Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El ABC del ahorro para la jubilación

Javier Díaz-Giménez, del foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, da las claves de ahorro para la jubilación que pasan por ahorrar mucho y pronto, además de aconsejar en la negociación de comisiones que se pagan por la gestión del ahorro.
El ABC del ahorro para la jubilación

17 de septiembre de 2015 | 00:00

En palabras del propio Díaz-Giménez "Para vivir bien durante la jubilación debemos ahorrar mucho, ahorrar pronto, analizar con cuidado la fiscalidad del ahorro para la jubilación y las comisiones que pagamos por su gestión, cambiar la composición de la cartera del ahorro para la jubilación a medida que se va acercando la edad de jubilarse y recordar que transformar el capital que hemos ahorrado durante nuestra vida laboral en una renta vitalicia es muy caro."

Te recomendamos leer en profundidad el informe "El ABC del ahorro para la jubilación" PDF (1,4Mb)

Entre las conclusiones que señala el experto destacan:

La fábula de la hormiga y la cigarra nos enseña que debemos hacernos responsables de nuestro ahorro para la jubilación, por lo menos parcialmente. Como la jubilación es cada vez más larga, si queremos tener una vejez confortable y sin preocupaciones, lo más prudente es ahorrar mucho para la jubilación.

Además, si queremos aprovecharnos de la magia del interés compuesto, tendremos que empezar a ahorrar pronto, aunque sea en pequeñas cantidades al principio de nuestra vida laboral.

¿Has visto ya la infografía detallada con el ABC del ahorro?

Como cuanto mayor es la rentabilidad del ahorro, menor es la cuantía de ahorro necesaria para alcanzar un patrimonio determinado, y como los gastos de gestión del ahorro disminuyen mucho su rentabilidad, debemos tener mucho cuidado con esos gastos. Como la rentabilidad relevante de un activo se debe medir después de impuestos, debemos analizar cuidadosamente la fiscalidad de los productos de ahorro a la hora de elegir entre ellos. Ese análisis debe tener en cuenta tanto la fiscalidad de las aportaciones a los planes de ahorro como la del rescate del patrimonio acumulado.

Para reducir los riesgos del ahorro a largo plazo, la composición de la cartera del ahorro para la jubilación debe ser dinámica, aumentando la proporción de activos seguros de renta fija a medida que se acerca el momento de la jubilación, que es cuando las carteras de renta variable son más vulnerables.

Al llegar a la jubilación tendremos que decidir qué vamos a hacer con el patrimonio que hayamos acumulado. Comotransformar el ahorro en una renta vitalicia es muy caro, en muchos casos e más eficiente diseñar una estrategia de retiradas parciales programadas, que podrían llegar a ser decrecientes, si superáramos nuestra previsión de longevidad.

No dejes de leer el informe "El ABC del ahorro para la jubilación" PDF (1,4Mb)

 

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones edita, mensualmente, un boletín con las novedades más destacadas en materia de pensiones y jubilación. Suscríbete al boletín.

Suscríbete y recibe ahora el boletín del Foro de Expertos

Buscador de documentos del Foro de Expertos

Fecha de publicación

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.