Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Presupuestos 2019: así sería el nuevo subsidio para mayores de 52 años

La nueva ayuda podría percibirse hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y pasaría a cotizar por el 125% de la base mínima vigente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Presupuestos 2019: así sería el nuevo subsidio para mayores de 52 años

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 50%
  • 4 21%
  • 3 17%
  • 2 2%
  • 1 6%

46 votos

56872 visualizaciones

Una de las medidas más esperada por muchos trabajadores, desde que se anunció el año pasado, es la reforma del subsidio para mayores de 55 años que han agotado la prestación contributiva por desempleo. La reforma de esta ayuda está finalmente contemplada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, de aprobarse en su redacción actual, permitiría a los nuevos beneficiarios del subsidio disfrutar de condiciones más favorables que las vigentes en el actual.

Las principales novedades son:

Edad de acceso: pasa de 55 años a 52 años

Esta ayuda se concibió inicialmente para trabajadores mayores de 52 años, si bien en el año 2012 se endurecieron las condiciones de acceso, elevando la edad hasta los 55 años e imponiendo el requisito de acreditar carencia de rentas no solo del beneficiario, sino también de su unidad familiar. Este último requisito fue tumbado por el Tribunal Constitucional y no se exige desde julio de 2018. En cuanto a la edad del nuevo subsidio planteado en los Presupuestos, retorna a esos 52 años.

Se incrementan bases de cotización y efectos de estas cotizaciones

La actual ayuda para mayores de 55 años cotiza por el 100% de la base mínima, mientras que esta nueva ayuda lo haría por el 125% de dicha base que, para 2019, está fijada en 1.050 euros. La cuantía del subsidio permanece fijada en el 80% del IPREM, que para 2019 es de 438,8 euros mensuales. La novedad en cuanto a la cuantía, según ha aclarado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magadlena Valerio,es que todos los beneficiarios percibirán el 100% de la misma, con independencia de que provengan de un empleo a tiempo completo o a tiempo parcial. En la actual ayuda para mayores de 55 años, la cuantía de la prstación es proporcional al tipo de jornada que se realizaba previamente.

Las cotizaciones de la ayuda para mayores de 55 años computan a efectos del cálculo de la base reguladora y de tiempo de cotización con el que determinar qué porcentaje de base reguladora le corresponde al trabajador. Las cotizaciones de la nueva ayuda para mayores de 52 años computarían a todos los efectos, también para alcanzar el periodo de carencia que se exige en las jubilaciones anticipadas (30, 33 o 35 años, dependiendo de la modalidad de jubilación anticipada).

Se podrá percibir el subsidio hasta la edad de jubilación ordinaria

La ayuda para mayores de 55 años se concede hasta que el beneficiario pueda acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades, anticipada u ordinaria. Es decir, en el momento el en que el perceptor cumple una edad en la que puede jubilarse, el subsidio se extingue, si bien el acceso a la jubilación no es forzoso, aunque sí induce a retirarse al perder los ingresos. Muchos beneficiarios de esta ayuda se jubilaban, por tanto, anticipadamente, algo que podría ocasionarles una reducción permanente en su pensión de hasta el 2% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación respecto a la edad ordinaria.

El desarrollo normativo de la nueva ayuda para mayores de 52 años contempla que se pueda percibir hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria de acceso a la pensión contributiva de jubilación, lo que evitaría esa penalización en la cuantía de la pensión al poder alcanzar la edad ordinaria como perceptor del subsidio.

Valoración del artículo

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 50%
  • 4 21%
  • 3 17%
  • 2 2%
  • 1 6%

46 votos

56872 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

marisol ruiz gonzalez 11 de mayo de 2020 | 16:15
hola estoy de baja desde junio del 2019.en octubre finalizo mi contrato y desde entonces cobro por la s.s.me corresponden 7 meses de paro que voy a consumir de baja tengo 58 años y todos los requisitos para los 430€ que pasara si sigo de baja cuando pasen los 7 meses que me correspondían.
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de mayo de 2020 | 08:53

Estimada Marisol:

En relación a su consulta indicarle que en este caso, entendemos que seguirá  cobrando del INSS la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta .

Un cordial saludo 

José Antonio 28 de febrero de 2020 | 06:13
Hola. Tengo cotizado desde 1987 al 1994 en el régimen general y del 2004 al 2019 en el régimen agrario. Mi duda es si la cotización del régimen renta agraria cumple el periodo de cotización, solo trabajo en temporada de aceitunas y el resto del año pago el llamado sello agrícola. Tendría derecho al subsidio de la rama general mayores de 52 años. Gracias saludos.
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de marzo de 2020 | 19:43

Estimado José Antonio.

En su caso, entendemos que sería aplicable el régimen jurídico de subsidio especial en favor de trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios mayores de 52 años: http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_3.htm.

 Un cordial saludo.

Carmen Ortega Gómez 25 de febrero de 2020 | 20:53
Buenas noches. Quisiera que me respondieran a una duda que tengo sobre la presentación de mayores de los 52 años. Yo tengo 52 años cumplidos y tengo 12 años cotizados, soy parada de larga duración pero estoy apuntada al paro desde hace tres años. Ya he agotado las presentaciones que me correspondían. Tengo derecho a la prestación de mayores de 52 años ya que tengo 12 años cotizados??? Me han dicho en el SEPE que no saben nada de esta prestación y, no estoy cobrando nada. Qué puedo hacer??? Muchas gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de febrero de 2020 | 01:32

Estimada Carmen.

 Desgraciadamente, la respuesta es negativa: para poder acceder a este subsidio se exige haber cotizado al conjunto del sistema, como mínimo, durante 15 años.

Un cordial saludo. 

Marisol Casado 20 de febrero de 2020 | 08:40
Buenos días hace unos días dejé un comentario sobre una duda que tengo sobre la ayuda de los 52 años la he solicitado dos veces las dos veces me lo han denegado y me ponen como motivo de que antes de cumplir los 52 años estuve 3 meses sin sellar después de eso he cobrado una Rai he terminado el 21 de enero le he vuelto a solicitar y me la han denegado porque me sigue contando los 3 meses sin sellar antes de cumplir los 52 años estoy esperando estoy esperando a que pase el mes para volver a solicitarla tengo entendido tengo entendido que la RAI se considera una vía de acceso para el subsidio de 52 años entonces mi pregunta es que si después de haber terminado la primera Rai y haber hecho el mes de espera y tener todos los requisitos de la Seguridad Social tengo derecho a la prestación gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de marzo de 2020 | 03:22

Estimada Marisol.

Entendemos que debería haber agotado todas las posibles percepciones de la RAI para que ésta se constituya en puerta de acceso al subsidio especial para mayores de 52 años.

Un cordial saludo. 

Miguel Garcia 18 de febrero de 2020 | 14:23
Hola, tengo 62 años y estoy tarbajando a media jornada en una explotación agricola, tengo un contrato por cuatro meses. Mi pregunta es si al acabar el contrato voy a tener derecho a pedir el subsidio para mayores de 52 años. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de marzo de 2020 | 00:39

Estimado Miguel.

 Ello dependerá de si cumple con los requisitos relativos, esencialmente, al periodo de carencia y a la carencia de ingresos determinados por la normativa a tal efecto.

Un cordial saludo. 

HILARIO Martín 12 de febrero de 2020 | 11:06
Buenos dias quisiera preguntarles una duda que tengo en septiembre me ofrecen un trabajo a media jornada en un club deportivo elemental como director deportivo y en estos momentos voy a cumplir los 54 años en mayo no e podido acceder a la ayuda de los 52 años dado que e sido autonomo y llevo mucho tiempo en el paro por lo que me gustaria saber si con ese contrato podria acceder a los tres meses de estar contratado a la ayuda de 52 años?? aunque siga trabajando hasta mayo de 2021
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de febrero de 2020 | 03:34

Estimado Hilario.

Efectivamente, con ese empleo cumple con el requisito de haber estado en alta por cuenta ajena al 90 días en caso de no haber cotizado lo suficiente como para acceder a la prestación contributiva por desempleo (en tanto el agotamiento de ésta venía siendo requisito esencial para acceder al subsidio).

Un cordial saludo. 

Florian Rujas Rodriguez 03 de febrero de 2020 | 12:40
He cotizado 15 años aproximadamente al reimen general y desde 1986 hasta 2016 como autonomo .He pedido una ayuda al Sepe y me la denegaron en teoria por los tres años que no he cotizado y no estaba inscrito en el Paro.Yo he estado este yiempo cuidando a mis hijo menores ,tengo dos.Ahora voy a reclamarla otra vez pero no se si me la volveran a denegar.¿Hay alguna salida rapida?,pues no tengo trabajo ni ingresos y tengo que pasar pension de mis hijos menores
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de febrero de 2020 | 17:40

Estimado Florian.

Además del problema de los tres años sin estar dado de alta como demandante de empleo, los autónomos tienen vedado el acceso a esta prestación.

No obstante, podría, para acceder al empleo, o bien desarrollar un trabajo asalariado durante, al menos 90 días o bien, en otro plano, intentar acceder a una Renta Activa de Inserción.

Un cordial saludo. 

Felipe 29 de enero de 2020 | 13:33
Hola buenos dias. Mi pregunta es la siguiente.Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años,si estoy cobrando 430 euros al mes cuanto estoy cotizando para mí jubilación y en qué porcentaje. Y la segunda pregunta; si hasta mi jubilación no trabajo tendría 14 pagas. Un saludo, gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 07:24

Estimado Felipe.

La cotización en base a este subsidio se realiza por el 125% de la base mínima aplicable.

En cuanto al número de pagas, recibirá la correspondiente por cada mes que se encuentre en la situación de beneficiario.

Un cordial saludo. 

Carlos 28 de enero de 2020 | 19:45
Solo para agradecerles su rápida y concreta respuesta. Muchísimas gracias y un cordial saludo. Sigo siempre con mucho interés sus artículos. Carlos Carbonell
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 05:36

Estimado Carlos.

Muchísimas gracias por su amable comentario y su reconocimiento a nuestra labor.

Esperamos poder seguir siéndole de gran ayuda.

Un cordial saludo. 

Carlos Carbonell 25 de enero de 2020 | 18:39
Una consulta, si ustedes pueden resolverme la duda: Cuando cumplí 53 años, yo llevaba 33 años cotizados. Pasé al paro durante 2 años, hasta los 55 (entiendo por tanto que llevo 35 años cotizados) Y actualmente y desde los 55 hasta mis actuales 58 estoy cobrando la ayuda para parados mayores de 52 en la que me están cotizando actualmente por una base de 1350 euros. Esta ayuda+cotización computa para la futura pensión a efectos económicos, pero computa también para poder acceder a la jubilación anticipada a los 63 en mi caso? Es decir, cuando yo cumpla 63 llevaría 43 años de cotización, de los cuales 35 serían fruto de mi trabajo, 2 del paro y el resto (8) de la ayuda para mayores. Es posible acceder a la jubilación anticipada a los 63? Un cordial saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de enero de 2020 | 11:46

Estimado Carlos.

Efectivamente, este subdisio computa (siendo el único que lo hace) tanto a efectos de jubilación ordinaria como de jubilación anticipada.

Un cordial saludo.