Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Qué ha supuesto 2021 en pensiones y en previsión social?

2021 lo ha tenido muy fácil para ser mejor que el año pasado. Ha sido un año de pocos cambios y novedades legislativas en materia de pensiones, pero muy intenso en la negociación de las reformas, y en su desarrollo legislativo, que entrarán en vigor en 2022.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Qué ha supuesto 2021 en pensiones y en previsión social?

@markuswinkler - www.unsplash.com

4,6 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 70%
  • 4 20%
  • 3 10%
  • 2 0%
  • 1 0%

10 votos

271 visualizaciones

Durante el primer trimestre del año continuaron las restricciones a la movilidad, lo que produjo una ralentización en la recuperación económica. No obstante, a partir del segundo trimestre y con la aceleración del proceso de vacunación (el compromiso de los españoles con la vacunación ha sido de los mejores del mundo), fuimos recuperando “la nueva normalidad”. Los indicadores de recuperación del empleo y crecimiento económico han ido mejorando, aunque este último se ha comportado por debajo de las expectativas.

La negociación para la reforma de las pensiones y su proceso legislativo

Durante 2021 ha tenido lugar un exhaustivo trabajo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los agentes sociales, para avanzar en la reforma de las pensiones. A final de junio el Gobierno llego a un acuerdo con la patronal y sindicatos sobre el primer paquete de medidas de reforma.

El 24 de agosto el Gobierno aprobó el envío a las Cortes, para su tramitación parlamentaria, de ese Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recogía las medidas acordadas con los agentes sociales y que modificará la Ley General de Seguridad Social. Actualmente está finalizando su tramitación parlamentaria y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

¿Que incluye ese primer paquete de medidas?

Estas son las principales medidas primer paquete de reforma:

  • La revalorización anual de las pensiones contributivas de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio de los 12 meses previos, salvo en los años en que fuese negativo en los en que las pensiones quedarían igual. Se deroga definitivamente el Índice de revalorización de las pensiones (IRP), introducido en 2013 y cuya aplicación estaba suspendida desde 2018, y que de hecho abocaba a una revalorización anual de las pensiones del 0,25%.
  • Un grupo de medidas que tienen como objetivo acercar la edad real de jubilación (actualmente 64,5 años) a la edad legal de jubilación ordinaria (en 2021 66 años para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses, y de 65 años para los que si hayan alcanzado ese periodo cotizado). Entre estas medidas destacan:
    • Los nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria y la forzosa, que serán mensuales (en lugar de trimestrales), y que se aplicarán sobre el importe de pensión teórica calculada antes de aplicar esos coeficientes y no sobre la base reguladora como se hacía hasta ahora.
    • Mejora de las bonificaciones por el retraso de la jubilación más allá de la edad ordinaria, dando la opción, alternativa a la de cobro en forma de complemento de pensión, de cobro en forma de un capital a tanto alzado o de forma mixta.
    • Eliminación del Factor de Sostenibilidad y su sustitución por el nuevo Mecanismo de Equidad Integeneracional (MEI) que incluye un incremento temporal (de 2023 a 2032) de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en un 0,6% adicional, para financiar la jubilación de la numerosa generación del baby.
Durante 2021 se ha estado trabajando en el segundo paquete de medidas, que se regularán en 2022

Se han dejado para más adelante las medidas de más impacto en la sostenibilidad, es decir, el llamado segundo paquete de medidas, que se aprobará durante 2022 y entrará en vigor entre 2022 y 2023. Entre ellas se encuentran:

  • El incremento hasta 35 años del número de años de cotización considerado para calcular la base reguladora con la que calcular la pensión de jubilación.
  • Un nuevo sistema de cotización para los autónomos por sus ingresos reales.
  • El destope de las bases máximas de cotización y de las pensiones máximas.
  • Las medidas de impulso de la previsión social empresarial complementaria, entre ellas la regulación y creación de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública y los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados .
La revalorización según el IPC y la sostenibilidad del Sistema de Pensiones

Como ha venido exponiendo el Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, y ha apuntado BBVA MI Jubilación, este primer paquete de medidas no es en absoluto suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por lo tanto, si la sostenibilidad no está garantizada, tampoco su suficiencia futura.

Es plausible la garantía del poder adquisitivo de las pensiones de los jubilados actuales, por cuanto, pese al enorme coste económico de la misma (*), es una medida de justicia social, ya que los pensionistas no tienen (como sí tienen los trabajadores activos) la opción de buscar rentas complementarias para compensar eventuales caídas del poder adquisitivo de sus pensiones.

No obstante, hubiera sido deseable que nuevo mecanismo fuese simétrico y que en caso de bajada del IPC también se ajustasen las pensiones, porque si no lo que se producirá en el futuro es un incremento del poder adquisitivo de las mismas, difícilmente soportable para un sistema que está en déficit permanente.

 (*) Según las proyecciones de la UE, la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y del Factor de Sostenibilidad van a suponer en las próximas décadas un incremento en el gasto en pensiones del 4% del PIB de España.

No obstante, aceptando que es justo y necesario socialmente asumir ese coste de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, deberían hacerse ajustes en otros elementos del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad futura. Como, por ejemplo, vincular la edad legal de jubilación a la variación de la esperanza de vida que tenga cada generación, o alternativamente aplicar ajustes en la pensión para quienes no quieran jubilarse más tarde.

No obstante, yendo más allá, como ha  apuntado reiteradamente el Instituto BBVA de Pensiones, transformar nuestro sistema de pensiones un sistemas público de pensiones de reparto cuentas nocionales, como por ejemplo es el caso de Suecia,  sería una solución óptima para garantizar tanto la sostenibilidad como la suficiencia de nuestras pensiones.

Medidas en materia de pensiones aprobadas durante 2021

En febrero entro en vigor el nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, que se pagará desde el primer hijo, no solo a partir del segundo como se hacía hasta ahora. Asciende a una cuantía fija de 378 euros anuales. En este articulo damos los detalles de ese complemento.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 13.300 euros anuales hasta 13.510 euros anuales, a partir de 1 de septiembre, ha producido el incremento de las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje en que aumente el SMI.

Previsión social complementaria: el límite de aportaciones a planes de pensiones individuales ha bajado y se reducirá aún más en 2022. Pero no debe ser un freno al ahorro

En 2021 se han reducido los límite de deducción por las aportaciones a planes de pensiones individuales y a planes de previsión asegurados  vigentes hasta 2020, pasando de la menor entre 8.000 euros anuales o 30% de los rendimientos netos de trabajo y de actividades económicas vigente hasta el año 2020, a un límite máximo de deducción y aportación de 2.000 euros anuales en 2021.  El límite de aportación bajó desde 8.000 euros a 2.000 euros.

Este límite volverá a bajar a partir de 1 de enero de 2022 hasta los 1.500 euros anuales, lo que supone una penalización injustificada para el ahorro personal a largo plazo, pese al aumento de los limites adicionales por aportaciones a instrumentos de previsión social empresarial (hasta otros 8.500 euros adicionales).

Esa disminución de límite de aportación y deducción ha producido una caida de las aportaciones a planes de pensiones en 2021, que se redujeron un 94% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, desde los 846 millones de euros en el primer semestre de 2020 hasta 79 millones durante los primeros seis meses de 2021 (fuente: VDOS).

No obstante, esa reducción del límite de aportaciones a planes de pensiones individuales, no debe suponer que disminuyas el importe de tu ahorro complementario para jubilación, si este viniera siendo superior a ese límite. Existen otros productos que son complementarios, como los fondos de inversión, seguros de ahorro (Unit linked o garantizados), PIAS y SIALP/CIALP. Si bien las aportaciones realizadas a los mismos no se pueden deducir en el IRPF, cuentan con una mejor fiscalidad en el rescate que la de los planes de pensiones, ya que en general solo tributan por los rendimientos obtenidos.

Por lo tanto, esos productos no tienen una fiscalidad peor que los planes de pensiones, sino diferente (sin diferimiento fiscal). Si estas comprometido a ahorrar para jubilación, podrás destinar a alguno de estos productos, como fondos de inversión, el exceso de tu ahorro que supere ese límite de 1.500 euros anuales.

Lo que pedimos a los reyes magos para 2022 y nuestro agradecimiento

 Nuestros deseos para 2022 son:

  • Que se logre una inmunización generalizada frente a Covid19 en el mayor número posible de paises del mundo.
  • Se produzca una recuperación económica y una mejora del empleo consistente y continuada.
  • Se materialice un compromiso de los Gobiernos de casi todos los paises y de cada uno de nosotros como ciudadanos con la mitigación y adaptación al cambio climático ( y con el objetivo de 0 emisiones netas de CO2), así como avanzar firmemente hacía un modelo economico basado en la sostenibilidad, el respecto al medioambiente y el compromiso social.

BBVA Mi Jubilación, el Instituto BBVA de Pensiones y su Foro de Expertos continuaremos trabajando en 2022 para:

  • Informar y divulgar sobre pensiones, Seguridad Social, previsión social, ahorro, longevidad, etc.
  • Analizar y proponer constructivamente sobre las reformas de pensiones que vayan llegando.
  • Divulgando y sensibilizando, poniendo nuestro pequeño grano de arena, para ayudar a nuestros lectores y seguidores a adquirir los conocimientos y el compromiso para que logren una buena salud financiera presente y futura.
  • Sensibilizar en el compromiso de todos con la sostenibilidad y a la inversión responsable.

 Muchas Gracias a todos los lectores por vuestra confianza un año más.

 ¡Nuestros mejores deseos para 2022!

Valoración del artículo

4,6 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 70%
  • 4 20%
  • 3 10%
  • 2 0%
  • 1 0%

10 votos

271 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter