Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Estoy de baja por incapacidad temporal, ¿sigue mi empresa cotizando por mí?

Analizamos qué derechos tiene un trabajador durante una situación de incapacidad temporal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Estoy de baja por incapacidad temporal, ¿sigue mi empresa cotizando por mí?

© Zhen Hu - www.unsplash.com

3,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 31%
  • 4 31%
  • 3 4%
  • 2 0%
  • 1 31%

22 votos

30868 visualizaciones

La baja por enfermedad o accidente de un empleado es una situación que suele darse en todas las empresas. Se denomina Incapacidad Temporal (IT) a la situación que impide trabajar por un tiempo, como consecuencia de una enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente laboral.

La IT por baja médica es una situación limitada en el tiempo durante un máximo de un año, prorrogable expresamente por el INSS por otros 6 meses más, es decir, una vez agotado el plazo máximo del año será el INSS el que decida si prorroga esa situación por más tiempo. La empresa durante la situación de IT está obligada a pagar la prestación y a cotizar hasta el día 545 de la baja (365 días más 180 días), en los términos que se verán a continuación.

A qué da derecho y tipos de prestación

Durante el tiempo que el trabajador se encuentra de baja por IT, el contrato de trabajo se suspende, y el trabajador tiene derecho a una prestación económica.

Así, a la hora de hablar de la prestación por dicha incapacidad, hay que distinguir dos situaciones en función de la causa que ha motivado la baja: si se debe a enfermedad común o accidente no laboral se habla de contingencias comunes y si la causa es por enfermedad profesional o accidente laboral se habla de contingencias profesionales. Cada situación se trata de forma distinta.

La prestación se inicia desde el momento de la baja médica para las contingencias comunes. En los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional se produce desde el día siguiente a la baja médica.

Requisitos para tener derecho a la prestación

Para tener derecho al subsidio, el trabajador debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta.
  • Si la IT deriva de enfermedad común, debe tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores.
  • Si la IT deriva de accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional no es necesario periodo previo de cotización.

¿Quién paga la baja? Cuantía

En caso de enfermedad común o accidente no laboral

La prestación por IT se calcula a partir de la base reguladora diaria, la cual se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha de inicio de la IT, por el número de días a que dicha cotización se refiere.

Para calcular la cuantía concreta del subsidio diario, hay que tener en cuenta cuatro tramos

  • Los 3 primeros días: no corresponde subsidio, lo que supone que son a cargo del trabajador.
  • Del 4º al 15º día: corresponde un subsidio a cargo de la empresa o empresario empleador por la cuantía del 60% de la base reguladora.
  • Del 16º y hasta el 20º: corresponde un subsidio a cargo de la entidad gestora (nuestra Mutua o empresa colaboradora) también del 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21º: el subsidio se eleva al 75% de la base reguladora, siendo este subsidio también a cargo de la entidad gestora (nuestra Mutua o empresa colaboradora).

Por Convenio Colectivo o acuerdo, este subsidio puede complementarse a cargo de la empresa empleadora hasta un determinado porcentaje del salario que el trabajador percibe cuando está en activo. Por ello es necesario revisar en el convenio colectivo y/o en el contrato si existe dicho complemento y los requisitos y condiciones para su cobro.

Por lo tanto, al empresario le supone un coste por la parte que tiene que asumir del salario del trabajador de baja, al que tiene que sumar el coste de seguridad social a cargo de la empresa, correspondiente a ese trabajador.

En caso de enfermedad profesional o accidente laboral

Para tener derecho a esta prestación, no se requiere un período mínimo de cotización (lo que sí ocurre en la enfermedad común o accidente no laboral).

La cuantía del subsidio diario es el resultado de aplicar el 75% a la base reguladora diaria desde el día siguiente al accidente. Esta prestación corre a cargo de la entidad gestora, mutua o empresa colaboradora. El día del accidente, se considera trabajado, por lo que la empresa lo abona íntegramente.

En este caso, la base reguladora diaria se calcula cogiendo la base de cotización del mes anterior y dividiéndola por los días cotizados en dicho mes, como en el caso de la enfermedad común o accidente no laboral, pero en este caso debe incluirse, si existe, la base de cotización por horas extraordinarias.

Igualmente, se debe revisar el Convenio Colectivo o los acuerdos reseñados en el contrato laboral, por si se ha establecido el derecho a percibir un complemento de dicho subsidio con cargo a la empresa.

En caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial

En el caso de que el trabajador se encuentre contratado a tiempo parcial, la base reguladora diaria se debe calcular dividiendo la suma de las bases de cotización de los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de la baja entre el número de días efectivamente trabajados y, por tanto, cotizados en dicho período.

El subsidio se genera solamente en los días en que el trabajador hubiese estado obligado a prestar servicios efectivos en la empresa, si no estuviera de baja.

Para cumplir con el requisito de los 180 días cotizados en los últimos cinco años, que requiere la baja por enfermedad común o accidente no laboral, se deben computar éstos en función de las horas cotizadas realizando su equivalencia en días cotizados. O elevar los 180 días en la misma proporción en que se ha reducido la jornada respecto a la jornada completa.

La empresa durante la situación de IT está obligada a pagar la prestación y a cotizar hasta el día 545 de la baja (365 días más otros 180 días).  

Valoración del artículo

3,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 31%
  • 4 31%
  • 3 4%
  • 2 0%
  • 1 31%

22 votos

30868 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

jose ignacio 14 de octubre de 2019 | 16:21
Hola buenas tardes. Comencé a trabajar el 1 de Octubre de 2018 y el 15 de Julio de 2109 sufrí un accidente laboral en mi empresa por lo que actualmente estoy de baja por contingencias profesionales. Se me acabo el contrato el día 30 de Julio de 2019. La pregunta es la siguiente:¿Tendré derecho a paro? (teniendo en cuenta que antes del 1 de Octubre se me terminó el paro al cual tenía derecho.) Un saludo y gracias de antemano.
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:17

Estimado José Ignacio.


Si finaliza el contrato de trabajo mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal, éste seguirá percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero su cuantía variará en función de la causa que haya originado la baja.


Concretamente, para el caso de contingencias profesionales, si le corresponde una prestación de nivel contributivo o una prestación de nivel asistencial o subsidio, el trabajador cobrará la cuantía que tuviera reconocida, es decir, el trabajado seguirá cobrando el importe de la  prestación de la baja por incapacidad (el tiempo entre el fin del contrato y el alta médica no se descuenta de la prestación).


Una vez finalizada la baja por incapacidad cobrará la prestación por desempleo.

Un cordial saludo.

Vicente Ballester 10 de octubre de 2019 | 13:35
Hola buenos días, mi consulta es la siguiente estoy de baja por accidente laboral me operaron del hombro derecho por una caida de espalda a los 20 días de la caida empezó a dolerme el brazo izquierdo y me hicieron una ecografía y sale que tengo calificaciones con tendinitis y no quieren hacerse cargo del brazo izquierdo, porque dicen que es desgaste, cuando me den de alta por el brazo derecho puedo seguir de baja por el brazo izquierdo por la seguridad social y a que cotización se cogen para pagarme si el mes anterior se esta cobrando por accidente laboral, gracias anticipadas por contestar
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:10

Estimado Vicente.



Si su facultativo lo estima conveniente, le concederá la incapacidad temporal por la nueva dolencia. En ese caso, el supuesto sería calificado, con casi toda probabilidad, como "recaída", pues se trata de una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales sentido.

En tal caso, se considera que hay una sola situación de incapacidad temporal sometida a un mismo hecho causante. Por tanto, la cuantía del subsidio diario seguiría siendo el resultado de aplicar el 75% a la base reguladora diaria.

Un cordial saludo.

Andres 09 de octubre de 2019 | 00:23
Mi pregunta es la siguiente ,¿ llevo un año de baja por incapacidad temporal, me han concedido seis meses de prórroga, se cotiza en la seguridad social durante dicho tiempo?
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:08

Estimado Andrés.


Efectivamente, durante el periodo de incapacidad temporal, se cotiza para el acceso a la jubilación. En concreto, la empresa, durante la situación de IT, está obligada, como regla general, a pagar la prestación y a cotizar hasta el día 545 de la baja (365 días más 180 días).

Un cordial saludo

LORENZO VEGA MARTIN 05 de octubre de 2019 | 18:42
bt mi pregunta es la siguiente yo estaba trabajando con una empresa durante un periodo de 20 dias trabajado yo tuve el accidente laboral el dia el dia 2 de agosto y la empresa que yo estaba trabajando me dio de baja el dia 6 de agosto y la empresa me paro y que la mutua se hiciera cargo de mi de mi se lavo las manos como pilato la mutua me esta atendiendo llevo 3 meses ahora mismo de baja mi pregunta es vla siguiente el tiempo que estoy en baja laboral it como se dice se cotiza el tiempo que llevo los 3 meses en la jubilacion o en el inem gracias y saludos
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:06

Estimado Lorenzo.


Durante el periodo de incapacidad temporal, se cotiza para el acceso a la jubilación. Concretamente, la empresa, durante la situación de IT, está obligada a pagar la prestación y a cotizar hasta el día 545 de la baja (365 días más 180 días).

Un cordial saludo

Geli 05 de octubre de 2019 | 17:39
Hola buenas tardes mi marido lleva casi 2 años sin trabajar de baja y ahora a recibido una incapacidad total. En los 2 años q a estado de baja nada más darse de baja la empresa también lo hizo y paso al pago directo. Mi pregunta es pq ahora en las bases de cotización los meses q esta de baja no le cotizan igual y no sabemos el pq. Si me podéis decir algo pq las vases q vienen son mucho más bajas
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:05

Estimada Geli.


Ello radica en que, en cuanto a la incapacidad temporal, A partir del día 21 el subsidio se eleva al 75% de la base reguladora mientras que, en relación a la incapacidad total, la regla general es que la pensión vitalicia que conforma la prestación sea del 55% de la base reguladora.

Un cordial saludo.

Jose 04 de octubre de 2019 | 02:09
Hola!! Tengo varias dudas, la situación es la siguiente: Estoy de baja por que estoy en tratamiento de quimioterapia, solo tengo 90 dos cotizando seguridad social, y la misma me dio me notificó por escrito que no tenía derecho a recibir pago por no tener los 180 días, en ese caso quiero saber si la empresa tiene alguna obligación de pagarme alguna parte o porcentaje en el salario ? ya que la seguridad social no es responsable. 2 mi contrato de trabajo va vencer el primero de noviembre ylo más seguro es que siga de baja hasta mediados de diciembre, mi pregunta es si el estar de baja suspende el tiempo del contrato o una vez finalizado mi contrato me Quedare sin trabajo? A pesar que no recibo ninguna prestación ni por la seguridad social ni por la empresa
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 03:09

Estimado José.


El no cumplimiento del requisito genérico de los 180 cotizados implica que no se puede acceder a esta prestación y, por ende, no se recibiría pago ni por parte de la Seguridad Social ni de la empresa.


En cuanto a la segunda cuestión, cuando se finaliza el contrato de trabajo temporal estando el trabajador  de baja por IT, éste seguirá percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero su cuantía variará en función de la causa que haya originado la baja. Sin embargo, en su caso, al no poseer prestación por IT, no tendrá prestación al respecto.

Un cordial saludo.

Lorenzo Vega Martin 30 de septiembre de 2019 | 22:34
Una pregunta yo estoy de baja por incapacidad temporal por un accidente de trabajo llevo dos meses y medio de baja yo cotizp esos dias que estoy de baja por la mutua porque la empresa me dio de baja y ahora me lleva la mutua quisiera saber si yo el tiempo que este en la mutua cotizo esos dias gracias y saludos
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2019 | 05:21

Estimado Lorenzo:


Efectivamente,  la obligación de cotizar continuará en las situaciones de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa.

Un cordial saludo.

Yolanda 20 de septiembre de 2019 | 20:09
Hola, soy una madre con una hija de 12 años a cargo (familia monomarental). Me parece muy completo su artículo, pero no termino de aclararme con mi caso. Trabajando en servicios de recogida de enseres en el ayuntamiento, gracias a sus programas de ayuda de asistencia social, he causado baja por accidente laboral en la espalda por levantar demasiado peso, y tengo una incapacidad temporal. Anteriormente me hicieron un contrato de servicios generales como limpiadora y estuve 3 meses, después de los dos o tres siguientes volvieron a contratarme por otros 3 meses. Si hubiera cumplido los 6 meses cotizados tendría derecho a un subsidio por desempleo durante 20 meses, pero ahora, sumando el periodo anterior llevo sólo 4 meses, y al haber causado baja ya no he cumplido ese tiempo cotizado y no sé si tendría derecho al subsidio durante los 20 meses. Y es que no sé si me pueden despedir antes de cumplir los tres meses de mi contrato, o qué pasa si continuo de baja después de los tres meses porque no tengo derecho a prestación por desempleo. Por eso es que ni siquiera tengo claro si tengo derecho a la prestación por incapacidad ni durante cuanto tiempo. Pero lo que más me preocupa es si, además de estar fastidiada por el trabajo, está en riesgo el subsidio que tanta falta me hace.
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2019 | 05:21

Estimada Yolanda:


En primer lugar, señalarle que, en relación al denominado "subsidio contributivo" que comenta, que la obligación de cotizar continuará en las situaciones de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa. De modo que podrá completar su cotización de cara a la obtención del mismo.


Por otro lado, efectivamente, el estar en situación de IT no exime de la posibilidad de que el contrato sea extinguido.


Finalmente,  cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación de incapacidad temporal en cuantía igual a la que tuviera reconocida hasta que se extinga dicha situación.

Un cordial saludo.

George 13 de septiembre de 2019 | 10:19
Buenos dias . Mi madre trabajo 2 meses en 1 empresa que esta con Mutua. Ahora esta de baja le caduca el contrato temporal al final del mes. Despues que tiene que hacer ? Tendra derecho a ser pagada por mutua por enfermedad comun? Antes trabajo mas de 180 dias pero en empresas distintas que eran con InSS no mutua. Tiene algo que ver esto deberia haber estado 180 dias en una empresa que cotizaba a mutua en concreto ? Gracias .
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2019 | 05:19

Estimado George:


En relación a lo primero que comenta, cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación de incapacidad temporal en cuantía igual a la que tuviera reconocida hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo (sin que, en este caso proceda descontar del periodo de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en IT tras la extinción del contrato).

Un cordial saludo.

Alejandro 12 de septiembre de 2019 | 01:52
He tenido un accidente de trafico donde he tenido un tce. Mi contrato es temporal, pero me han dicho los médicos que tengo aún mucho tiempo de baja. ¿Cuando acabe el contrato seguiré cotizando? Y no podré ejercer mas esta profesión debido a su peligrosidad y mi accidente que me ha dejado mal para poder realizarlo. ¿Como calculo la prestación del 55%?
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2019 | 05:17

Estimado Alejandro:

En relación a lo primero que comenta, cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación de incapacidad temporal en cuantía igual a la que tuviera reconocida hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo (sin que, en este caso proceda descontar del periodo de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en IT tras la extinción del contrato).

Un cordial saludo.