Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Seguridad social

Seguridad social

Noticias, vídeos e información sobre Seguridad social

Busca por otros términos

  • El Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Argentina: cuales son tus derechos de pensión si has trabajado en ambos paises

    El Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Argentina: cuales son tus derechos de pensión si has trabajado en ambos paises

    04 de julio de 2022

    En el año 2021, residían en España 301.630 argentinos, siendo la tercera comunidad latinoamericana más grande en España.  Según el INE, en 2022, 480.159 personas con nacionalidad española residen en Argentina. Es decir, son muy numerosos los casos de nacionales de ambos países que residen y trabajan en el otro país. Si hubieras trabajado o vas a trabajar en ambos países, te podría interesar conocer los detalles sobre el Convenio de bilateral de Seguridad Social entre España y Argentina y sobre la aplicación del Convenio multilateral Iberoamericano. Entre otras cosas, para conocer a que sistema de Seguridad Social estarías sujeto.

    4 min

  • Nuevo Real Decreto del Gobierno para posibilitar la cotización de los autónomos por sus rendimientos netos

    Nuevo Real Decreto del Gobierno para posibilitar la cotización de los autónomos por sus rendimientos netos

    22 de julio de 2022

    El nuevo sistema entrará en vigor en enero de 2023. Se amplían de cuatro a seis las veces al año que un trabajador puede modificar su cotización.

    4 min

  • Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

    Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

    28 de julio de 2022

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza. Por ejemplo, durante estas vacaciones de verano.

    2 min

  • Cálculo de la pensión de jubilación ¿Cuál es la diferencia entre la base reguladora y la base de cotización?

    Cálculo de la pensión de jubilación ¿Cuál es la diferencia entre la base reguladora y la base de cotización?

    23 de junio de 2022

    Conocer en qué se diferencia la base reguladora de la base de cotización es clave para entender cómo se calcula la pensión de jubilación.  La base de cotización es parte de la base reguladora, la cual se calcula con las bases de cotización de los últimos 25 años. La base reguladora se utiliza para calcular la pensión que corresponda en función del número de años (meses) de cotización acreditados y de, si procediese, la aplicación de los coeficientes reductores por anticipación o bien bonificaciones por retraso de la edad de jubilación.

    2 min

  • Se permitirá a los nuevos jubilados elegir la fecha de efecto de la pensión de jubilación, dentro de un plazo de los tres mes anteriores y posteriores a la solicitud

    Se permitirá a los nuevos jubilados elegir la fecha de efecto de la pensión de jubilación, dentro de un plazo de los tres mes anteriores y posteriores a la solicitud

    17 de junio de 2022

    El Gobierno ha flexibilizado, mediante un Real Decreto recientemente aprobado, la fecha en la que surtirá efecto la pensión contributiva de jubilación, reforzando tanto el carácter voluntario del acceso a la pensión de jubilación como la autonomía para decidir el momento y circunstancias de éste.

    2 min

  • Soy empleada de hogar, ¿para qué me sirve cotizar a la Seguridad Social?

    Soy empleada de hogar, ¿para qué me sirve cotizar a la Seguridad Social?

    14 de junio de 2022

    Si tú eres empleada de hogar, existen muchas razones por las que a ti y a tu/s empleador/es os interesa que estés de alta y cotizando a la Seguridad Social. Estarás protegida para el caso de que ocurra cualquiera de las contingencias y situaciones cubiertas. Por ejemplo, disfrutaras de una mejor jubilación, al obtener una pensión cuando te retires, si cumples con unos requisitos mínimos de cotización y edad. O bien, obtendrás unos ingresos si temporal o permanentemente no puedes trabajar debido a una enfermedad o un accidente.

    4 min