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El traspaso entre planes de pensiones: una posibilidad muy útil para cambiar o diversificar

El traspaso es un mecanismo que consiste en mover el capital desde un plan a otro, ya sea de la misma o distinta gestora, y que no tiene consecuencias fiscales. Es una posibilidad que se ofrece al partícipe descontento o que quiere diversificar.

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El traspaso entre planes de pensiones: una posibilidad muy útil para cambiar o diversificar

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Para rescatar el dinero de un plan de pensiones ha de producirse alguna de las contingencias cubiertas por el plan, como la jubilación, o algunas de las circunstancias extraordinarias que contempla la ley (En qué casos puedo rescatar mi plan de pensiones de forma extraordinaria). Si estás esperando a que algo de eso ocurra para sacar tus ahorros porque el producto en el que estás invirtiendo no te convence o porque crees que es peligroso poner todos los huevos en la misma cesta, has de saber que no estás atrapado.

Ni mucho menos. La ley permite a los ahorradores cambiar su dinero de un plan a otro, lo que se denomina traspaso entre planes de pensiones, sin ninguna penalización fiscal ni de costes.

¿En qué consiste?

El traspaso de planes de pensiones consiste en  el traspaso de los derechos consolidados, es decir, la movilización de la suma de las aportaciones realizadas a lo largo del tiempo más los beneficios generados hasta la fecha, gracias a las inversiones y el comportamiento de los mercados. La normativa de fondos y planes de pensiones recoge la posibilidad de realizar tal acción por el importe total o de forma parcial, de forma que el partícipe puede cambiar todos sus ahorros de un plan a otro, o solo parte de ellos si desea diversificar en otro producto con distinta política de inversión, o en el producto de otra gestora.

Es decir, el traspaso puede darse dentro de la misma gestora o fuera de la entidad y en ningún caso el partícipe tendrá que pasar peaje fiscal cuando lo realice.

¿Es solo entre planes de pensiones?

 El traspaso puede hacerse no soloentre planes de pensiones. El traspaso de planes de pensiones se podrá dar entre los distintos planes de pensiones y otros instrumentos de más específicos de ahorro-previsión, como planes de previsión asegurados, PPA, que son contratos de seguro donde la aseguradora ofrece las prestaciones pactadas.

¿También es válido para los planes de pensiones de empleo?

No. Hay que tener en cuenta que las condiciones son distintas en los planes de empleo, donde es la empresa la que pone en marcha el plan de ahorro para sus trabajadores. En ese caso, ese traspaso está más limitado, pues es el reglamento del plan el que ha de permitirlo o han de producirse la finalización de la relación laboral.

¿Qué proceso se ha de seguir para efectuar un traspaso?

El traspaso de planes de pensiones llevará una serie de requisitos, plazos y procedimientos a cumplir. El primer paso es solicitar la movilización dirigida a la entidad gestora a la que se trasladarán los derechos consolidados, indicando el plan de pensiones de origen objeto del traspaso. La entidad gestora de destino será quien se encargue de la movilización, comunicando a la gestora de origen el deseo de movilización del propietario del plan, ordenando ésta la transferencia en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que reciba la comunicación. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del traspaso?

No hay desventajas: el traspaso no afecta a las ventajas fiscales de las que gozan los planes de pensiones, y no está sujeto a tributación ni retención alguna. Tampoco lleva asociado ningún gasto o penalización, a excepción de aquel que incluya una garantía de seguro de los riesgos o prestaciones del plan.

Y además, es una posibilidad que da libertad al partícipe, al permitirle cambiar de plan o gestora si está descontento, o movilizar parte de sus ahorros a otros productos si desea diversificar sus inversiones para llegar con más garantías de buenas condiciones a su jubilación.

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Comentarios

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Marta 06 de septiembre de 2015 | 18:07
Hola buenas tardes; Estuve durante dos años trabajando en Vodafone y con ellos tenia un plan de pensiones con el cual por cada 40€ que yo ingresaba en el plan ellos ponían 80€, al cabo del tiempo he dejado el trabajo para poder terminar la carrera, estoy actualmente en paro, y ese dinero me vendría perfecto para pagar la facultad, En el banco santander que es con quienes lo tenian concertado el plan vodafone, solicite recuperar el importe, me dicen que cambie el plan de entidad, puesto que es un plan de empresa, y mas tarde pida el rescate de ese importe, pero tengo miedo a que luego me digan que no puedo disponer del dinero o que tenga que esperar x tiempo o lo que sea. Me gustaría ir sobre seguro, que me ayudaran con que puedo hacer y que via es mejor para hacerlo. Muchas gracias Marta
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de septiembre de 2015 | 10:14

Estimada MArta,

bienvenida al foro.

Podrá rescatar el plan si acredita tres requisitos exigidos por la ley:

1. Estar en situación legal de desempleo.

2. Estar inscrita como demandante de empleo.

3. Haber agotado el paro o no tener derecho a él.

En dicha situación no tendría problema para efectuar el rescate.

Un cordial saludo.

OSANCHEZ 20 de agosto de 2015 | 17:15
Hola! en abril traspase mi plan de pensiones del Deutsche bank a la La Caixa, en el primero tenia unos beneficios medios de un 6% y en este otro unas perdidas de -3.5% . ¿Que puedo hacer para volver a recuperar lo que tenia en un principio?.
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de agosto de 2015 | 01:22

Buenas tardes y gracias por su comentario.

La rentabilidad de su plan actual es fruto de la evolución de la gestión del mismo. Esta evolución no es reversible en ningún caso y la forma de recuperar esa rentabilidad negativa es esperar un cambio de tendencia de su plan o traspasarlo a otro con la expectativa de que se comporte positivamente.

Sí le recomendamos que consulte con su asesor si el perfil del nuevo plan se adapta a sus circunstancias y necesidades.

Un cordial saludo.

Adolfo 02 de agosto de 2015 | 18:29
Muchas gracias por la respuesta, me es de mucha utilidad. Tengo otra pregunta que hacerles: Tengo un plan de pensiones que le llamaré el plan A, la ultima aportación la hice en 2003. En octubre de 2012 disponía de un saldo, que segun su respuesta anterior, le era aplicable la bonificacion del 40% a la totalidad de dicho saldo si lo recuperase en forma de capital; lo llamaré saldo X. En junio de 2012 causé baja en mi empresa y me jubilé; unos meses más tarde, en la anteriormente citada fecha de octubre de 2012, creo que cometí el error de traspasar el saldo del plan de empleo de empresa, lo llamaré el plan B; en el que la empresa realizó aportaciones anuales hasta el mismo año de 2012; a mi plan A, donde no se había realizado aportaciones posteriores al 31-12-2006. Por lo cual entiendo que "contaminé" el plan A con el traspaso del plan B, perdiendo la posiblidad de aplicar la bonificacion del 40% al saldo a dia de hoy del plan A. La pregunta es obvia: ¿Se considera el traspaso del plan B al plan A como una aportación en 2012? En ese caso las bonificaciones aplicables la reduccion de 40% al plan A, sería al saldo X; y al plan B, los derechos consolidados al 31-12-2006, ya que en ese plan la empresa realizó aportaciones anuales hasta el año de mi baja en la empresa. Espero haberme explicado adecuadamente; posiblemente me precipité y la opción adecuada hubiese sido abrir un nuevo plan con el saldo del B, distinto del A. Mi intención fue desvincularme totalmente de la empresa, y la opción que vi más fácil en ese momento era unir ambos planes. ¡Muchas gracias por su atención!
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de agosto de 2015 | 11:23

Estimado Adolfo,

la antigüedad de las participaciones siempre se mantiene, independientemente de los traspasos que haya realizado, y se considera de manera independiente. Por tanto, no habría "contaminado" el plan A en ningún caso.

Usted podrá solicitar a su entidad el reembolso en forma de capital de todas las participaciones anteriores a 31/12/2006 que tiene en su plan actual. En ese rescate se incluirían todas las participaciones de su plan A y todas aquellas del plan B que fuesen anteriores a 31/12/2006.

Un cordial saludo.

Adolfo 02 de agosto de 2015 | 02:05
¡Hola! Tengo un Plan de Pensiones donde no he hecho ninguna aportación desde antes del 31-12-2006, los derechos consolidados a día de hoy es fruto de las aportaciones realizadas con anterioridad a la citada fecha, ¿se considera que al saldo a día de hoy le es aplicable la bonificación del 40% al recate ya que no ha habido aportaciones posteriores? Me parece interpretar que la Ley dice que la bonificación es aplicable a las aportaciones anteriores y a sus rendimientos, si no ha habido aportaciones posteriores, entonces todos los rendimientos se deben a las aportaciones anteriores. ¿Es así? ¡Muchas gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de agosto de 2015 | 10:39

Estimado Adolfo,

bienvenido al foro.

Si no hay aportaciones posteriores a 31/12/2006, efectivamente todo el saldo de su plan de pensiones se beneficiaría de la reducción del 40% si se rescata en forma de capital. La reducción aplica a la aportación y a la posible revalorización que haya podido experimentar.

Un cordial saludo.

Gino 27 de julio de 2015 | 21:47
Gracias por la contestacion. Pero si yo ganara la loteria, y me da igual desgravar o no, no podria aportar 50 mil euros de un golpe? En otros paises europeos puedes aportar la cifra que quires pero solo desgravas por la maxima aportacion. Gtacias
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de julio de 2015 | 21:52

Estimado Gino,

En España existe, además de un límite de desgravación, un límite de aportación. En ambos casos será la menor de las cantidades entre 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

La normativa establece la obligación de retirar los excesos de aportación a planes de pensiones. Si el partícipe no retira el exceso antes del 30 de junio del año siguiente, incurre en una infracción administrativa que puede dar lugar a un procedimiento sancionador.

Un cordial saludo.

Gino 25 de julio de 2015 | 19:33
Hola, gracias por la contestacion, pero no hay limite a lo que se puede transferir desde un plan extranjero? Me han dicho que desde el extranjero solo puedes transferir la cantidad de masima aportacion anual. ?
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de julio de 2015 | 14:31

Estimado Gino,

La Dirección General de Seguros considerará la repatriación de ese plan de pensiones como una nueva aportación, por lo que la cantidad anual a traspasar estaría sujeta al límite máximo de aportación, que será la menor de las siguientes cantidades: 

- 8.000 euros

- El 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Si su plan actual admite rescates parciales, podrá solicitar traspasos anuales que no excedan ese límite.

En caso contrario, probablemente sería conveniente que procediera al rescate del plan en que se encuentra en el momento que pueda acceder a él.

Un cordial saludo.

Marga 24 de julio de 2015 | 19:39
Buenas tardes, Una pregunta , ¿en el caso de tener aportaciones al Plan de Pensiones del BBVA Empleo por haver trabajado en el banco durante más de 30 años, pero actualmente de baja del mismo por estar trabajando en otra empresa, desde hace 10 años, es possible tener derecho a estas aportaciones una vez llegada la edad de jubilación o se pierden? Otra pregunta, ¿Es possible traspassar un Pla de Pensiones Empleo a otra entidad si ya se ha hecho un reintegro en forma de capital? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de julio de 2015 | 19:48

Estimada Marga,

bienvenida al foro.

El plan de empleo será traspasable a uno individual al haberse extinguido la relación laboral, incluso aunque se haya iniciado el cobro. También será rescatable en el momento de la jubilación.

Un cordial saludo. 

Gino 24 de julio de 2015 | 12:25
Hola, Tengo un plan de pensiones en Inglaterra y me gustaria transferir ese plan a un plan aqui en España, es posible? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de julio de 2015 | 19:20

Estimado Gino,

bienvenido al foro.

Sí es posible, pero deberá ser un plan reconocido por UK Customs & Excise.

Más información:

List of Recognised Overseas Pension Schemes notifications 

Un cordial saludo.

Ramon 20 de julio de 2015 | 22:56
Hola. A ver si pueden resolverme esta duda. Tengo un plan de pensiones desde 2007 y lo acabo de pasar a otra entidad. Mi sorpresa viene cuando veo que el importe que tenia antes y despues del cambio no coinciden, hay una diferencia de casi 130 euros. Yo creía que era debido a alguna comisión, pero la entidad origen me dijo que era debido a las fluctuaciones de las ganancias del plan el dia de la transferencia a la otra entidad que cotizò a la baja. ¿Es cierto o no?.por lo visto ni se traspasa el total acumulado a la otra entidad. Gracias. Saludos
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de julio de 2015 | 11:51

Estimado Ramón,

bienvenido al foro.

Efectivamente esa diferencia de cotización puede deberse a la fluctuación de la cotización en el momento del traspaso.

Le recomendamos no obstante revisar los extractos tanto de la entidad saliente como de la entidad destino, y comprobar qué fecha de salida y qué fecha de entrada tomó el traspaso.

Un cordial saludo.

juan jose 14 de julio de 2015 | 22:02
Gracias por su respùesta. Quiero aclarar que al día de hoy, nada me une laboralmente a la Entidad CAJASUR
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de julio de 2015 | 10:41

Estimado Juan José,

en caso de ser plan de empleo, le recomendamos consultar también a la comisión de control del mismo.

Un cordial saludo.