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Así puedes solicitar cita previa en relación a pensiones y para otras gestiones con la Seguridad Social

Podrás solicitar y obtener cita previa a través de internet o por teléfono. A continuación, te explicamos como y facilitamos las web y teléfonos para solicitar cita previa para ser atendido presencialmente o por teléfono.

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Así puedes solicitar cita previa en relación a pensiones y para otras gestiones con la Seguridad Social

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Si la consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) (trabajadores del mar), se puede solicitar una cita previa a través de internet pinchando en este enlace .

Para trámites urgentes, o solicitados por personas con dificultades especiales, existen en las oficinas del INSS mesas de recepción para atención rápida.

También es posible obtener una cita previa para atención presencial o telefónica con el INSS a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70 y de la plataforma de solicitudes sin certificado , donde además podrás presentar tus documentos y realizar trámites.

El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas. El horario habitual de atención presencial en las oficinas del ISM es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Si se necesita realizar un trámite en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre afiliación, cotización y pago de deudas, se debe enviar una solicitud a través de Importass.

¿Cómo obtener cita previa para pensiones a través de internet?

Este servicio está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace donde podremos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, en ese enlace se podrá consultar o anular la cita y acceder a la plataforma on line del INSS para trámites sin certificado electrónico.

Una vez hayamos accedido a ese enlace, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con certificado digital, con usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital. Para solicitar la cita sin certificado digital primero se deberán rellenar los datos identificativos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI, NIE o pasaporte
  • Número de teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico (opcional)

A continuación, se deberá elegir si desea la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita. Como sistema de verificación, tendremos que responder a una sencilla pregunta de seguridad.

En el siguiente apartado, deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar. Nos ofrece las siguientes opciones:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio la Seguridad Social llamará por teléfono al ciudadano a la hora elegida en la cita. Por lo tanto, no será necesario que la persona acuda a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, lo que permitirá la realización de trámites telemáticos de manera segura.
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia) salvo el ingreso Mínimo Vital, que se ha de elegir seleccionando una opción especifica.
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente.

Una vez hayamos seleccionado el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También es posible descargar los datos en formato pdf y anular esta cita.

Nos llegará confirmación de la cita previa por sms y por correo electrónico (en caso de haber rellenado ese campo de correo electrónico) con todos los detalles. Además, si opta por solicitar cita de manera telefónica los datos que necesitará serán similares.

¿Cómo obtener cita para pensiones por teléfono?

Para conseguir cita previa con el INSS, se podrá hacer   a través de los teléfonos 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70. Para ello, se deberá responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que se indiquen en cada paso del diálogo que detallamos a continuación:

  • Primero, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema ofrecerá la primera cita disponible y si la persona está de acuerdo el sistema le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

¿Cómo realizar estos trámites desde casa?

Se pueden realizar estos trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o del portal Tu Seguridad Social si se dispone de certificado digital o cl@ve. En este este enlace se explicar cómo solicitar certificado digital y cl@ve.

Además, si no se dispone de certificado digital, el INSS cuenta con una nueva plataforma on line realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarse a una oficina. En esta guía práctica se explica que trámites que se puede realizar sin certificado y cómo funciona este servicio.

Si lo que necesitáramos es realizar alguna consulta, existen varias vías para resolverlas sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas , que se enviarán directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
  • El teléfono de atención ciudadana 91 542 11 76 o 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Si los trámites a realizar están relacionados con afiliación, empleo de hogar, autónomos o cualquier otro asunto que gestione la TGSS, se puede utilizar el portal Importass .

Cómo puedo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

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