Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Soy jubilado: ¿puedo seguir aportando a mi plan de pensiones?

Sí, siempre que no esté cobrando otra prestación privada porque no se puede ser beneficiario y partícipe de uno o varios planes a la vez por la contingencia de jubilación.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Soy jubilado: ¿puedo seguir aportando a mi plan de pensiones?

Se puede seguir aportando al plan de pensiones aún ya jubilado - Foto Autor: © Adolfo de los santos - www.photaki.es

4,3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 70%
  • 4 20%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 10%

10 votos

7042 visualizaciones

Estar jubilado no es impedimiento para seguir ahorrando en los productos de pensiones del sistema privado. La ley permite a las personas retiradas seguir aportando capital a sus productos de ahorro de pensiones, pero con una condición muy clara: no pueden haber iniciado aún el cobro de la prestación por jubilación de ése u otro plan. En caso contrario, esa posibilidad está vetada.

La ley de pensiones impide simultanear la condición de beneficiario y partícipe de un plan de pensiones individual o en razón de la pertenencia a varios planes ante la misma contingencia, de forma que si un ahorrador tiene dos planes de pensiones y en uno de ellos ha iniciado el cobro de la prestación correspondiente por jubilación, ya no podrá seguir realizando aportaciones al otro por el mismo motivo. En general, un jubilado solo podrá seguir realizando aportaciones a cualquiera de sus planes de pensiones siempre que no haya iniciado el cobro de la prestación en ninguno de ellos. “Es incompatible realizar aportaciones y cobrar prestaciones por la misma contingencia simultáneamente”, explican los expertos.

Beneficiario y partícipe al mismo tiempo pero por distintas contingencias

Lo que sí permite la ley es ser beneficiario y partícipe de uno o varios planes por contingencias distintas. Así, para recibir la prestación de un plan de pensiones, el Reglamento de Planes establece en su artículo 7 cuatro posibles contingencias: jubilación, incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez, fallecimiento del partícipe o beneficiario y dependencia severa o gran dependencia del partícipe regulada en la Ley 39/2006.

La ley establece que, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo pueden destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia. El artículo 11 del mismo reglamento establece que “a partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro del plan por la contingencia de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia”. Está previsto en la próxima reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Inversiones que se incorpore como supuesto excepcional de liquidez el rescate de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad (nunca antes de 1 de enero de 2025).

¿Cuáles son las opciones?

Por todo ello, una persona que era partícipe de un plan privado antes de jubilarse, tiene dos opciones a partir de su retiro: cobrar la prestación de jubilación o seguir aportando al plan de pensiones. Si continúa aportando, posteriormente podrá cobrar cuando él decida la prestación correspondiente a todas las aportaciones realizadas. Pero una vez que inicie el cobro, las aportaciones posteriores que realice se destinan a fallecimiento o dependencia.

En el caso de un jubilado que suscribe por primera vez un plan de pensiones, las aportaciones que realice serán para las contingencias de fallecimiento y dependencia, o los supuestos excepcionales de liquidez contemplados en el Reglamento. En el caso de un jubilado que siga haciendo aportaciones a los planes de pensiones privados, puede también seguir beneficiándose de ventajas fiscales.

Valoración del artículo

4,3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 70%
  • 4 20%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 10%

10 votos

7042 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Javier 19 de diciembre de 2018 | 11:35
Buenos días, mi padre se ha jubilado en septiembre del 18 y no ha rescatado nada de sus dos planes de pensiones, y tiene en mente aportar ahora en diciembre para la desgravación en el 2019, ¿podrá disponer de esa aportación en el futuro? o ¿cómo está jubilado ese dinero se quedará para los herederos? Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de diciembre de 2018 | 12:32

Estimado Javier,

las aportaciones que se realicen al plan de pensiones después de acceder a la jubilación pueden ser rescatadas posteriormente por la contingencia de jubilación. Sin embargo, las aportaciones realizadas tras haber iniciado el cobro del plan de pensiones no, por lo que quedarían para contingencias de dependencia o fallecimiento.

Reciba un cordial saludo.

Manuel Arias de la Cruz 18 de noviembre de 2018 | 23:50
Tengo dos planes de pensiones. Uno de ellos de aportaciones de empresa. Estoy en via judicial por incumplimiento de contrato en cuanto a aportaciones de empresa. Ya estoy jubilado y puedo disponer del plan. Que sucede en cuanto a disposición, si tengo sentencia favorable no antes de tres años. Puedo disponer de esa cantidad que es de litigio de años anteriores a mi jubilacion?
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de noviembre de 2018 | 12:29

Estimado Manuel,

La Agencia Tributaria reconoce las aportaciones efectuadas en un ejercicio de ese ejercicio y no con carácter retroactivo.

Si ya esta jubilado y ha dispuesto del plan de pensiones, las aportaciones que le pueda hacer la empresa si así lo dispone el juez, entrarán después de la Jubilación, y en consecuencia no podrá cobrarlas por Jubilación.

Si no hubiera iniciado el cobro sí que podrá cobrarlas por esa contingencia. 

Reciba un cordial saludo.

JUAN 04 de noviembre de 2018 | 10:42
Buenos días, agradezco mucho la posibilidad de poder preguntarles. Actualmente estoy jubilado y cobrando un plan de pensiones. ¿puedo seguir aportando al plan de pensiones de mi cónyuge que no trabaja y ha sobrepasado los 65 años?. Si inicié el cobro de un plan de pensiones en 2017, ¿qué plazo tengo para iniciar el cobro de otro plan de pensiones privado que tengo?. Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 05 de noviembre de 2018 | 12:12

Estimado Juan,

puede seguir aportando al plan de pensiones de su cónyuge, ya que su situación laboral no tiene efectos en las aportaciones al plan de su cónyuge.

Por otro lado, no tiene plazo para rescatar ese segundo plan. Puede iniciar el cobro cuando estime oportuno.

Reciba un cordial saludo.

Rogelio 13 de septiembre de 2018 | 13:38
Hola, estoy jubilado desde el 18 de Julio de 2018. Antes de esa fecha tenia un pp con aportaciones hasta 2004. En julio 2018 decidi traspasar a otro pp cosa que realice. En estos momentos no me interesa el rescate del pp y si me interesaría realizar aportaciones, pero tb me interesaría poder rescatar todas (por contingencia de jubilación y en la modalidad renta o la que me interese), tanto las previas a 2004 como las que realice hasta ese momento. ¿tengo alguna limitación a las aportaciones y al rescate por jubilación? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de septiembre de 2018 | 13:58

Estimado Rogelio,

puede seguir realizando aportaciones. Éstas serían rescatables por la contingencia de jubilación.

Lo que debe tener en cuenta es que las aportaciones realizadas con posterioridad al inicio del cobro del plan, no podrán ser rescatadas por dicha contingencia.

Reciba un cordial saludo.

Ángel 10 de septiembre de 2018 | 19:04
Buenas tardes. En el 2025 las aportaciones de un pp que tengo tendrán diez años de antigüedad. Puedo empezar el rescate de este plan en esta fecha, en forma de renta, y seguir aportando a otro, que empezaría a rescatar cuando me jubilará, por la contingencia de jubilación? En el plan que seguiría aportando y rescataría cuando me jubilara estoy adherido al régimen fiscal de discapacidad. Gracias por anticipado y un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de septiembre de 2018 | 19:54

Estimado Ángel,

sí, no habría incompatibilidad, pues no se trataría de la misma contingencia. 

Reciba un cordial saludo.

Servando 17 de agosto de 2018 | 19:52
Hola: Me jubilé por incapacidad permanente en octubre de 2017 y en enero de 2018 rescaté un plan de pensiones que tenía en una entidad. Actualmente sigo aportando a otro plan en otra entidad. Debo rescatarlo tambien para no tener problemas o puedo haber cobrado un plan y mantener el otro?. Puedo seguir desgravando?. He oido que si rescatas un plan y no el otro, este ultimo solo pueden cobrarlo tus herederos en caso de fallecimiento. Hay algún plazo para hacerlo?. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de agosto de 2018 | 20:50

Estimado Servando,

no tiene por qué rescatarlo. El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones dice lo siguiente:

Las personas en situación de incapacidad total y permanente para la profesión habitual, o absoluta y permanente para todo trabajo, o gran invalidez, reconocida en el Régimen de Seguridad Social correspondiente, podrán realizar aportaciones a planes de pensiones para la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 7 susceptibles de acaecer en la persona del interesado, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) De no ser posible el acceso a la jubilación, esta contingencia se entenderá producida a partir de que el interesado cumpla los 65 años de edad. Lo anterior también podrá aplicarse cuando el Régimen de Seguridad Social correspondiente prevea la jubilación por incapacidad y ésta se produzca antes de la edad ordinaria de jubilación.

b) Una vez acaecida una contingencia de incapacidad laboral, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones, pudiendo solicitar el cobro de la prestación de incapacidad posteriormente.

c) El beneficiario de la prestación de un plan de pensiones por incapacidad permanente podrá reanudar las aportaciones a planes de pensiones para cualesquiera otras contingencias susceptibles de acaecer, una vez que hubiere percibido aquella íntegramente o suspendido el cobro asignando expresamente el remanente a otras contingencias susceptibles de acaecer. 

Es decir, tendría que suspender el cobro del plan y asignar el remanente a otras contingencias para poder seguir realizando aportaciones, que podría rescatar ante futuras contingencias.

Reciba un cordial saludo.

Felix 20 de junio de 2018 | 13:33
Una vez ya jubilado, todas las aportaciones a un plan de pensiones, previas a cualquier rescate posterior por contingencia de jubilación, se han de hacer en un plan existente que ya tengo o se puede apostar por un nuevo plan que a lo mejor es mas favorable al que tengo actualmente.
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de junio de 2018 | 14:32

Estimado Félix,

puede aportar a un nuevo plan. También puede traspasar el plan que tiene a uno que sea más adecuado a sus necesidades. El traspaso no tiene coste ni consideraciones fiscales.

Reciba un cordial saludo.

MANUEL 18 de abril de 2018 | 11:33
1ª) Rescaté EN FORMA DE CAPITAL en este año (2018) dos planes de pensiones que tenía abiertos desde antes del año 2005 (no hice aportaciones después de ese año) y RETIRÉ PARCIALMENTE de otro plan en idénticas condiciones. Puedo rescatar en 2018 LO QUE NO RESCATÉ AÚN DEL TERCER PLAN, conservando la deducción del 40%? 2ª) Cuando quede "a cero" (=sin dinero en Planes de Pensiones, por ejemplo dentro de 2 meses) A) ¿PUEDO ABRIR UN NUEVO PLAN DE PENSIONES, DESGRAVANDO POR ÉL Y PUDIENDO RESCATARLO EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA -o quedando para mis herederos.? b) Puedo abrirlo con esas ventajas incluso antes de que rescate lo que me queda del tercer fondo de pensiones? 3ª) ¿Que se entiende por SITUACIÓN DE DEPENDENCIA? ¿ La invalidez absoluta.? GRACIAS!
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de abril de 2018 | 17:17

Estimado Manuel,

1. La reducción del 40% puede aplicarse en un único rescate en forma de capital. Si en ese tercer plan ya realizó ese rescate en forma de capital, no podría aplicar la reducción.

2. Entendiendo que está realizando los rescates por la contingencia de jubilación, puede seguir realizando aportaciones en sus planes o en un nuevo plan, pero no podrían ser rescatadas por la contingencia de jubilación. Sí por la situación de dependencia.

3. La contingencia de dependencia se produce por el reconocimiento de una situación de gran dependencia o dependencia severa en el marco de la Ley de Dependencia.

Reciba un cordial saludo.

Victoria 14 de marzo de 2018 | 09:11
En el caso expuesto de que se haya suscrito el plan de pensiones una vez jubilado podriamos considerar como contingencia la dependencia severa establecida en el artículo 7 del reglamento o los supuestos excepcionales de liquidez como los casos de enfermedad grave dispuestos en el artículo 9 de la citada norma a efectos de poder cobrar la prestación correspondiente?Muchas gracias por vuestra colaboración.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de marzo de 2018 | 11:01

Estimada Victoria,

sí. Si el plan de pensiones se abre una vez jubilado, las aportaciones no cubrirán la contingencia de jubilación, pero sí podrán rescatarse ante otras contingencias o supuestos aplicables.

Reciba un cordial saludo.

Victoria 13 de marzo de 2018 | 10:48
buenos dias !!! En el caso de que se haya suscrito al plan de pensiones una vez jubilado y posteriormente se le reconozca un grado de minusvalia del 77% podría cobrar la prestación correspondiente a las aportaciones realizadas sin esperar al fallecimiento?
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de marzo de 2018 | 11:25

Estimada Victoria,

no. El reconocimiento de una discapacidad no permite rescatar el plan de pensiones. Solo las situaciones de incapacidad permanente, pero éstas no tienen cabida en una persona jubilada.

Reciba un cordial saludo.