Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

La cotización simultánea en RETA y Clases Pasivas, ¿qué efectos tiene en la pensión de jubilación?

Para acceder a la pensión de jubilación en dos regímenes es necesario cotizar simultáneamente durante 15 años a los dos. No obstante, en caso de no llegar a esta contribución, todas las cotizaciones se tendrán en cuenta para calcular la pensión en el régimen que corresponda.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
La cotización simultánea en RETA y Clases Pasivas, ¿qué efectos tiene en la pensión de jubilación?

© Nigel Tadyanehondo - www.unsplash.com

0 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 0%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

0 votos

1098 visualizaciones

Primera opción: La cotización simultanea durante más de 15 años al RETA y a Clases Pasivas

En caso de que se haya cotizado, al menos, 15 años en los dos regímenes de forma simultánea, podrá compatibilizar dos pensiones de jubilación.

Cada una de las pensiones de jubilación se calculará con las cotizaciones concretas a ese régimen, sin que en este caso se puedan emplear las cotizaciones de forma recíproca.

Por tanto, será compatible el recibo de una pensión del RETA y otra de Clases Pasivas, siempre que se cumplan los mínimos exigidos en cada uno de ellos.

Segunda opción: El cómputo recíproco

Si no se ha contribuido durante 15 años simultáneamente a los dos regímenes, se podrán tener en cuenta las cotizaciones de ambos a la Seguridad Social para el cálculo de la pensión, tanto si se calcula en el RETA como si se hace en el régimen de Clases Pasivas.

Se tienen en cuenta tanto las cotizaciones simultaneas (que no lleguen a un total de 15 años) como las sucesivas. Las cotizaciones se tendrán en cuenta tanto para determinar el porcentaje de aplicable para el cálculo de la pensión como para adquirir el propio derecho a los efectos del cumplimiento de los períodos mínimos de carencia.

Las reglas aplicables a la pensión serán las del régimen donde hubiese acreditado las últimas cotizaciones, salvo que no cumpla con el período mínimo de cotización en dicho régimen, en cuyo caso se aplicarán las normas de aquel régimen donde sí se cumpla.

La solicitud de cómputo en Clases Pasivas

Siempre a petición del beneficiario, se podrán tener en cuenta las cotizaciones a otros regímenes de la Seguridad Social, incluido las contribuciones al RETA, para el cálculo de la pensión en el régimen de Clases Pasivas.

No obstante, en ningún caso se tendrán en cuenta el reconocimiento de cotizaciones de acuerdo con la edad del beneficiario antes del 1 de enero de 1967.

Se establece una tabla de equivalencia entre los grupos de cotización en los distintos regímenes y los grupos en Clases Pasivas. Hay que tener en cuenta que en Clases Pasivas el cálculo de la pensión no se valora según el salario recibido, el cual determina las bases de cotización.

En el régimen de Clases Pasivas se calcula la pensión determinando el haber regulador según el grupo al que pertenezcan de acuerdo con su categoría (A1, A2, B, C1, C2 y E). De esta forma, no se pueden utilizar directamente las bases de cotización del régimen de autónomos, sino que es preciso su inclusión según grupos de funcionarios a los efectos de determinar posteriormente el haber regulador.  

Valoración del artículo

0 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 0%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

0 votos

1098 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Pepe 03 de noviembre de 2019 | 19:41
Soy pensionista de clases pasivas, Isfas, desde el 1997. En la actualidad tengo 50 años y cotizado más de 15 en la seguridad social antes y después de reconocer la pensión. Se pueden cobrar las dos? En caso afirmativo, que sería la máxima, aún con el descuento del irpf o a cuanto podría ascender? Reciba un cordial saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de noviembre de 2019 | 13:14


Estimado Pepe.

Efectivamente, puede compatibilizarse el acceso a dos pensiones de jubilación por regímenes diferentes si se cumplen los requisitos para el acceso individualizado a cada una de ellas y, además, no ha procedido al cómputo recíproco de las cotizaciones en cada régimen para el acceso a una de las pensiones.


En cuanto a la segunda pregunta, por diversas razones, el cálculo de concretas cuantías prestaciones -cuestión para la que, además, necesitaríamos de un volumen mucho más elevado de información- excede de nuestro ámbito de actuación. No obstante, dispone para ello del simulador BBVA - Mi jubilación y/o del público de la Seguridad Social.

Un cordial saludo.

Alfredo 21 de octubre de 2019 | 12:14
Buenos días gracias por contestarme al correo con fecha 11 de octubre, pero para aclarar mejor... Las cotizaciones como autonómo fueron a la vez que las correspondientes al régimen de clases pasivas, es decir trabajaba como funcionario y a la vez daba clases en una academia ¿Es computable esas cotizaciones a efectos de aumentar el porcentaje del calculo de la pensión??
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 16:25

Estimado Alfredo. Gracias a Ud. por hacer uso nuevamente de este servicio.


Como ya le señalamos, en los casos de cotización simultánea en más de un régimen sin llegar a generar el derecho a la pensión en ambos, se tienen en cuenta tanto las cotizaciones simultaneas (que no lleguen a un total de 15 años) como las sucesivas tanto a los efectos del cumplimiento de los períodos mínimos de carencia como de la cuantía final de la misma.

Un cordial saludo.

Alfredo 11 de octubre de 2019 | 13:18
Hola buenos días soy funcionario del grupo C1, estándo próxima mi jubilación tengo cotizados en clases pasivas 34 años y 11 meses, para tener una pensión de jubilación al 1005, se necesitan 35 años o más... Mi pregunta es, si he cotizado en autónomos algún tiempo simultáneamente como formador. ¿Ese tiempo sería computable a efectos de ampliar el periodo cotizado a más de 35 años?
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de octubre de 2019 | 07:58

Estimado Alfredo.


Efectivamente, se  permite, a solicitud del interesado, totalizar los períodos de cotización sucesivos o alternativos que se acrediten en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y en los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, tanto para la adquisición del derecho a pensión como para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la misma.

Un cordial saludo.

Dario 19 de septiembre de 2019 | 10:24
Buenos días, Soy funcionario grupo C1 y me planteo hacerme autónomo societario para una actividad compatible, con mi puesto de trabajo, si estoy más de 15 años como autónomo, cuánto me quedará de pensión? Serán. Dos pensiones o una pensión? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de septiembre de 2019 | 00:35

Estimado Dario.


Ha de tener en cuenta que la pensión de jubilación concedida después del 01.01.2009 es incompatible no sólo con puestos de trabajo o altos cargos del sector público, sino también con la actividad en el sector privado como trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena. En estos supuestos, se suspende la percepción de la pensión de jubilación por el tiempo que dure la actividad.

Un cordial saludo.

Luis Carlos Monge 12 de septiembre de 2019 | 02:57
Yo soy funcionario público desde 22 de septiembre de 1995, por tanto este 22 de septiembre llevaré 24 años ( grupo c1). Antes trabajé 6 meses en régimen de Seguridad social a jornada completa. También trabajé 37 meses en Seguridad social a jornada parcial del 50%, a la hora de jubilarme en clases pasivas, en caso de solicitar que me computen lo cotizado en Seguridad Social, como me puede afectar ese tiempo cotizado a nivel parcial a 50% con la nueva reforma
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de septiembre de 2019 | 00:33

Estimado Luis Carlos.

A efectos de acreditar los periodos necesarios para el acceso a la pensión de jubilación, podrá totalizar los diferentes periodos de cotización siempre que no se solapen, lo que afectaría positivamente a la cuantía percibida. Sin embargo, estamos pendientes de las instrucciones a publicar por el Ministerio de Trabajo sobre cómo aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional a efectos de cómputo del periodo de cotización y similares.

Un cordial saludo.

francisco mora bosch 24 de mayo de 2019 | 02:43
cumplo 63 años en agosto 2019, llevo cotizando autónomos y en muface simultáneamente 36 años, y en agosto cumplo 63 años, mi pregunta es si podría pedir jubilación por ambas partes. de forma individual.....
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de junio de 2019 | 18:51

Estimado Francisco.

Si ha cotizado simultaneamente, sí puede jubilarse y obtener dos pensiones. Otra cuestión es los topes que se le apliquen a la suma de las dos.

Un cordial saludo

miguel 05 de marzo de 2019 | 14:11
Gracias. En la Tesorería de la SS me dicen que no. Me puede facilitar la base legal de la respuesta. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de marzo de 2019 | 09:02

Estimado Miguel,

la base es el  RD 691/1991.

Hay una tabla de equivalencias entre los grupos de RG y los de Clases Pasivas. Se entiende que lo cumplido en el RG es como si se hubiese acreditado en Clases Pasivas.

Reciba un cordial saludo.

miguel 26 de febrero de 2019 | 13:16
He simultaneado 10 años de cotización al RETA y a Clases Pasivas de Muface. En total a clases Pasivas de MUFACE cotizaré 36 años. Mis 10 años de cotización a RETA mejorarán la de Clases Pasivas ?. Pertenezco al Grupo C1
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de marzo de 2019 | 19:14

Estimado Miguel,

se incrementará el haber regulador con la suma de las cotizaciones de ambos regímenes hasta el haber máximo.

Reciba un cordial saludo.

MARIA 01 de febrero de 2019 | 17:26
Trabaje durante 74 dias cotizando en el ambito publico .Posteriormnte he trabajado 34 años cotizando en clases pasivas .De esos 34 años me reconocieron los 74 dias .Ahora he trabajado 1 año en la empresa privada la pregunta es¿ mi computo reciproco son 35 años o me faltan esos 74 dias para ser 35 ?
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de febrero de 2019 | 11:06

Estimada María,

Clases Pasivas le reconocerá todas las cotizaciones realizadas a otros regímenes. Sumarán tiempo de cotización siempre que no se hayan solapado en el tiempo (cotización simutanea). Si efectivamente todas las cotizaciones han sido sin solaparse, le reconocerían los 35 años. No obstante, contrástelo en el organismo gestor.

Reciba un cordial saludo.

carlos 12 de junio de 2018 | 19:42
Mi duda es la siguiente. Un trabajador ha cotizado en clases pasivas durante una serie de años hasta que le dieron una Incapacidad Permanente. Posteriormente, ha trabajador durante 18 años en el Régimen General, compatibilizando el salario con el percibo de la Pensión por Incapacidad. ¿tendría opción de compatibilizar la Pensión de Incapacidad de clases pasivas con la de jubilación en el régimen general?
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de junio de 2018 | 21:03

Estimado Carlos,

las dos pensiones serían compatibles al haber sido causadas en regímenes diferentes.

Reciba un cordial saludo.