Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Qué cotizaciones debo acreditar para acceder al subsidio para mayores de 55 años?

Para acceder a la ayuda para mayores de 55 años es necesario acreditar requsitos (de carencia genérica y específica) de acceso a la jubilación

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Qué cotizaciones debo acreditar para acceder al subsidio para mayores de 55 años?

© Ben White - www.unsplash.com

4,5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 70%
  • 4 10%
  • 3 10%
  • 2 10%
  • 1 0%

10 votos

16356 visualizaciones

Si tienes 55 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, puedes solicitar un subsidio por desempleo para mayor de 55 años siempre que cumplas ciertos requisitos. Entre estas condiciones se encuentra la acreditación de las mismas cotizaciones que se demandan para acceder a la pensión de jubilación.

Los requisitos para acceder al subsidio

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de una invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema Español de la Seguridad Social.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayas cotizado, al menos, 3 meses.

La condición de carencias de rentas

Un requisito fundamental es carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto.

La necesaria cotización a la Seguridad Social durante 15 años

Es preciso tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.

De esta forma, no solo es preciso cumplir el período de carencia genérico (15 años), sino también el específico (2 años en los últimos 15 años).

Respecto a la demostración del período de carencia específico, se aplicarán las mismas reglas humanizadoras que para el acceso a la pensión de jubilación.

Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.  

Valoración del artículo

4,5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 70%
  • 4 10%
  • 3 10%
  • 2 10%
  • 1 0%

10 votos

16356 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Angeles Garcia 16 de enero de 2020 | 17:19
Saludos Tengo 58 años y en mi vida laboral tengo 4000 días cotizados trabajados en contrato de media jornada. Podría acceder a la prestación para mayores de 55 años? Saludos Angeles
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 14:35

Estimada Ángeles.

 A efectos de cotización por desempleo, se sigue la regla día trabajado - día cotizado, es decir, que cualquier día en el que ha habido trabajo efectivo computa como día cotizado a estos efectos.

Un cordial saludo. 

Maria 14 de enero de 2020 | 18:06
Cotice en Venezuela 17 años tengo 56 años
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 12:02

Estimada María.

Si lo que desea es utilizar las cotizaciones venezolanas en España para causar aquí derecho a alguna prestación, ha de tener en cuenta que, aunque ello está habilitado por el convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre ambos países, el sistema que lo rige permite exportar las cotizaciones venezolanas única y exclusivamente cuando, por sí mismas, no generan algún derecho prestacional en Venezuela. 

Por tanto, sólo en caso de que los 17 años cotizados en dicho país no sean suficientes como para acceder a algún tipo de prestación, podrá totalizarlos con los españoles a efectos de causar alguna prestación en España.

En cualquier caso, dicho convenio bilateral no contempla las prestaciones de desempleo como susceptibles de acceso a las mismas por la vía de la totalización (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/32078/32253/1469/1473O. 

Un cordial saludo. 

Dolores 30 de diciembre de 2019 | 14:04
Tengo cotizado 10 años y tengo 61 año ahora estoy cobrando la presentación familiar .... Cuando la agote tengo derecho alguna presentación gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de enero de 2020 | 00:20

Estimada Dolores.

 Entendemos que, en su caso particular, podría optar a ser perceptora de una Renta Activa de Inserción o RAI.

Un cordial saludo. 

Monica 28 de diciembre de 2019 | 13:54
Buenas, Mil gracias por la información, una pregunta. Como trabajador a tiempo parcial, esos 15 años que se tienen que cumplir se les aplica el Coeficiente de parcialidad global (explicado en https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/trabajas-a-tiempo-parcial-como-afecta-el-coeficiente-de-parcialidad-a-tu-futura-pension.html)? Es decir, después de hechos los cálculos he visto que con ese coeficiente llego a los 15 años ya que he trabajado casi toda mi vida a tiempo parcial (sin él obviamente no) ¿ en ese caso podría tener acceso al subsisio? Saludos y gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de enero de 2020 | 20:07

Estimada Mónica.

Desde la publicación de la STC 91/2019, el tiempo trabajado a tiempo parcial computa, a efectos de periodo de cotización, sin coeficientes de parcialidad, es decir, asimilándolo a las reglas generales del empleo a tiempo completo.

Un cordial saludo. 

Jonathan Rosa 16 de diciembre de 2019 | 20:41
Hola, Quiere decir que si ella ha cotizado lo suficiente en Venezuela para cobrar la contributiva de allá, no podrá usar ésos años para completar/totalizar y tener derecho a la contributiva española? Ella ha cotizado en Venezuela 17 años y, allá el mínimo para acceder a la contributiva es de 15 años al igual que en España. Tenía entendido que ella podría pedir que le paguen la venezolana (que no pagan desde hace más de 3 años; en Venezuela las mujeres se jubilan a los 55) y, al llegar a los 65, optar por cobrar la española y dejar a un lado la venezolana. Saludos
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de diciembre de 2019 | 07:35

Estimado Jonathan.

Efectivamente, ese es el sistema del Convenio Bilateral España - Venezuela en materia de Seguridad Social.

Un cordial saludo. 

maria jose vicente martinez 16 de diciembre de 2019 | 04:42
es necesario tener 15 años cotizados, aparte de los 6 ultimos, para poder cobrar la paga de los 55?
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de diciembre de 2019 | 06:17

Estimada María José.

Efectivamente, se necesitarán 15 años totales de cotización, de los cuales: 1) al menos 2, no 6, habrán de darse en los 15 naturales previos a la solicitud de la prestación; y 2) al menos 6 de ellos, ahora sí, se habrá de haber cotizado por la contingencia de desempleo.

Un cordial saludo. 

Jonathan Rosa 11 de diciembre de 2019 | 13:39
Buenos días. Hola. Me dejó un poco preocupado cuando dicen "que por ser "excesivos" los años cotizados en Venezuela, y dado el sistema del convenio bilateral entre este país y España, puedan no ser utilizados a efectos de totalización. " Digamos que mi madre logra regularizar la situación en Venezuela y constase que cotizó un total de 17 años en Venezuela hasta el 2004. Digamos que cuando llegue a la edad de jubilación (67 años para el 2026 si no me equivoco) habrá cotizado 13 años en España (ha tenido períodos sin trabajar en España) Podría tener problemas para la totalización y no podrá usar 2 años de lo cotizado en Venezuela? Un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de diciembre de 2019 | 07:44

Estimado Jonathan.

La cuestión es que en países como Venezuela (y podría citarse también Canadá, Marruecos, Chile, México, Estados Unidos, Venezuela o Filipinas), solo se procederá a poder totalizar las prestaciones cuando, a la luz de la legislación de esos otros países, no se acreditan las cotizaciones suficientes para acceder a la pensión nacional a través del primer cálculo.

Por tanto, habrá de revisar si las cotizaciones realizadas en Venezuela dan derecho o no a acceder a una prestación en dicho país.

Un cordial saludo. 

Jonathan Rosa 09 de diciembre de 2019 | 14:24
Entiendo. Muchas gracias nuevamente. Muchos saludos,
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de diciembre de 2019 | 05:50

Muchas gracias a Ud. por contar con los servicios de BBVA - Mi jubilación.

Un cordial saludo. 

Jonathan Rosa 06 de diciembre de 2019 | 10:27
Muchísimas gracias por la pronta respuesta. :) Quisiera hacerles una última pregunta. Mi madre tiene un certificado de cotizaciones de la Seguridad Social venezolana donde constan cotizados 17 años (836 semanas) El detalle es que, el período cotizado que consta en él, es desde 1975 hasta 2014. Mi madre se vino a España (no volvió) en el 2004. Supongo que se trata de un error en las fechas o quizás, la empresa olvidó darle de baja. Me preocupa que la Seguridad Social española le ponga trabas a la hora del reconocimiento. Yo supongo que lo que sucederá es que le reconocerán solamente 7 años y no los otros 10 que van desde el 2004 hasta el 2014, ya que, ella ya vivía y trabajaba en España. Estoy en lo correcto? Gracias de antemano por vuestro tiempo. Un cordial saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:22

Estimado Jonathan. Encantados de ayudarle nuevamente, nuestra labor es servir de ayuda y orientación.


Efectivamente, entendemos que ello es comenta como señala al final de su comentario. No obstante, sí le instamos a que regularice dicha formalidad a efectos de evitar cálculos eventualmente sobredimensioandos de la posible pensión o, incluso, que por ser "excesivos" los años cotizados en Venezuela, y dado el sistema del convenio bilateral entre este país y España, puedan no ser utilizados a efectos de totalización.

Un cordial saludo. 

JONATHAN ALEXANDER 04 de diciembre de 2019 | 13:02
Hola, buenos días. Sería posible usar las cotizaciones de Venezuela para completar los 15 años exigidos en el Subsidio para mayores de 52 años (antes de 55)? Gracias y saludos cordiales
Instituto BBVA de PENSIONES 05 de diciembre de 2019 | 03:27

Estimado Jonathan.


El convenio bilateral entre España y Venezuela no contempla la posibilidad de totalizar cotizaciones a efectos de prestaciones por desempleo.

Un cordial saludo.