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¿Qué trámites puedo hacer en las oficinas de la seguridad social?

En ocasiones, tenemos que consultar o tramitar cuestiones en materia de Seguridad Social y dudamos si ir a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) o al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

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¿Qué trámites puedo hacer en las oficinas de la seguridad social?

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En las Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social se pueden realizar multitud de trámites para gestionar las diferentes peticiones y solicitudes en el desarrollo de la vida laboral de los trabajadores y las empresas. En las Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social se gestionan las prestaciones.

Los trámites de afiliación, alta y baja en la TGSS

Iniciando con los trámites de afiliación de un trabajador en la Seguridad Social con la obtención del número de la Seguridad Social / afiliación, pudiendo realizar el trámite en la TGSS el propio trabajador o la empresa que le fuere a contratar si el trabajador carece del mismo.

El empresario está obligado a presentar y firmar el alta, baja y las variaciones de datos de los trabajadores en esta entidad.

Otro de los trámites que se pueden realizar es el de Inscripción del empresario, que es el acto administrativo por el que la Seguridad Social asigna al empresario un número para su identificación en el respectivo Régimen de la Seguridad Social.

En la TGSS también podemos tramitar Convenios Especiales

En la TGSS se pueden solicitar Convenios Especiales Ordinarios por parte de los trabajadores o asimilados que causen baja en el Régimen en el que figuraban encuadrados o que sin causarla reúnan determinados requisitos.

También se pueden gestionar el Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar, convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial, convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años, convenio especial durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal y convenio especial de trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades.

La cotización y recaudación en la oficina de la TGSS

En lo referido a cotización y recaudación se puede solicitar en la TGSS el aplazamientos de deudas por el sujeto obligado al pago y la Seguridad Social puede gestionar la recaudación por vía ejecutiva una vez agotado el periodo voluntario de pago, pudiendo el interesado proceder al pago de la deuda o interponer recurso de alzada.

La gestión de las prestaciones por el INSS

En el INSS se gestionan casi todas las prestaciones y pensiones de los trabajadores. Por ejemplo, se tramita la prestación de Incapacidad Temporal que es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.

Asimismo, se tramitan otras prestaciones como las de cuidado del menor (antiguas de maternidad y paternidad).

También se puede tramitar la pensión de incapacidad permanente: las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad. Grados:   

  • Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador  para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Por otra parte en el INSS se gestionan el resto de prestaciones como:

  • Prestación por lesiones permanentes no invalidantes.
  • Pensión de Jubilación.
  • Prestaciones de muerte y supervivencia.
  • Prestaciones familiares.
  • Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

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