Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Diferencias de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los planes simplificados en España con NEST en Reino Unido

NEST es la principal gestora de pensiones de empleo en Reino Unido por número de trabajadores participantes. Desempeña un papel fundamental en la puesta en práctica del sistema británico de pensiones de empleo de automatic enrolment (adscripción automática por defecto). Si bien existen algunas similitudes entre NEST y el sistema de Fondos de Pensiones de promoción Pública y Planes de Empleo Simplicados que se acaba de regular en España, las diferencias entre ambos modelos son relevantes. Abordamos las principales diferencias y similitudes.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir

Imprimir
Diferencias de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los planes simplificados en España con NEST en Reino Unido

@annadziubinska - www.unsplash.com

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

4 votos

193 visualizaciones

Nueva ley para el impuso de los planes pensiones de empleo en España

El Parlamento español acaba de aprobar la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (RDL 1/2002). Esta nueva normativa materializa la estrategia del Gobierno para impulsar la previsión social empresarial en nuestro pais, especialmente entre pymes y autónomos, que hasta ahora de facto tenían acceso muy limitado a las pensiones de empleo, o que en el caso de los autónomos no lo tenían.

La nueva Ley incluye dos grupos de medidas relevantes:

  • La regulación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos (FPEPP)

  • La regulación de los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES).

Además, incrementa los límites de aportación y reducción en IRPF aplicables para autónomos por las aportaciones que realicen a los PPES, así como los límites de aportación ( y reducción) para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena.

Véase en este artículo los detalles sobre estas medidas que introduce la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.

El caso de NEST en Reino Unido

Automatic enrolment británico

En Reino Unido, desde octubre de 2012 los empresarios están obligados a inscribir automáticamente a todos aquellos empleados, que cumplan con unos requisitos mínimos de elegibilidad, en algún tipo de plan o instrumento de pensiones de empleo cualificado al efecto.

El cumplimiento de la obligación de inscripción de los trabajadores se realizó durante un periodo transitorio, con fases progresivas de inicio de la obligación dependiendo del tamaño del empleador, que finalizaron en el año 2017.

Los trabajadores, una vez son adscritos automáticamente, tienen la opción de salirse durante el plazo de un mes (opt-out) o posteriormente (a través de la opción de la cesación de contribuciones).

Este mecanismo de adscripción automática por defecto se denomina automatic enrolment (AE) o autoenrolment.

Los empleadores deben adscribir automáticamente a todos aquellos empleados con una edad este entre 22 años y la edad legal de jubilación (66 años desde octubre de 2020) y que tengan un salario superior a 10.000 libras anuales.

Desde abril de 2019, la aportación mínima obligatoria establecida asciende a un 8% de una banda salarial o salario pensionable (*), de la cual:

  • Un 3% es a cargo del empleador.

  • Un 4% a cargo del empleado.

  • Un 1% de aportación a cargo del Estado, como aportación extra al plan de pensiones.

(*) Para el ejercicio fiscal 2022-2023, que se ha iniciado en abril de 2022, , esa banda salarial sobre la que aplicar el porcentaje de aportación se sitúa entre un mínimo de 6,240 libras anuales y un límite máximo de 50,270  libras anuales (Earnings thresholds).


A cierre del año 2021, más de 10,6 millones de trabajadores británicos habían sido inscritos automáticamente (sobre una base potencial de 11 millones de trabajadores elegibles que no participaban ya, con anterioridad a 2012, en los sistemas voluntarios de pensiones de empleo). 1,9 millones de empleadores han cumplido su obligación de inscribir a sus empleados. El 91% de los trabajadores inscritos se ha mantenido en el sistema, sin optar por el opt out.

 

¿Qué es NEST y cual es su papel dentro del sistema de pensiones de empleo británico?

Si bien NEST no es por sí mismo el sistema de pensiones de empleo británico (como en ocasiones se ha afirmado desde nuestro país), sí que es un instrumento muy relevante dentro de ese sistema británico de pensiones ocupacionales.

NEST (acrónimo de National Saving Employment Trust) es el mayor gestor del sistema de pensiones de empleo en Reino Unido por número de trabajadores inscritos: 9,9 millones trabajadores participaban en NEST en marzo de 2021, de los cuales 4,3 millones estaban activos y 5,6 eran participes en suspenso (sin aportaciones). NEST es una gestora especialmente utilizada por pequeñas empresas y micro-empresas.

NEST fue creado por el Gobierno británico para dar soporte a la aplicación del automatic enrolment, y facilitar la obligación de los empleadores de adscribir automáticamente a sus trabajadores en un instrumento de previsión social empresarial y realizar a su favor las aportaciones obligatorias correspondientes.

NEST se reguló por la Ley de Pensiones de 2008. Fue establecido en 2010, y en 2011 empezó a operar para acuerdos de pensiones voluntarios, a la espera del inicio de la implementación de la obligación de auto-enrolment a partir de 2012.

El sistema de pensiones de empleo NEST consiste un instrumento de aportación definida multiempleador basado en la forma jurídica de Trust (administración fideicomisaria), forma muy generalizada en Reino Unido. La corporación pública Nest Corporation es el administrador (Trustee) responsable de la gestión del Sistema de Pensiones NEST (Master Trust).

NEST Corporation gestiona planes de pensiones master trust, que son planes multi-empleador en los que todos los trabajadores inscritos se benefician de las mismas condiciones. Por ejemplo, para todos se aplican iguales gastos de gestión y tienen acceso a los mismos fondos disponibles para invertir las aportaciones que se realizan a su favor, independientemente de cuál sea el tamaño y la capacidad de negociación de su empleador.

Los gastos de gestión totales aplicados por NEST son del 0,48% sobre patrimonio. Ese porcentaje está por debajo del límite máximo de gastos de gestión fijado por la ley para los productos de pensiones aptos para instrumentar las obligaciones por autoenrolment (0,75%).

La razón de la existencia de NEST es garantizar que todos los empleadores tengan acceso a un instrumento de pensiones que combine calidad y bajo coste al mismo tiempo. NEST está sujeto a una “obligación de servicio público” para aceptar a todos aquellos empleadores que quieran unirse a NEST para cumplir con sus obligaciones de automatic enrolment.  Actúa y presta sus servicios sin ánimo de lucro, si bien opera en un muy sofisticado y competitivo mercado de pensiones de empleo en competencia con otras gestoras y compañías de seguros que son entidades privadas.

Los autonomos también pueden inscribirse en NEST. Los trabajadores por cuenta ajena inscritos en NEST que dejan de trabajar por un periodo de tiempo o que se convierten en trabajadores por cuenta propia, pueden continuar realizando contribuciones.

Actualmente la actividad de NEST se circunscribe a gestionar el ahorro en la fase de acumulación (contribuciones que empresas y empleados realizan). No ofrecen de productos de desacumulación para jubilados como por ejemplo rentas vitalicias.

 Algunos datos sobre NEST (a cierre de marzo 2021)

Empleadores adheridos Número de trabajadores participantes Número de partícipes activos

Número de partícipes inactivos (*)

Número de autónomos que participan en NEST

% Empresas en NEST sobre el total de empresas que han cumplido con autoenrolment

%Empresas usuarias de NEST que tienen menos de 50 trabajadores
 881.000  9,9 millones  4,3 millones  5,6 millones  15,800 
 50% (**)  98%

 


Número neto de empresas que se adhieren a NEST cada mes
 Total, patrimonio gestionado (31/3/2021) Total patrimonio gestionado un año antes (31/3/2020)
Contribuciones anuales 2020-2021
Rentabilidad NETA media anual últimos 5 años del fondo por defecto “NEST 2040” (31/03/2021)

Diversidad de Genero en el Consejo y Dirección
 6.500  £ 17.600 millones
 £ 9.900 millones  £4.900 millones (media mensual de 406 millones)  9,8%  44% mujeres

Datos a 31 de marzo de 2021. Fuente: NEST, Annual report and accounts 2020/2021
(*) Participes inactivos: aquellos que, no habiéndose jubilado ni fallecido, han dejado su empleo o han parado sus aportaciones
(**) Las empresas pueden contratar al mismo tiempo a NEST y a otro proveedor de Pensiones

NEST no es la mayor gestora de Reino Unido (por patrimonio gestionado)

Aunque NEST sí que es el mayor gestor de pensiones de empleo de Reino Unido por número de trabajadores participantes, las aportaciones anuales que recibe y el patrimonio bajo su gestión actualmente representa una parte pequeña del gigantesco mercado británico de pensiones de empleo. El total de nuevas aportaciones del mercado británico durante 2019 ascendieron a £ 241.000 millones y el patrimonio total bajo gestión de a £2,75 billones.

Las razones principales de lo anterior son que NEST opera desde hace pocos años ( desde 2011 para acuerdos voluntarios y desde 2012 para las obligaciones de autoenrolment), que la mayoría de las aportaciones que recibe son a favor de trabajadores de pymes (con salarios más bajos que en las grandes empresas), así como que los mayores patrimonios bajo gestión y contribuciones se concentran en los grandes planes de prestación definida de las grandes empresas británicas y de las Administraciones Públicas.

Principales diferencias entre NEST y los Fondos de Pensiones Promoción Publica en España

Como instrumento de garantía del acceso de todos los empleadores, a instrumentos de previsión social empresarial de calidad y bajo coste, independientemente de cuál sea el tamaño de cada empresa, Nest puede tener alguna similitud y haber inspirado en algunos aspectos a los Fondos de Pensiones de Promoción Pública abiertos (FPEPP) y a los planes de pensiones empleo simplificados (PPES) que se han regulado en España en la ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.

No obstante, son numerosas las diferencias entre ambos sistemas. En este cuadro comparativo mostramos algunas de las diferencias más destacadas y también alguna de las similitudes:

   NEST
 FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO DE PROMOCIÓN PÚBLICA ESPAÑA (FPEPP) 
TIPO DE GESTORA  ENTIDAD PÚBLICA SUJETA A LA SUPERVISIÓN DEL PARLAMENTO BRITANICO. ENTIDADES PRIVADAS A TRAVÉS DE LICITACION PÚBLICA. SE VOLVERA A LICITAR COMO MAXIMO CADA 3 AÑOS.
NOMBRE GESTORA
 NEST CORPORATION. PENDIENTE DE SER ELEGIDAS A TRAVÉS DE CONCURSO PÚBLICO.
FORMA JURIDICA DEL INSTRUMENTO MASTER TRUST ( PLAN MULTIEMPLEADOR CON FORMA JURIDICA DE ADMINISTRADOR FIDEICOMISARIO). PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO (PPE) Y PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO SIMPLICADOS (PPES), ADSCRITOS A LOS FPEPP O A FONDOS DE PENSIONES DE PROMOCIÓN PRIVADA.
TIPO DE FONDOS DE PENSIONES MULTIPLES OPCIONES DE FONDOS DE INVERSIÓN, ENTRE LOS QUE PUEDE ELEGIR EL PARTICIPE, Y TRASPASAR ENTRE ELLOS CON UN LÍMITE MÁXIMO DE TRASPASOS ANUALES SIN COSTE. SI NO ELIGE,  LAS APORTACIONES A SU FAVOR SE INVIERTEN EN UNA OPCIÓN POR DEFECTO (DEFAULT FUND). SE CONSTITUIRAN VARIOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO DE PROMOCIÓN PÚBLICA (SE ESTIMA QUE HASTA 20), CON DISTINTOS PERFILES DE INVERSIÓN, QUE ADEMÁS PERMITAN ESTRATEGIAS DE CICLO DE VIDA. EL PARTICIPE NO PUEDE ELEGIR EN QUE FONDO ESTARÁN LAS APORTACIONES REALIZADAS A SU FAVOR AL PLAN DE PENSIONES, SINO QUE DECIDEN ( Y LO SOLICITAN) LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES.
OBLIGACIONES COMO GESTORA POR DEFECTO DE ACEPTAR A TODOS LOS EMPLEADORES
Sujeto a una obligación de servicio público de aceptar a todos los empleadores de Reino Unido que quieran adscribirse a NEST para cumplir con sus obligaciones de autoenrolment. Las gestoras de los FPEPP también estarán obligadas a aceptar a todos los empleadores que los soliciten ( y sus trabajadores), bien a través de planes de pensiones empleo propios ( empleador único), de promoción conjunta o PPES.
OBLIGACIÓN O VOLUNTARIEDAD DE PARTICIPAR PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES
En Reino Unido todos los empleadores están obligados por ley a inscribir automáticamente a sus trabajadores, que cumplan los requisitos de elegibilidad,  y aportar a favor de los mismos. Para los trabajadores es voluntario y pueden optar por darse de baja una vez inscritos ( opt-out) o posteriormente ( cesación). En principio, será un sistema voluntario ( la promoción, participación y la realización de contribuciones), acordado a través de la negociaciòn colectiva sectorial.  La promoción de planes de empleo, la adhesión ( promoción) de los empleadores a los mismos y la realización de aportaciones por los empleadores únicamente será obligatoria si se acordase en la negociación colectiva sectorial para algún sector determinado.
AUTÓNOMOS
Pueden participar en NEST y realizar aportaciones. Disfrutan de los mismos límites de exención/deducción en IRPF por aportaciones a sistemas de pensiones complementarios que los los trabajadores por cuenta ajena ( la menor entre el 100%
de los ingresos brutos o 40.000 libras (Annual Allowance).
Pueden adscribirse a los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) promovidos por asociaciones de autónomos o por colegios profesionales. Estos PPES podrán adscribirse a Fondos de Pensiones de Promoción Pública o a fondos de pensiones privados. Los límites de aportación y deducción en IRPF  para autónomos mejorarán  repecto a los existente hasta la actualidad (1.500+4.250=5.750) pero continuará siendo menores que la de los trabajadores por cuenta ajena.
GASTOS DE GESTIÓN APLICADOS
NEST: 0,48%. Gastos de gestión máximos, por ley, en Reino Unido para productos de pensiones de empleo que instrumenten obligaciones de autoenrolment: 0,75%. Gastos máximos para planes de pensiones adscritos a los  fondos de promoción pública: se fijará el tope en el desarrollo reglamentario posterior y normas funcionamiento de los fondos.Parece que podrían establecerse un tope de 0,5%.
INVERSIÓN SOSTENIBLE Y CRITERIOS EXTRAFINANCIEROS 
Muy presente en la estrategia de inversión, con un un proceso de asset alocation que tiene en cuenta los criterios ESG, y con unos objetivos especificos de reducción de emisiones de CO2 en la cartera de inversión que detemina la asignación de activos. Se tendrá en cuenta los criterios ESG ( Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

Valoración del artículo

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

4 votos

193 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter