cierto que se pierde peso de manera fácil, pero se vuelve a ganar inmediatamente, es lo que se conoce como el efecto yoyó. Pero lo más perjudicial es que estas dietas crean unas expectativas y cuando se vuelve a recuperar el peso, las personas sienten que han fracasado.

Lo ideal es aprender a comer correctamente y adquirir unos hábitos saludables, entre los que se encuentran la práctica de ejercicio físico. Pero también se deben tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Haz cinco comidas al día y no te saltes ninguna.
  • No picotees entre horas.
  • La mayoría de los alimentos que tomamos en estos momentos engordan.
  • Utiliza platos más pequeños para servirte las comidas. De esta forma, tendrás la sensación de comer más cantidad y te saciarás lo suficiente.
  • Utiliza aceite de oliva para cocinar, pero como es muy calórico, restringe la cantidad a dos cucharadas al día.
  • Evita las frituras, empanados, rebozados, salsas y guisos.
  • Cocina los alimentos al vapor, al papillote, a la parrilla, al horno o a la plancha.

 Alimentos aconsejados para una dieta equilibrada

  • Frutas: toma la fruta fresca o batida. También puedes preparar macedonia o hacerla al horno, pero sin añadirle azúcar.
  • Verduras y legumbres: puedes comer todos los tipos de verduras frescas y legumbres, pero cocinadas de forma saludable.
  • Lácteos: deben ser siempre desnatados. También queso de Burgos y quesitos light.
  • Carnes: los trozos magros son los menos grasos. Ternera, conejo, lomo, pollo y pavo sin piel, solomillo de buey.
  • Pescados: el blanco tiene menos grasa, pero es aconsejable tomar pescado azul al menos una vez por semana. También marisco cocido.
  • Huevos: del huevo sólo la clara.
  • Embutidos: jamón serrano o york, fiambres bajos en grasas, de pollo y de pavo.
  • Cereales: el pan, la pasta y el arroz debe ser integral.

Alimentos desaconsejados para una dieta light

Los expertos recomiendan evitar las salsas, bebidas azucaradas, alcohol, dulces, repostería, bollería, condimentos picantes, frutos secos, aceitunas, aguacate, fruta en almíbar, chorizo, salchichón, leche entera, quesos grasos, nata, etc.

Recuerda…

La endocrina Pilar Riobó en su libro “Dieta inteligente. Adelgaza sin privarte de nada” recuerda que…

  1. La mejor dieta para adelgazar es aquella que no te hace sentir esclavo de la comida.
  2. La dieta que funciona es la que realmente no se hace.
  3. La dieta ideal es una dieta variada, personalizada y práctica.
  4. No tiene sentido ofrecer la misma dieta a todas las personas con sobrepeso u obesidad.
  5. La dieta que adelgaza a tu vecina no tiene por qué funcionarte a ti. 

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07 de enero de 2019

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